Salario de la mujer supera al del hombre en Puerto Rico

Actualizado
  • 18/04/2018 02:00
Creado
  • 18/04/2018 02:00
En 2013, las mujeres puertorriqueñas estudiaban 11.9 años frente a los 11.2 de los hombres, con el resultado de que tienen mejor preparación académica

Las mujeres en Puerto Rico superan a los hombres en salario medio, el único territorio de Estados Unidos donde se da ese fenómeno, aunque la discriminación continúa todavía con retribuciones inferiores para el mismo puesto de trabajo.

El director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Caraballo, explicó ayer a Efe que ese es el resultado más destacado del estudio ‘¿Pueden las diferencias de género persistir en el primer país con una brecha salarial negativa?'.

Caraballo indicó que el estudio llevado a cabo por la entidad que encabeza muestra que la mujer, a pesar de que en salario medio gana ya más que el hombre, continúa discriminada en el mercado laboral, en especial en los puestos mejor remunerados y, paradójicamente, en los que la mujer es con diferencia mayoría, como el sector educativo.

El estudio toma como base los datos de una encuesta de población del Negociado del Censo de Estados Unidos que incluye a Puerto Rico, Estado Libre Asociado, sobre la que los especialistas del CIC trabajan en comprobación de datos y elaboración de operaciones estadísticas que arrojan el resultado que expone Caraballo.

Recordó que si se toman como referencia los datos de 2016 del Censo de Estados Unidos, se puede comprobar cómo el salario medio del hombre en Puerto Rico era de 23,711 dólares brutos anuales frente a los 24,486 de la mujer, lo que muestra que las féminas, de media, ganan más que los varones.

Caraballo matizó que eso es lógico si se tiene en cuenta que las féminas estudian más que los varones.

En concreto, en 2013, las mujeres puertorriqueñas estudiaban 11.9 años frente a los 11.2 de los hombres, con el resultado de que tienen mejor preparación académica que les permite acceder a empleos que requieren más cualificación y están mejor remunerados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus