Filme panameño inaugura festival de cine peruano

Actualizado
  • 02/08/2018 02:01
Creado
  • 02/08/2018 02:01
‘Yo no me llamo Rubén Blades', del director Abner Benaim, abrirá el 22 Festival de Cine de Lima PUCP, que se celebra del 3 al 11 de agosto

Todo indica que la industria cinematográfica en Panamá inició y continúa el 2018 con buen pie.

A los estrenos del año (cerca de diez) y al éxito de filmes como Congelado en Rusia , comedia de Arturo Montenegro que batió el récord histórico de espectadores en el istmo, al superar los 158,000 boletos vendidos, se suma la buena acogida internacional del documental Yo no me llamo Rubén Blades .

El filme del director panameño Abner Benaim, además de estrenar a nivel mundial en Soth by Southwest, SXSW, Texas, Estados Unidos (2018), donde ganó el premio del público, y clausurar el Shangai International Film Festival, SIFF, China (2018), será la proyección de la gala inaugural del 22 Festival de Cine de Lima PUCP, por celebrarse del 3 al 11 de agosto en el Gran Teatro Nacional (Perú).

‘Nuestro festival busca celebrar el séptimo arte a través de historias que motiven y generen reflexión. Por ello, este año la mejor manera que encontramos de inaugurar era con la película de Abner', apunta Josué Méndez, director artístico del 22 Festival de Cine de Lima PUCP.

Según Méndez, también director de cine, el documental, así como su personaje principal, trascienden lo cinematográfico y lo musical, respectivamente.

‘Son un fenómeno cultural, político y social. Seguir la carrera de Rubén Blades es tarea imprescindible para las nuevas generaciones. Es a través de historias como la suya que comprendemos lo que significa ser latinoamericano', dice.

‘Nuestro festival busca celebrar el séptimo arte a través de historias que motiven y generen reflexión. Por ello, este año la mejor manera que encontramos de inaugurar era con la película de Abner',

JOSUÉ MÉNDEZ

DIRECTOR ARTÍSTICO DEL FESTIVAL DE CINE

El documental sobre el cantautor panameño Rubén Blades, que se estrena el 30 de agosto en Panamá, Centroamérica y el Caribe, registra un recorrido a través de sus cincuenta años de carrera, en un tono íntimo que abre una ventana para conocer a Blades, su música e historia desde otro punto de vista, a través de sus propios testimonios y los de protagonistas de su mundo, que narran la obra del polifacético artista.

Esta coproducción panameña con Colombia y Argentina fue galardonada en el Festival de Cine de Guadalajara 2018 (México), en el Documental Ambulante en México, en el IFF de Panamá y en BAFICI en Argentina.

Según el cineasta Carlos García de Paredes, la producción cinematográfica nacional en el 2018 ‘ha sido muy buena'.

García de Paredes, director de Sin pepitas en la lengua , filme que se estrena el próximo 9 de agosto, apunta que ‘el 2018 es un año especial, pues Congelado en Rusia , batió todos los récords de taquilla y la película de Abner está participando en diversos festivales, eso es muy positivo para el cine panameño'.

El cineasta reconoce estar ‘muy feliz' por el éxito de filmes nacionales a nivel internacional.

‘Contento por los logros del cine panameño y de los cineastas. Feliz de que el cine nacional está trascendiendo fronteras y esperemos que esto continúe', dice.

Sin embargo, la participación de filmes istmeños en el Festival de Cine de Lima es baja, por lo que Méndez asegura que ‘les gustaría mucho recibir más películas panameñas y centroamericanas para visionar y seleccionar en ediciones futuras del festival'.

SOBRE EL FESTIVAL EN LIMA

‘Mira con Libertad' es el lema del festival en su vigésima segunda edición.

‘Buscamos que todos nos acerquemos al Festival de Lima sin prejuicios, mirando lo que queramos ver, como lo queramos ver', destaca Méndez.

Agrega que tienen el objetivo de ‘llegar a todo público y de la manera más clara y accesible que se pueda. No buscamos ser un festival para eruditos, sino un festival para todo el público'.

El festival cuenta con películas narrativas que emocionan, así como películas ‘de autor' con propuestas arriesgadas y nuevas.

En la edición 22 Festival de Cine de Lima PUCP se proyectarán más de 300 películas de las cuales 39 forman parte de la competencia.

Competirán 18 películas de ficción y 9 documentales, además de las 12 películas consideradas ‘Las Irresistibles', filmes procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Perú.

Las películas llegan al festival por dos vías. Por un lado, el director artístico, junto al comité asesor, revisan las películas presentadas a través de una convocatoria pública. Y por otro, dan seguimiento a las películas latinoamericanas que han participado en los festivales más importantes del mundo en el último año. ‘De todas las películas revisadas, se seleccionan aquellas que le parezcan al comité, con la única condición de que sean estrenos absolutos en el Perú', asegura Méndez.

El público asistente al festival también tiene la palabra al momento de escoger su favorita en la sección ‘Las Irresistibles' .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus