Canecas, loza y cerámicas... de hace más de 100 años

Actualizado
  • 16/10/2018 02:00
Creado
  • 16/10/2018 02:00
En el tramo peatonal entre la Plaza 5 de Mayo y el Parque Santa Ana se hallaron recursos culturales de mediados del siglo XIX y principios del XX

Una misión arqueológica, junto con el proyecto de ‘Revitalización del espacio público', ha hallado bajo tierra varias piezas de vidrio y cerámica de mediados del siglo XIX y principios del XX. El descubrimiento se ubica en la Avenida Central, tramo peatonal entre la Plaza 5 de Mayo y el Parque Santa Ana de la ciudad, una zona histórica que ha fungido como camino principal desde 1673.

El arqueólogo Carlos Rodríguez describe que los elementos desenterrados fueron de uso doméstico y comercial: ‘40 botellas de vidrio, 251 trazos de vidrio fragmentado, 112 de cerámica y 251 fragmentos de gres [término genérico que designa una pasta cerámica, formada por arcillas] son los hallazgos más relevantes', matiza. ‘Ha sido una sorpresa muy gratificante', agrega.

En lo más profundo de la expedición, el equipo local ha encontrado, además, ‘72 conchas, 240 fragmentos de restos de óseo faunísticos, dos líticos, cinco fragmentos de madera, cinco herraduras, una pipa de caolín, una bala de cañón, un clavo, una hebilla y un dominó'.

Antes del hallazgo, ‘debido a la condición histórica de este sector, durante el proceso de movilización de tierra de la iniciativa, se realizó una fase de monitoreo con el propósito de disminuir los posibles impactos negativos sobre los recursos culturales que se podrían localizarse en esta área', explica Gerardo Díaz Zárate, gerente de contratos de proyectos de revitalición de espacio públicos. ‘Desde que comenzamos el trabajo de embellecimiento del sector, se contrató un arqueólogo porque estábamos seguros de que encontraríamos recursos históricos', agrega Díaz Zárate.

LAS BOTELLAS

Este nuevo descubrimiento ‘ejemplifica y resalta la riqueza histórica de nuestro país', dice Rodríguez, porque afirma que ‘los materiales encontrados ‘fueron producto de la globalización que comenzó a afianzarse desde esas épocas'.

Una cantidad representativa está constituida por vidrios y botellas. ‘Entre las botellas tenemos las de gres ( stoneware ), conocidas popularmente como ‘canecas', en inglés ( Ginger beer bottles )', expone el arqueólogo. Entre las botellas de gres, ‘se encontró una botella de la cerveza de marca Tennents, fabricada desde 1885 en Glasgow, Escocia', puntualiza. También fueron localizadas ‘una gran cantidad de vidrios de color ámbar y verde, generalmente confeccionadas para licores como vinos y cervezas', destaca.

Para Rodríguez, este tipo de botellas representan los momentos y culturas de esos tiempos. ‘También en el Casco Antiguo de Colón y en el antiguo poblado de Gorgona (durante la ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá) han sido reportados diversos hallazgos', revela.

En cambio, dentro de los materiales recuperados de loza y cerámica, ‘se evidencian contextos alterados. Es decir, que se trata de objetos descontextualizados, lo cual sugiere, y debido a la proximidad con el Casco Antiguo, que podría tratarse de tierra extraída de ese lugar para ser utilizada en diferentes espacios como relleno de terreno', aclara Rodríguez.

Las piezas serán entregadas a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, formada por los custodios de todas las piezas arqueológicas. ‘Lamentablemente muy pocas piezas son ‘museables'. Menos de un 75% son objetos íntegros', señala el arqueólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus