Reflexiones y propuestas de dos escritores

Actualizado
  • 13/05/2018 02:00
Creado
  • 13/05/2018 02:00
A través del ensayo, Enrique Jaramillo Levi y Salvador Medina Barahona nos hacen meditar sobre el cuento y la poesía, géneros en los que se especializan. Su obra se presenta el martes 15 de mayo

Complicidades, 18 asedios al cuento y a la poesía es la obra que Enrique Jaramillo Levi y Salvador Medina Barahona presentan este martes 15 de mayo en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. Se trata de la tercera mesa redonda del ciclo que iniciase con el encuentro dedicado a la novela El color de la buganvillas y luego con la obra colectiva Esto, aquello, lo otro y lo de más allá , libros de Foro Taller Sagitario Ediciones.

La obra ofrece un acercamiento a los géneros de la poesía y el cuento, a través de uno tercero, el ensayo, mucho menos popular, pero tan importante y necesario como los demás. ‘Son trabajos que uno va recogiendo y guardando y a la larga se puede hacer un libro...', dice Enrique Jaramillo Levi, uno de los autores, en entrevista a La Estrella de Panamá.

Jaramillo Levi, mucho más enfocado en el cuento y Medina Barahona, en la poesía, coinciden como profesores, cada uno en su especialidad, en el diplomado de Creación Literaria de la Universidad tecnológica de Panamá.

‘Siempre nos ha gustado escribir ensayo, pero a veces uno hace otras cosas, por ejemplo, un artículo de opinión, que es relativamente fácil convertirlo en un ensayo, si realmente dominas el tema', detalla el cuentista. Lo mismo ocurre con las confrencias que son invitados a dictar.

‘Eso pasó en dos o tres casoas, tanto míos como de él, pero en mayoría la obra consta de ensayos que uno va escribiendo', afirma.

Así, Jaramillo Levi ha dedicado un ensayo a la cuentística de Julio Cortázar, sobre lo real en lo fantástico y lo fantástico en la realidad y también dedica un extenso ensayo a Juan Rulfo, escritor mexicano que con solo dos obras pasó a la inmortalidad.

EL ENSAYO Y SU VALOR

En el ensayo, de acuerdo con Jaramillo Levi ‘se ensaya una propuesta sobre la manera de ser de algo, desde un libro hasta un problema social, está hecho con lenguaje expositivo, y lo que estamos haciendo a través de él es reflexionando sobre los orígenes, la manera de ser o de comportarse de un fenómeno y cuales sus consecuencias. Finalmente se debe llegar a una conclusión, llegar a una propuesta de cómo crees que ocurre o es ese fenómeno', explica.

Se trata eminentemente de reflexiones, la idea es tratar de llegar a un planteamiento focal último. En el caso de Complicidades, 18 asedios al cuento y la poesía , se hace un acercamiento al trabajo de algunos autores u obras específicas.

‘Simplemente es un libro para personas que les gusta pensar, analizar y tal vez lo que nosotros decimos sobre una forma de escribir o sobre un autor, puede llevar al lector a buscar esos libros, a interesarse', reflexiona.

En un mundo en que la inmediatez lleva a muchos a actuar antes de analizar, el ensayo, de acuerdo con Jaramillo Levi es tan poco escrito, como poco leído.

‘Es un fenómeno global que se puede ubicar perfectamente en Panamá, con el elemento más negativo de Panamá , de que la gente lee poco, por lo menos buena literatura. Lamentablemente se leen muchas cosas intrascendentes, te encuentras con gente que dice, si va a ir muy profundo... mejor no. Yo lo que quiero es entretenerme. Si no me entretiene, no me interesa', analiza.

‘Quiero pensar que este libro va a aportar porque incluso los que no son ensayistas, tal vez aprendan a mirar la literatura de otra manera después de leer este libro.'

ENRIQUE JARAMILLO LEVI

AUTOR

Por ello queda claro que el objetivo de esta publicación no es un beneficio económico. Y ambos autores lo que buscan en generar un debate, una discusión sobre lo que está ocurriendo actualmente en Panamá con la literatura.

‘Salvador tiene su visión tanto de la poesía en general como de qué está pasando con la poesía de ciertos poetas en Panamá, la mayoría de ellos, nuevos', comenta Jaramillo. ‘Por ejemplo, él estudia la poesía de un guna que para él es un fenómeno como poeta, lo estudia muy a fondo, mientras que yo me ufano en descubrir mujeres cuentistas que están dando la talla mejor que los hombres. Tanto en cantidad como en calidad', especifica. ‘Aquí hay unos atisbos de esas escritoras y trato de estudiar qué las hace singulares en su escritura, qué visión de mundo tienen, si hay o no hay una diferencia entre la escritura femenina y masculina, hasta qué punto realmente se puede determinar eso, uno medita', agrega.

Y el autor quisiera generar un debate mucho más amplio sobre los temas presentados en estos ensayos. Por eso han establecido un formato de mesa redonda en el que va a haber tres expositores la escritora Olga de Obaldía, la poetisa Danae Brugiati y Erasto Espino, profesor de literatura de la USMA.

‘Cada quien va a llevar una ponencia sobre el libro, van a debatir entre sí en la mesa, van a debatir con los autores, y después la discusión se abrirá al público. La idea es discutir tanto las propuestas del propio libro, como de los intérpretes del libro', propone. No se trata de un evento masivo, pero que puede resultar de mucho interés para lectores y también para los escritores.

MÁS ESCRITORES, MÁS LITREATURA

Tomando en cuenta las publicaciones de las últimas dos décadas, Jaramillo Levi está convencido de que el cuento es el género literario mejor logrado en Panamá, tanto por la cantidad como por la calidad de su producción. Además en los últimos 7 años ha habido un auge enorme de mujeres escritoras.

‘Esto tiene varias razones de ser; hay tres o cuatro talleres literarios conducidos por escritores que están ayudando en ese sentido. El diplomado de la UTP ya lleva 16 años y, de hecho, de allí han salido varios premios Miró, premios Rogelio Sinán y premios José María Sánchez', comenta.

Sin embargo, lo más interesante para el escritor es que ‘ya no son tiempos en que tú sigues una escuela literaria, más bien, como decían los hippies, ‘each one is doing it's thing', cada uno está haciendo su visión de mundo, muy particular, su propia propuesta; en el cuento, no se parece entre sí la literatura de las mujeres y sospecho que algo similar está pasando con la poesía', declara.

Empero, Jaramillo Levi admite que ‘todo lo que estoy diciendo es debatible, es el tipo de cosas que hay que discutir, porque otra persona con formación similar puede tener un criterio completamente distinto. Esa persona tiene que dar su punto de vista. Para dar los nuestros es que hemos escrito este libro', sostiene.

De repente este puede ser un punto de partida para impulsar a otros escritores a dedicarse a este género poco usado.

‘Quiero pensar que este libro va a aportar porque incluso los que no son ensayistas, tal vez aprendan a mirar la literatura de otra manera después de leer este libro. Entre otras razones porque no hay dos ensayos iguales en todo el libro. Son muchas visiones, tanto mías como de él (Medina Barahona) que se entrecruzan', asiente.

Jaramillo Levi se siente particularmente orgulloso de su ensayo sobre ‘Juan Rulfo, el hombre el escritor el mito' pues él lo conoció personalmente. ‘Fue mi maestro. En cierta forma puedo decir que aprendí a escribir con él, porque el hombre era implacable corrigiendo textos', recuerda. Este hecho hace que Jaramillo Levi sea capaz de ofrecer un ángulo original sobre la vida y el trabajo el escritor mexicano.

‘En todos textos, en todos los géneros, aspira uno a un mínimo de originalidad, algo nuevo que estás queriendo aportar. Si lo logras o no, ya son otros 500 pesos. Pero tratas de ser nuevo o singular en lo que dices, aunque uno nunca es totalmente original porque ya hay muchas cosas que se han dicho', manifiesta.

ECUACIÓN INCOMPLETA

Las nuevas tecnologías aportan al escritor una mayor comodidad a la hora de redactar textos y, sobre todo, de hacer investigación. Pero en cuanto a la lectura, para Jaramillo Levi no hay herramienta que sustituya el tomar un libro con las manos, palparlo, olerlo... el profesor se declara ‘un hombre de la edad media', en cuanto a la tecnología se refiere. ‘solo leo una versión electrónica si se trata de un libro que no se puede conseguir de otra manera', cuenta.

Pero además de las plataformas electrónicas, la modernidad ha dado también la posibilidad a cualquier escritor de autopublicarse.

‘Pienso que no va a tener el mismo mérito que te autopubliques a que tu obra sea escogida por una editorial de prestigio, entre tantas otras y decida publicarte, más cuando es una editora internacional y te compra tus derechos de autor', dice.

El escritor, quien ha sido publicado por casas editoriales internacionales pero que también se ha autopublicado, reconoce que puede ser extenuante esperar por una oportunidad, sin embargo, la autopublicación es una puerta por la que se cuela ‘muy mala literatura'. Y el panorama se complica más a falta de una crítica literaria local.

La situación de la crítica literaria no acompaña el auge de la literatura que está habiendo, considera Jaramillo Levi. Pero a pesar de esto y del poco público que se tiene para la literatura, los escritores siguen escribiendo. ‘Uno no escribe para nadie más que para uno. Si vas a ser un escritor complaciente con cierto tipo de lectores, por quedar bien estarás cometiendo una falla gravísima', concluye.

Complicidades, 18 asedios al cuento y a la poesía , una coproducción de Foro taller Sagitario Ediciones y Duende gramatical tiene un valor de $15.00.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus