‘Los poetas deben encontrar la voz de su propia generación'

Actualizado
  • 22/08/2018 02:00
Creado
  • 22/08/2018 02:00
El escritor Pedro Rivera habla sobre la poesía en tiempos de la Operación Soberanía y la contrasta con la poesía actual

Hay quien dice que el poeta, es por definición, un espíritu libre. En el país, ese espíritu libre y reflexivo está representado por intelectuales que han sido protagonistas de grandes cambios y revoluciones. ‘En el pasado, creíamos que debíamos jugar un papel para el destino de este país', zanja Pedro Rivera, uno de esos poetas de la generación del 58 que ‘añoraban, a través de su lenguaje, trazar un hito en nuestra historia.

‘Formábamos un grupo que no sólo escribía poesía, sino que además tenía un compromiso político'.

PEDRO RIVERA,

POETA PANAMEÑO

‘Formábamos un grupo que no sólo escribía poesía, sino que además tenía un compromiso político', recuerda Rivera. Además, admite que sus compañeros de la época como Moravia Ochoa, Bertalicia Peralta, Ramón Oviero, Polidoro Pinzón, Benjamín Ramón, Enrique Chuez, Roberto Luzcando, Dimas Lidio Pitty o Griselda López presumían una complicidad, casi perfecta, que hacía que el paraninfo de la Universidad estuviese repleto en cada tertulia. ‘La gente a veces se pregunta por qué fuimos tan unidos. Nos unía un problema nacional y eso nos dio la coherencia que necesitábamos', relata Rivera al finalizar un homenaje dedicado a estos poetas , organizado por el Instituto Nacional de la Cultura (Inac), en la pasada Feria del Libro 2018.

En tiempos de la Operación Soberanía, cuando los estudiantes minaron varios lugares del Canal de Panamá con la Bandera Nacional y sorprendieron a las autoridades estadounidenses, los poetas, literarios y académicos guiaban, a través de su sapiencia, ese movimiento que marcó nuestra historia. ‘Recuerdo mi alegría. Siempre estaba dispuesto a hacer lo imposible para llegar donde no se podía llegar. Recuerdo el costo de la responsabilidad, un sacrificio que no era un sacrificio', evoca.

Actualmente, la poesía parece estar un poco desorientada. ‘Los nuevos poetas están un poco desconectados de la realidad. No quisiera generalizar, pero explorando un poco, nos damos cuenta que nosotros recogíamos, de nuestro entorno, los elementos necesarios para expresar lo que sentíamos. Decir las cosas que teníamos que decir', puntualiza.

‘Tengo la impresión que, los muchachos de esta generación, no han entrado en contacto con el lenguaje necesario que exige este tiempo. Que por un lado va la realidad, y por otro lado va la poesía. La poesía y la realidad deben ir juntas. Y se debe utilizar el lenguaje que le brinda la época. Por ejemplo el de hoy sería el de la era digital', explica. ‘Los poetas actuales deben encontrar la voz de su propia generación', reitera Rivera. Sin embargo, Rivera destaca que, al día de hoy, ‘hay algunos jóvenes poetas escriben una poesía de gran talante como Javier Alvarado'.

Finalmente, el erudito matiza que ‘la poesía siempre es necesaria porque es vida, pero esa vida tiene que ser entendida en su tiempo. Los lenguajes tiene que adaptarse a su tiempo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus