Emmanuel Jal, premio Havel de DDHH

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
Jal recibió el premio ‘en nombre de todos los sudaneses'

El músico Emmanuel Jal, que en su infancia fue niño soldado en Sudán del Sur, recibió ayer entre rimas de hip hop y con el público siguiendo sus pasos de baile el premio Havel a la disidencia creativa en el marco del Oslo Freedom Forum, la cita anual de activistas por la democracia de todo el mundo.

Jal recibió el premio ‘en nombre de todos los sudaneses' y explicó que para él simboliza más que nada ‘esperanza' para ‘todos los que querrían poder tener un altavoz en el mundo pero no son escuchados'.

‘Cada persona tiene una historia que cuando se explica ahí fuera puede poner luz en la oscuridad. Eso es lo que hice yo', añadió Jal, vestido con una túnica dorada para la ocasión.

Jal, que recibió el Havel de manos de los activistas Srdja Popovic (Serbia) y Jamila Raqib (Afganistán), improvisó rimas de rap como broche final a su discurso de agradecimiento con mensajes en contra de ‘rendirse' y de educar a los niños en la guerra en vez de llevarlos a la escuela.

El músico fue obligado en su niñez a participar en la guerra civil en Sudán. Tras emigrar y ser artista puso en marcha becas de estudios y un programa para los sudaneses que han vivido su misma experiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus