La Estrella de Panamá
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15 de Oct de 2019

Cultura

Un proyecto para alcanzar la igualdad educativa

Mejorar la enseñanza de los niños que viven en las áreas rurales del país a través de la difusión de herramientas educativas que beneficien su futuro. Esta es la base de la iniciativa panameña que sedujo a Harvard

El pasado mes de marzo, Jorge Iglesias Bloise ganó el debate Harvard World Model United Nations (‘WorldMUN') con su proyecto ‘Educación en Progreso'. Se trata de una iniciativa derivada del ‘Resolution Project', que se desarrolló por primera vez en Panamá.

El plan educativo consiste en llevar las herramientas necesarias a niños en zonas rurales para que obtengan una educación de nivel, justa y equitativa. El objetivo es brindarles acceso a la tecnología por medio de plataformas que contengan capacitaciones y cursos, entre otras ayudas.

El ‘Resolution Project' fue fundado por un grupo de profesionales con la misión de desarrollar a jóvenes líderes socialmente responsables y que sean capaces de crear un impacto positivo en pleno siglo XXI. Se trata de un programa con presencia en más de setenta países alrededor del mundo y que aglutina a aproximadamente 350 miembros. Sus temas están basados en treinta categorías, que incluyen agua, energía, clima, etc.

DEBATES DE ALTURA

La idea nació hace diez años por medio del ‘WorldMUN', una simulación de los debates de las Naciones Unidas. Está dividida en cuatro tipos de debates: el de los jóvenes, que se realiza en las sedes de la Universidad de Harvard; otro en la ciudad de Nueva York y el último fuera de los Estados Unidos.

Iglesias Bloise resalta que su proyecto era algo que solo estaba plasmado en papel y que, por medio del debate, fue que apareció el interés de participar y dar a conocer las deficiencias que actualmente presenta Panamá en materia educativa.

Explica que para inscribirse tuvo que llenar un formulario de cinco páginas y que al momento de presentar su proyecto, lo hizo por medio de diversas propuestas que expuso en el debate, donde compartió estadísticas de organizaciones nacionales e internacionales que se encargan de analizar el sistema educativo panameño.

‘Se debe crear algún tipo de esperanza para el educador, para el padre de familia y el estudiante, ya que este último es el gran afectado por la desigualdad',

JORGE IGLESIAS BLOISE

EMPRENDEDOR

Asimismo, se refirió a la gestión de alianzas con empresas privadas, además de material gráfico (fotos y videos) para dar a conocer las condiciones de las escuelas.

Su iniciativa ‘Educación en Progreso' se convirtió en el primer proyecto presentado por Panamá en el marco de la red ‘Resolution Project' que, después de concentrarse en otras regiones del mundo, ahora lo hace en nuestro país.

Añade que su gran inspiración fue su abuelo Blas Bloise Calderón, quien de joven se dedicó a crear escuelas rancho para brindar educación a las personas humildes de la provincia de Los Santos, específicamente en el pueblo de Macaracas.

Hoy en día, las personas lo recuerdan como ‘el maestro de maestros', ya que gracias a él tuvieron acceso a la educación y a otros derechos básicos. ‘Esta es la línea que quiero seguir, pero en un aspecto mejorado', apunta Iglesias Bloise.

DESIGUALDAD QUE DESGARRA

El joven de 19 años resalta que, a pesar de que Panamá es uno de los países más ricos de Latinoamérica, aún existen escuelas rancho. Añade que, según cifras de los especialistas, el nuestro se vislumbra como dos países en uno, como una nación desgarrada por la desigualdad social. Tal es el caso del sistema educativo que se implementa en una escuela pública y en una privada. Debido a que los estándares son impresionantes en la primera, la diferencia es abismal. ‘Cómo se inspira a un niño de hoy en día cuya escuela no cuenta con un piso adecuado, bancas y un techo. La solución está en mejorar esas condiciones y así crear estudiantes con más ganas de aprender y que sean entusiastas', expone.

Iglesias Bloise opina que los primeros pasos que debe dar el Ministerio de Educación (Meduca) para mejorar el sistema educativo es por medio de las alianzas con los profesores, con un seguimiento a través de una mesa donde se debatan las condiciones en Panamá, tomando como ejemplo los resultados que han obtenido en los países vecinos para ver cómo se adecúan a la realidad local.

Para Iglesias Bloise está claro que hay que ofrecerles más capacitaciones a los docentes para que transmitan nuevos conocimientos a sus estudiantes, ya que es frecuente que muchos no estén al día.

Considera que actualmente la demanda de enseñanza está en la tecnología y la ciencia. Resalta que no solo es menester ayudar al docente de manera económica, aumentándole el salario, sino que esto debe de ir de la mano de la necesidad de impartir una buena enseñanza. ‘Se debe crear algún tipo de esperanza para el educador, para el padre de familia y el estudiante, ya que este último es el gran afectado por la desigualdad y esto obstaculiza las oportunidades de una mejor educación'.

Iglesias Bloise apunta que ‘la gente está en un punto de querer hacer algo y a la vez critican las situaciones que enfrenta el país'. Acuden a las redes sociales como catarsis.

‘Educación en Progreso' llegará por primera vez al Centro de Educación Básica General Cristo Redentor, ubicado en la comunidad de Ambroya, del corregimiento de Tortí, distrito de Chepo, en la provincia de Panamá.