Un recorrido musical por España y América

Actualizado
  • 30/07/2018 02:00
Creado
  • 30/07/2018 02:00
El domingo 5 de agosto, la Asociación y Coro Música Viva presenta su nueva producción, ‘...De aquí y de allá...'

De España a América Latina en 60 minutos. De hecho, en avión este viaje es imposible, pero la música tiene la facultad de evocar el poder imaginativo del oyente y trasladarlo de un lugar a otro.

‘De aquí y de allá...', nueva producción de la Asociación y Coro Música Viva, se presentará el próximo domingo 5 de agosto en el Teatro Anita Villalaz (Casco Antigo).

‘Abarca distintos estadios de la música coral, mostrando así los orígenes de nuestra música latinoamericana', indica Paola Cuéllar, cantante lírica y directora artística del concierto.

El concierto temático/didáctico de una hora promueve un viaje imaginario con la música española como el inicio de un recorrido histórico y luego transportará al oyente a América Latina.

‘Empezamos con la música renacentista española del siglo XV y XVI de los compositores más relevantes de esta época, como Juan del Encina y Mateo Flecha. Esta música está llena de ritmos alegres y temas jocosos', señala Cuéllar.

El recorrido musical continúa por ‘la música colonial barroca hispanoamericana donde el género villancico español sufre una sincretización con los ritmos de la música local originaria y los ritmos africanos que siempre están presentes', apunta la directora artística.

‘Y para finalizar, una tercera parte de música latinoamericana, donde el público podrá deleitarse con diferentes géneros, como el tango argentino, el son cubano y cantos del Darién, entre otros', dice Cuéllar.

Cinco obras del Renacimiento español forman la I parte del concierto, que se inicia a partir de las 3:00 p.m. Cuatro obras de la música colonial hispanoamericana, la II parte y la III está compuesta por cinco obras de la música latinoamericana del presente siglo.

CONCIERTO DIDÁCTICO

Obras musicales de los tres segmentos del acto

I parte: ‘Yo me soy la Morenica', ‘Teresica Hermana', ‘Ojos Garços a la niña', ‘Cucú' y ‘Bésame y Abracame'

II parte: ‘Dulce Jesús mío', ‘Ay andar, andar', ‘Frasiquilla de Busanga' y ‘Convidando está la noche'

III parte: ‘El día que me quieras', ‘Doña Ubenza', ‘Los Mareados', ‘Angué' y ‘Son de la loma'

‘Se han recopilado estas obras gracias al arduo trabajo de investigación que hacen los musicólogos de los archivos de México, Cuba, Bolivia, Paraguay y Perú, quienes conservan los legados de las misiones jesuitas en el tiempo de la colonia', apunta Gina de Cuesta, directora ejecutiva del concierto.

Explica que ‘a través de este repertorio contamos historias picarescas, de la vida cotidiana y las diferentes facetas de las personas en todos los tiempos. Cómo comían, festejaban, se enamoraban, cómo hacían cosas secretas, como una chica que se escapa y queda embarazada. Situaciones que en ocasiones se dice no se veían en los tiempos de antes, gracias a la música hemos descubierto que las situaciones son las mismas en todos los tiempos'.

El Coro Música Viva se está preparando desde enero con este repertorio y según detalla su directora artística, la idea de denominarlo ‘De aquí y de allá...' surge de la necesidad de crear un solo ‘concepto'. ‘Las composiciones están entrelazadas por un hilo conductor, que es en este caso la música en español y cómo se ha ido transformando en el tiempo, pero siempre manteniendo sus características de origen', dice.

Durante el concierto, en el cual se estrenarán obras internacionales, se recreará y contará la historia a través de las escenas, por ello los coralistas han tenido un arduo trabajo en memorizar y trabajar como actores .

‘Para el oyente será un descubrimiento de como se interpretaba la música en aquellas épocas y cómo perdura en el tiempo y en nuestra música folclórica', afirma Cuéllar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus