Un puerto que busca salir de las sombras

Actualizado
  • 01/05/2018 02:00
Creado
  • 01/05/2018 02:00
El desfile de trajes típicos y carretas sirve como impulso al turismo y para reforzar las buenas costumbres en el distrito de Barú

Para muchos, hablar de Puertos Armuelles, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, es referirse a la época de las bananeras, ya que por muchas décadas este fue uno de los principales puertos de Panamá para la exportación de banano, cultivado en fincas localizadas a veinte kilómetros de este corregimiento, también conocido como la ‘ciudad de las arenas', debido a que la mayor parte del área urbana donde se edificó la ciudad y las barriadas —que pertenecieron a la antigua compañía bananera United Fruit Company— está compuesta de suelo arenoso.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La comunidad busca salir del abandono con el turismo.

En la bahía de Charco Azul está el complejo de trasiego de petróleo administrado por Petroterminal de Panamá. El mismo consiste en tres muelles de atraque y uno de servicio de remolcadores.

En Charco Azul existen instaladas diez jaulas para el engorde de atún.

Según analistas económicos, un factor clave final que afectó la producción de banano en Puerto Armuelles es que la oferta de producción mundial fue superior a la demanda de consumo desde la década de 1980, especialmente en el mercado europeo.

En este núcleo urbano, ubicado en el área occidental de Chiriquí, nació hace dos años el Desfile de Trajes Típicos y Carretas organizado por la Asociación de Desarrollo Turístico de Barú, con apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La fundadora de la asociación, Mercedes Guerra, aseguró que con esta actividad un grupo de hombres y mujeres, todos profesionales, tratan de impulsar el turismo y las buenas costumbres dentro de este distrito.

‘Lo que pasa es que por años Puerto Armuelles fue catalogado por muchos panameños como un ‘pueblo fantasma' un ‘puerto muerto' o simplemente ‘muerto Armuelles', y lo que quiere la asociación es poner fin a esta mala fama. Pero hoy las personas deben saber que el distrito de Barú tiene muchas cosas buenas que ofrecer', sobrayó Guerra.

VESTIDOS Y CARRETAS

La segunda versión del Desfile de Trajes Típicos y Carretas inició el viernes 27 de abril con una misa típica a las 3:00 p.m. en la parroquia San Antonio de Padua, en el corregimiento de Puerto Armuelles.

En el templo habían aproximadamente 400 personas -vestidas con sus atuendos típicos- que escuchaban el sermón del sacerdote de la comunidad, mientras fuera del recinto caía una pertinaz lluvia como signo de bendición por la actividad que se iba a realizar.

Luego de culminar la misa, y sin importar la lluvia, un despliegue de murgas y tamboritos resonó por la avenida principal de Puerto Armuelles, como preámbulo de lo que sería el desfile al día siguiente.

‘Lo que buscamos es que esta sea la actividad ícono del pueblo para mejorar la economía en Barú', detalló Guerra, quien añadió que el año pasado tuvieron una gran participación de delegaciones, puesto que asistieron más de noventa carretas y representantes de diferentes etnias de la comunidad.

El sábado 28 de abril la festividad cultural comenzó a las 4:30 de la tarde, con carretas revestidas con pencas de palma, pipas, plátanos, motetes, ollas y molinos, mientras que los niños y adultos, con sus coloridos atuendos, engalanaban la vía principal de Puerto Armuelles, vigilada por estamentos de seguridad como la Policía Nacional, Protección Civil y del Servicio Nacional de Fronteras.

‘Por años, Puerto Armuelles fue catalogado por muchos panameños como un ‘pueblo fantasma”,

MERCEDES GUERRA

DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL BARÚ

‘Con esta actividad los artesanos locales pueden tener participación de su negocio y así ser reconocidos a nivel nacional. Datos estadísticos indican que en 2016 tuvimos la visita de 25 mil personas, lo que generó ingresos por cien mil dólares... esperemos que este año vengan y se genere mucho más', acotó Guerra.

La representante de los organizadores cuenta que para la fundación es un gran privilegio poder contar con jóvenes de distintos colegios y universidades, ya que ‘son el relevo generacional, los que llevarán la bandera cuando ya nosotros no estemos'.

Otra novedad fue que este año la comunidad negra de Darién y Colón participó del evento. El desfile culminó en la tarima principal, con la presentación de todas las delegaciones y un despliegue de fuegos artificiales.

EL TURISMO EN LA REGIÓN

Desde 2008, Puerto Armuelles está considerado como un destino turístico por el Gobierno. Los atractivos turísticos de la región van desde su industria bananera hasta su historia geológica. 

Es la única ciudad de la provincia de Chiriquí con un frente de costa arenosa apto para la recreación. Decenas de kilómetros de playas de color gris bordean la ciudad y el área rural costera del corregimiento.  Destacan como íconos de turismo: el bosque premontano del Chorogo y San Bartolo, la bahía de Charco Azul y sus playas, y las antiguas estructuras del ferrocarril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus