Montevideo prepara su festival cervantino

Actualizado
  • 20/09/2018 02:00
Creado
  • 20/09/2018 02:00
la función que más resaltó la política fue ‘Don Quijote del Plata', una producción del Ballet Nacional de Uruguay

El Gobierno de Uruguay presentó el programa de la segunda edición del Festival Internacional Cervantino de Montevideo, un evento repleto de teatro, literatura, danza y música que llenará a la capital de ‘fiesta' en octubre y noviembre.

Así lo señaló a la prensa la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien remarcó que, además, esta muestra ofrecerá un ciclo de cine español.

No obstante, la función que más resaltó la política fue ‘Don Quijote del Plata', una producción del Ballet Nacional de Uruguay (BNS) que se basa en la vida del coleccionista montevideano Arturo Xalambrí (1888-1975).

‘Es una persona que puso al Uruguay en el mundo de Cervantes por su afición a coleccionar obras de ‘El Quijote', que mantuvo durante toda su vida y que cuenta con primeras ediciones en distintos idiomas', comentó la ministra.

No es de extrañar que Xalambrí sea la estrella, pues en parte es gracias a su gran acervo —la colección cervantina más completa de Suramérica— que Montevideo cuenta con este festival y, por lo tanto, acompaña a otras ciudades cervantinas como Alcalá de Henares (en donde nació Cervantes, en España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Otro de los puntos que destacó Muñoz fue el potencial turístico que va a tener este evento, ya que su cartera espera que este festival no solo atraiga los citadinos, sino también al público del resto de Uruguay y de la región.

Por su parte, el director del Centro Cultural de España en Montevideo y uno de los organizadores del evento, Ricardo Ramón Jarne, subrayó el gran nivel de los participantes.

Asimismo, destacó que el festival contará con varios galardonados con el Premio Nacional de Danza de España, como María la Ribot, que traerá ‘Gustavia'; Blanca Li, que será la encargada de coreografiar ‘Don Quijote del Plata'; Daniel Abreu, que dirigirá y actuará en ‘Cabeza'; y Juan Domínguez, responsable de la obra ‘Entre lo que ya no está y lo que todavía no está'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus