Un nexo entre abuelos y nietos

Actualizado
  • 25/07/2018 02:01
Creado
  • 25/07/2018 02:01
Pablo Zuker presentará en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá el proyecto pedagógico ‘Trabajo con mi abuelo'

Un libro de tapa dura, que cuenta las aventuras de un nieto junto a su abuelo y las partes de un auto antiguo para armar, ambos dentro de una valija que llega hasta centros educativos, es el resultado de ‘Trabajo con mi abuelo', un proyecto pedagógico gestado por el argentino Pablo Zuker y que será presentado por su autor en la Feria Internacional del Libro de Panamá, 2018.

Todo inicia con un viaje del nieto de Zuker, Federico, a Argentina.

‘Con nuestro proyecto contribuimos a combatir la soledad de los abuelos, permitiendo a dos polos tan opuestos, abuelos y nietos, disfrutar de un momento mágico',

PABLO ZUKER

ESCRITOR

Durante unas cortas vacaciones, abuelo y nieto realizaron diversas actividades juntos como cocinar y pasear pero, según cuenta Zuker, la actividad que más gustó e impactó a Federico fue armar un auto.

‘Federico fue mi inspiración para hacer Aventura con el auto mágico , un libro donde cuento mi experiencia con mi nieto. Mi idea era que se vendiera el libro junto a una caja con maderitas para armar un auto, como lo hice con Federico', señala Zuker.

A partir de allí la idea se fue perfeccionando hasta culminar en un texto que reúne la historia de un abuelo y un nieto con las instrucciones y materiales necesarios y bien estructurados para armar, entre ambos, un auto de madera reciclada; guardados, en lugar de caja, en una valija de hojalata litografiada.

Aventura con el auto mágico dio paso al proyecto pedagógico y didáctico ‘Trabajo con mi abuelo', avalado por el Ministerio de Educación de Argentina, Coordinación General de Educación No Formal.

La iniciativa pedagógica consiste en organizar con los alumnos de clases de nivel inicial un encuentro de aproximadamente dos horas de duración entre ellos y sus abuelos o sus adultos mayores más cercanos.

Durante la reunión intergeneracional se narra el cuento y luego se construye, de manera grupal, el auto.

‘Con nuestro proyecto contribuimos a combatir la soledad de los abuelos, permitiendo a dos polos tan opuestos, abuelos y nietos, disfrutar de un momento mágico', apunta Zuker quien agrega que ‘Trabajo con mi abuelo' ‘brinda la oportunidad de un encuentro intergeneracional muy pocas veces visto'.

‘Al impacto emocional positivo de esta iniciativa se suma un renovado interés por la lectura compartida, el cuidado de los materiales, el reconocimiento de valores grupales y la apreciación recíproca del mundo de los niños y mayores', detalla Zuker.

Invitado por la casa editorial El Hombre de la Mancha, Zuker realizará en la FIL Panamá 2018, talleres de lectura y armado del auto para abuelos y nietos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus