Un proyecto que busca impulsar el contenido científico

Actualizado
  • 04/05/2018 02:01
Creado
  • 04/05/2018 02:01
El Plan HUB Ciencia Panamá 2025 permitirá que la información sea libre para que el personal docente lo utilice en sus clases y para que puedan generar sus propios datos y los compartan con otros investigadores

La plataforma web educativa Ayudinga dio a conocer este jueves su nuevo proyecto denominado ‘Plan Hub Ciencia Panamá 2025', que busca convertir al país en el epicentro del ecosistema de divulgación científica para toda Hispanoamérica.

El objetivo principal es darle continuidad a este tipo de contenidos que se generen en el país y a la vez dar a conocer la labor de los científicos.

Otro aspecto tomado en cuenta es que en un futuro, y a medida que se desarrolle esta idea, se le brindará la oportunidad a expertos internacionales para que se presenten en nuestro territorio y compartan sus experiencias.

Para Ayudinga, lo importante es que la ciencia sea parte del día a día y que no sea percibida como algo que solo entienden los expertos, sino que la ciudadanía también pueda mantenerse interesada e informada.

El propósito es, en su debido tiempo, incrementar la competitividad en esta área, ya que es necesario aumentar la oferta y la demanda. Presentar la ciencia como una herramienta de transformación para la sociedad es la clave que estimula a este grupo de jóvenes.

La labor de Ayudinga se basa en la premisa de que para el 2025 la inteligencia artificial, que es una de las áreas más importantes de la ciencia, estaría superando la inteligencia humana.

Se espera que muchos trabajos sean automatizados y que el conocimiento que se va a requerir será más técnico y especializado, basada además en una visión holística.

‘El aprendizaje científico es la mejor herramienta para motivar a los jóvenes, porque así observarán el mundo y sus oportunidades'.

Johel Batista, creador de la plataforma web educativa, manifiesta que ‘lo más importante de la ciencia es el amor por el conocimiento y que las personas sientan que aprender es pertinente y que esto sirve para algo, que el aprendizaje científico es la mejor herramienta para motivar a los jóvenes, porque así observarán el mundo y sus infinitas oportunidades'.

Recalca que al país le ha costado crecer en materia científica, ya que actualmente existe una sociedad muy conservadora que se rehúsa al cambio y a la innovación.

A través de los siete años que lleva Ayudinga, se ha acometido la modificación de esos pensamientos estructurales que tenía la sociedad en base a la ciencia, debido a que se ha ofrecido un enfoque diferente utilizando elementos divertidos, graciosos y contextualizados en aspectos cotidianos de la vida.

‘El Plan HUB Ciencia Panamá 2025 permitirá que todos los contenidos que se divulguen sean libres para que tanto personas comunes como profesores lo utilicen en sus clases o para que generen sus propios contenidos', apunta el joven.

APOYO DE SENACYT

Por su parte, el doctor Jorge A. Motta, vocero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), afirma que proyectos como los ‘que genera Ayudinga son muy interesantes e innovadores, ya que tienen un alto potencial para divulgar conocimiento científico de una forma entretenida y con alcance a la juventud'.

‘Conjuntamente evaluaremos el Plan HUB Ciencia Panamá 2025, para estimar el apoyo que pueda dar Senacyt', apunta Motta, quien destaca que las plataformas digitales, redes y medios digitales son formas atractivas para acercar el contenido científico a la población.

El vocero detalla que han estado trabajando ‘en todas estas áreas para que la población reciba el conocimiento científico que se genera por medio de la investigación científica y lo aplique a su vida diaria, además de brindarles las opciones tradicionales, como lo son revistas indexadas por parte de los científicos, publicaciones en medios tradicionales, presentación de afiches científicos en ferias hasta actividades en la calle de popularización'.

Por otra parte, comentó que Ayudinga ha contribuido en la labor de involucrar a las comunidades con la ciencia, por medio no solo de la realización de experimentos, sino también a través de manifestaciones artísticas.

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