La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Español, lengua que abre culturas y une civilizaciones

En homenaje al idioma, se realizará mañana una lectura ininterrumpida, entre Panamá y España, de la novela ‘El Quijote de la Mancha'

Primera edición de ‘El Quijote' en el año 1605.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura española e hispana, ya que, desde el año 1702, se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió un 22 de abril de 1616 en Madrid (España), y fue enterrado un 23 de abril, por lo que se conoce esta fecha como el día en que falleció.

El poeta y novelista español fue merecedor del título ‘Príncipe de los Ingenios Españoles' por su novela insigne El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha , de 1615, obra por la cual se ha dado a conocer el idioma español por todo el mundo, a tal punto que esta novela ha sido traducida a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes, y continúa traduciéndose hoy a nuevos idiomas como el coreano y el guaraní. Esto muestra que ‘El Quijote' es el libro más traducido después de la Biblia, resaltó en 2015 el Instituto Cervantes en su sitio web.

Sin embargo, este día no solo rinde homenaje al idioma, sino que desde hace 22 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) escogió el 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El lema de este año es ‘¡Crea sinergias en tu entorno y sector!'.

ACTIVIDADES EN PANAMÁ

El expresidente panameño Aristides Royo, la artista Olga Sinclair y la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez Quirós, participarán de la lectura ininterrumpida del Quijote, que se realizará por segundo año consecutivo en el país. La primera en leer será Vásquez, mañana 24 de abril en las instalaciones del Centro Cultural de España, Casa del Soldado, ubicado en el Casco Antiguo, y durará hasta el 1 de mayo.

IMPORTANCIA DEL IDIOMA

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta y es la segunda lengua más importante del mundo

Países como Honduras, Nicaragua Panamá, Colombia y Perú, entre otros, rinden homenaje al idioma con ferias de libros, círculos de lectura y talleres para niños y adultos.

El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes que realizó el almirante Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades.

Según un comunicado de prensa, las intervenciones de Vásquez, Royo y Sinclair serán retransmitidas en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se realizará desde hoy hasta el miércoles 25 de abril la tradicional ‘Lectura Continuada del Quijote', que en su vigésima segunda edición estará encabezada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez , quien obtuvo en 2017 el Premio Cervantes.

Por otro lado, el Centro Cultural de España presenta la muestra sobre la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega, una exposición organizada por la embajada de Perú en colaboración con la de España. El politólogo peruano y especialista en Latinoamérica Mario Castro Arenas, también exembajador de Perú en Panamá en los años 80, dijo a Acan-Efe que en sus investigaciones ‘descubrió' que el Inca Garcilaso de la Vega fue incluido por la Real Academia Española en 1722 en su primer Diccionario de Autores. ‘Era considerado ya en 1722 como uno de los grandes del buen castellano, al reconocer que en él se abraza la cultura del Renacimiento con la cultura incaica', indicó Castro Arenas.

Garcilaso, según el experto, ‘es uno de los más brillantes escritores del Siglo de Oro español, al colocarlo en esa obra a la misma altura de Miguel de Cervantes, Fray Luis De León y Antonio de Guevara'.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, expresó su complacencia por esta colaboración con la embajada peruana y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú. Igual hizo el embajador del Perú en Panamá, Mario López Chávarri, al agradecer este homenaje al Inca Garcilaso, considerado como el ‘Príncipe de las Letras del Nuevo Mundo'.

La muestra, que presenta un recorrido a través de la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega, se expondrá hasta el 19 de mayo en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.

LENGUA UNIVERSAL

El español es una lengua muy rica en expresiones y vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes de las culturas, por lo que constituye el medio fundamental de comunicación para más de 500 millones de personas hispanohablantes. La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo, señaló el embajador español en Panamá.

Es por ello que el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, considera que el Español es una ‘ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humana: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad...'.