‘El socialismo en Cuba va de retirada'

Actualizado
  • 20/08/2018 02:00
Creado
  • 20/08/2018 02:00
El escritor chileno e invitado especial de la FIL 2018, Patricio Fernández, presenta su última obra basada en la revolución cubana. Conversa con La Estrella de Panamá sobre periodismo, literatura, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron, en alocuciones simultáneas, la decisión de restablecer relaciones diplomáticas. Un hito que sorprendió al mundo. Y este hecho, además de pasmar a muchos, afiló la mirada de aquellos reporteros que no admiten descanso. Esos que no dejan de escrutar los acontecimientos actuales con voraz curiosidad. Patricio Fernández Chadwick (Santiago de Chile, 1969) es un de ellos. ‘Creí percibir, en ese momento, el final de una historia. El último capítulo de una historia larga. La historia de la revolución de América Latina. La historia de la revolución cubana', dice. Y es que Fernández sintió la necesidad de ser testigo de esos episodios memorables. Viajó a Cuba y permitió que su oficio de periodista le concediera el salto de ser escritor, por cuarta vez. Así nace Cuba: Viaje al fin de la Revolución (Editado por Penguin Random House), último libro de Fernández, quien llegó al país como invitado internacional de la Feria del Libro Panamá 2018, para presentar su obra. Durante unos veinte viajes a la isla caribeña, Fernández fue un cronista puro: describió contextos, investigó detalles, tradujo relatos y constató hechos. Así escribe la crónica de la revolución, un movimiento del que alguna vez se sintió seducido. ‘Quisimos creer que era posible una especie de mundo nuevo y de hombre nuevo. Cuba viene a ser el Vaticano de esa fe. Quise ver el final del fervor. Desde su basílica, con su Papa, sus obispos y sus cardenales', zanja con un hablar rápido y fluido. Fernández conoció, a fondo, las sombras y los amaneceres de esa isla sin libertades.

UNO SE PREGUNTA, ¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN ?

En mi libro logro constatar que termina una creencia. Es decir, en Cuba no se sigue construyendo un mundo virtuoso, un socialismo, donde los seres humanos son más felices. Muy pocos cubanos creen eso. La revolución está terminada. Esa que partió del deseo de la construcción de algo.

SORPRENDE, Y MUCHO, QUE LA REVOLUCIÓN CUBANA HAYA LLEGADO A SU FIN.

Es así. La revolución cubana no solo era la historia de un grupo guerrillero o de un grupo político, era la historia de una fe, de una creencia de un mundo distinto. Esa fe esta muerta. Otra cosa es cuánto dura el régimen. Eso no lo se, dependerá de muchas cosas, pero el camino está trazado. No van hacia el socialismo ni hacia una sociedad comunista, más bien comienzan a tomar el camino: el de retirada.

HAY QUIEN DICE QUE ‘NO SE VISITA LA HABANA IMPUNEMENTE', ¿QUÉ LE QUEDÓ EN CUBA?

Cuba es un mundo muy excepcional. Tiene de magnifico, que al no ser el dinero lo que rige, para bien y para mal, las vidas consiguen unas libertades en otros ámbitos que son bastantes sorprendentes. Lo que narro tiene mucho de fascinación por el acontecer, no de juicio sino del relato de esas extrañezas. Se volvió mi segunda casa. Un lugar que quiero muchísimo y donde está buena parte de mis amigos más queridos.

HABLANDO DE LIBERTADES, ¿CUÁNDO NOS HACE DAÑO LA LIBERTAD?

Nunca. Jamás.

¿CÓMO VIO CUBA, A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN PERIODISTA?

Es un lugar lleno de contradicciones, donde se viven algunas cosas que son un remanso de tranquilidad para alguien que viene de un mundo capitalista, con el apuro y el consumo que vivimos en ese mundo. Pero para uno mismo que ha peleado por las libertades, le resultan inaceptables, si tu quieres ir a Cuba a buscar libertad de expresión, estás en el lugar equivocado. Algunas veces fui camuflado como turista. Pero como periodista fui a la muerte de Fidel Castro y para la visita del Papa Francisco.

¿PERSIGUIÓ LAS CENIZAS DE FIDEL CASTRO?

Las perseguí por todos los días que duro la procesión. Hice el funeral completo. Fue un periodo bien impresionante.

¿QUEDABA UNA LEGIÓN DE DEVOTOS?

Pues, se sentía el amor o por lo menos esa relación de los habitantes a su líder. Se había muerto un padre, que fue estricto, que te trato bien o mal, que fue duro, pero era un padre. Para los habitantes de esa isla Fidel es, todavía, un persona muy importante. Y no sólo para los habitantes de la isla, sino por aquellos que se han ido.

HABLEMOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, ESA QUE NACE EN VENEZUELA CON HUGO CHÁVEZ , RESPALDADA, Y CASI DIRIGIDA, POR FIDEL CASTRO.

Me cuesta comparar mucho Venezuela con Cuba. Una cosa es la influencia que Cuba tiene en Venezuela, eso es verdad. Pero la revolución cubana, fue autentica, fue real, y hay que creer en lo que quiso hacer en ese momento. Venezuela comienza, cuando en Cuba la revolución empieza a morir. Chávez sonaba a un discurso que le faltaba sustancia: el socialismo del siglo 21 el Alba… daba una sensación de respiración artificial a una creencia que ya no era tal en el mismísimo pueblo.

SIN EMBARGO, COBRÓ FUERZA Y VENEZUELA Y OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS CREYERON EN ELLA...

Son pueblos que están padeciendo de unas obsesiones y de unos grupos de intereses que son muy distintos a los discursos que enarbolan. Una cosa es lo que dicen y, otra muy distinta, lo que hacen. La revolución cubana fue otra cosa.

‘CUANDO PINOCHET FUE DETENIDO ESTALLAMOS DE FELICIDAD GOZOSA', DIJO USTED EN EL 2009 EN UNA ENTREVISTA CON EL PAÍS DE ESPAÑA, CUANDO NACIÓ LA REVISTA QUE HOY USTED PRESIDE -THE CLINIC-, ¿CREE QUE LE LLEGARÁ LA HORA DE LA DETENCIÓN A DICTADORES LATINOAMERICANOS COMO NICOLÁS MADURO O DANILO ORTEGA?

Nada desearía más a que pagan por sus delitos quienes abusan de los pueblos que gobiernan. Creo que es el caso de Ortega, sin lugar a dudas. Y de Maduro tengo la misma impresión

EN OTRO ESCENARIO, CONVERSEMOS DE SU TRABAJO, ¿CUÁNDO ESTORBA LA LITERATURA EN PERIODISMO?

Cuando miente. Cuando falsea, no sólo los hechos sino falsea lo que se vive en los lugares que retrata.

¿CUÁNDO SE HACE BUEN PERIODISMO SE HACEN SIEMPRE ENEMIGOS?

Ciertamente. El periodista que quiere conquistar el favor de los demás no se está basando en contar la verdad. En tiempos de redes sociales y con todos estos sistemas que tenemos de circulación de la información parece importar más ‘Los me gusta' que estar siendo riguroso con los hechos.

¿HAY MERCADO PARA LA LITERATURA?

Llevan muchos años pregonando la muerte de distintos géneros…. Por ejemplo, la pintura, y ahí están los oleos todavía en pie. Hay nuevas maneras de narrar y bienvenidas sean.

¿CANSA LA PROMOCIÓN DE UN LIBRO?

Toda promoción cansa y cuando se promociona uno mismo en vez de dar vergüenza ajena, da vergüenza propia. Es bastante patético. (ríe)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus