Temas Especiales

13 de May de 2021

Cultura

Primera Escuela de Gobierno en Panamá

Algunos de los temas que se trataron en el taller, de dos días fueron La gobernanza del siglo XXI, gobierno e innovación abierta y más.

Primera Escuela de Gobierno en Panamá
Jorge Arguindegui durante la inauguración oficial de la Escuela de Gobierno.

Panamá cuenta con la primera Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, liderada por la Universidad Aden International Business School (Red Educativa Internacional de Negocios).

La escuela, institución única en la región, busca formar a funcionarios públicos, líderes políticos, sociales y comunitarios que trabajan con el gobierno y en la sociedad civil, tanto de Panamá como en Centroamérica.

‘Con esta primera Escuela de Gobierno en el país y la región, Aden se viste de fiesta. Nosotros pensamos que a través de la gestión de gobierno y de las políticas públicas vamos a aportar un elemento más y a enriquecer a la sociedad como lo venimos haciendo con la Universidad de Alta Dirección y con nuestro grupo académico que hoy vuelca su experiencia en los espacios públicos' expresó el rector de la Escuela de Gobierno Aden, Jorge Arguindegui.

Con ello se busca tener más y mejores funcionarios al servicio de la sociedad. ‘Por eso realizamos el taller: ‘El futuro del Gobierno: gobernanza, gestión, innovación y liderazgo público en el siglo XXI', con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Organización de los Estados Americanos, donde disfrutamos de nuevas metodologías y herramientas sobre gobernanza siglo XXI', dijo.

‘Este es un paso más que damos como grupo académico acompañado por la sociedad. Estamos generando y creando puentes entre las comunidades y los gobiernos a través de la academia y creemos que Panamá, además, es un punto geopolítico con un servicio logístico muy importante y nos puede servir para hacer un hub en materia académica y en gestión de políticas públicas tanto para Centroamérica como el Caribe', agregó el directivo.

La directora del departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, María Fernanda Trigo, aplaudió la iniciativa y dijo que este tipo de iniciativas son fundamentales para la región. ‘Ustedes saben que uno de los principales objetivos de la OEA es el fortalecimiento de la democracia y creemos que la gestión pública efectiva es un componente esencial para la democracia y no solo está dirigida a fortalecer y desarrollar a los funcionarios públicos, sino también a los líderes de la sociedad y ciudadanos en general que hoy cuentan con las herramientas para participar en todo el ciclo de políticas públicas', señaló Trigo.

Algunos de los temas que se trataron en el taller, de dos días fueron La gobernanza del siglo XXI, gobierno e innovación abierta y más.