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23 de Oct de 2019

Cultura

La innovación también es para los microempresarios

Cuando escucho a los emprendedores quejarse de la falta de mercado para sus ideas, siempre les pregunto qué tan abiertos están ellos mismos a las ...

Cuando escucho a los emprendedores quejarse de la falta de mercado para sus ideas, siempre les pregunto qué tan abiertos están ellos mismos a las ideas de los demás. Somos los consumidores de los otros; somos los empresarios de los otros.

Cuando hablamos del tejido empresarial de una ciudad o de un país, estamos hablando, en esencia, de todos aquellos empresarios, pequeños o grandes, que se levantan todos los días a trabajar. Cuando hablamos de mercados, estamos hablando de todos aquellos consumidores que compran los productos o servicios de los primeros; cuando hablamos de ecosistemas empresariales, hablamos de todos juntos.

En este afán y buscando incentivar la generación de nuevas visiones en el mercado local, creamos #InnovaMercadoPTY , un proceso para apoyar a los empresarios y emprendedores de Panamá en el proceso de sintonizar sus modelos de negocio con las nuevas realidades del país y el mundo.

Este esfuerzo hace parte de nuestra ‘Junta de Embarre Digital', un trabajo que venimos haciendo desde hace ya un par de años, con la idea de diagnosticar y crear soluciones para nuestros mercados, empresas, ecosistemas, ciudades, en fin, para comenzar a tomar en nuestras manos la responsabilidad de lo que debemos hacer en cuestión de innovación y nueva economía (se puede ver más información en juntadeembarredigital.com ).

El centro físico de todo será el Mercado de las Américas, en Calidonia, el lugar donde muchos pequeños empresarios fueron reubicados luego de los procesos de revitalización urbana de la ciudad. También se sumarán los de El Cruce y todos los otros espacios. Incluso la idea es que otros empresarios de otras partes de la ciudad o del país puedan ir y aprender en conjunto.

Está claro que muchos de ellos trabajan en negocios que pueden desaparecer por los cambios en sus consumidores. La idea es crear un ‘laboratorio de innovación abierta' donde todos aquellos que deseen impulsar los procesos de innovación de estos empresarios tengan espacios para colisionar y aportar. El primero que se ha sumado es la Alcaldía de Panamá, quien gestiona estos mercados; se sumaron también muchos amigos del mundo empresarial, otras instituciones del Estado y nuestra incubadora de empresas ‘Emprendenova', quien coordinara el proceso.

La vicealcaldesa Raisa Banfield nos apoya con el mensaje de impulsar la ‘economía circular', que no es más de tener clara una visión planetaria en los procesos empresariales, usar todo y no desperdiciar nada, principio clave de quien quiera ser empresario en el mundo de hoy.

Gandhi decía que ‘debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo' y con #InnovaMercadoPTY buscamos que el ecosistema empresarial local tenga un espacio para serlo y un momento para dejar de correr y detenernos a analizar los siguientes pasos.