La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Cultura

Diego de Rivera revive a través de su indumentaria

Más de 80 piezas componen una muestra en la que lo que más abundan son los variados ropajes,

Diego de Rivera revive a través de su indumentaria

La exposición Diego Rivera: Genio, figura y silueta, que abre sus puertas el hoy en la capital mexicana, busca ilustrar distintos aspectos de la personalidad del pintor mediante las indumentarias y objetos que usó durante su vida.

Más de 80 piezas componen una muestra en la que lo que más abundan son los variados ropajes, pero tampoco faltan caricaturas, fotografías y objetos para reconstruir la personalidad provocadora y de espíritu socialista del artista mexicano.

Durante la presentación a medios, el director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Luis Rius, aseguró que la idea era acercarse ‘al artista de carne y hueso' a partir de lo más cercano que tuvo durante toda su vida, su ropa.

Para el experto, los trajes y objetos permiten ilustrar a la perfección la evolución que fue teniendo a lo largo del tiempo la emblemática silueta oronda y de pelo revuelto de Rivera (1886-1957).

En declaraciones a Efe , Rius expuso que la muestra toma como eje central la indumentaria para encontrar indicios de la personalidad del artista, de los momentos que vivió y de su psicología.

‘Yo diría que para él la ropa no era algo neutro, significaba mucho con todo lo que él hacía, sus diferentes formas de vestir decían algo, eran texto en él', dijo.

Los trajes del pintor actúan como un viaje al pasado en el que no faltan la bohemia parisina —donde llevaba un bastón y vestía elegantes trajes negros— ni su vuelta a México ya en su madurez como un artista de espíritu obrero, embutido en trajes de mezclilla y ‘potenciando este material en el uso colectivo' en el país.

‘Diego Rivera era famosísimo, en un momento dado más que los actores y actrices tan amigos de él. Entonces se volvía un ejemplo a seguir, una moda que él imponía', contó Rius.

También está recogida la etapa en la que vivió con su última esposa, Emma Hurtado, quien le puso a dieta y le llenó el armario de elegantes trajes de cachemir llegados de Inglaterra y Francia.

Por su parte, el comisario de la muestra, Renato Camarilla, explicó a Efe que tardaron nueve meses en realizar la restauración completa de los trajes.

‘Me parece que es imprescindible la colección de paliacates (pañuelos) y de piezas de mezclilla; Diego los usó muchísimo y creo que ayudó también a difundirlas', manifestó.

La muestra estará disponible desde el hoy hasta el 23 de septiembre en la Ciudad de México.