La plataforma que promueve el debate y el conocimiento

Actualizado
  • 02/11/2018 01:00
Creado
  • 02/11/2018 01:00
Desde hace un año, ‘Tira tu Cinta' se ha convertido en la referencia para muchas personas que perciben el debate como una forma de entretenimiento y una vía para instruirse

Una plataforma educativa informal que, a través de redes sociales y reuniones interactivas, promueve conocimientos, colaboraciones y desarrollo de una cultura de aprendizaje. Personas que buscan expresar sus conocimientos sobre determinados temas. Estas son las razones que determinan que desde hace un año ‘Tira tu cinta' se haya convertido en la referencia para las personas que debaten sobre las formas en que el entretenimiento y la educación pueden confluir.

Luis Fernando García, cofundador de la plataforma digital, definió como ‘inconformes curiosos' a ese público joven y adulto que de alguna manera busca crear una revolución en la forma de pensar. ‘Tira tu cinta es una plataforma digital en la que las personas tienen la oportunidad de hablar en un tiempo determinado. Además, buscamos que a través de lo que se diga se logre un impacto grande ante el público presente', añadió.

Las charlas que organizan se realizan una vez al mes, y por lo general cuentan con un promedio de 60 a 70 participantes. García explica que cada persona que quiera dictar una charla debe llenar previamente un formulario, disponible en su red social. La propuesta debe pasar por la aprobación de un comité que confirma el tema. Las locaciones en que se realiza este evento varían, dependiendo de la disponibilidad del lugar.

El expositor influye en la asistencia del público, compuesto siempre de jóvenes y adultos. ‘Es una vía de intercambio entre experiencia y aprendizaje', destaca el organizador. El resto asiste siguiendo recomendaciones de otras personas.

‘Queremos extender esta iniciativa a nivel nacional y que no solo sea un evento de la ciudad capital',

LUIS FERNANDO GARCÍA,

COFUNDADOR DE ‘TIRA TU CINTA'

Para García, en cada evento el propósito principal tiene que ver con ofrecer un ambiente de respeto hacia los expositores. Allí se escucha las preguntas del público y el propósito es fomentar un análisis profundo sobre los temas que se discuten.

Recientemente, el tono político de la discusión, reflejo de la atmósfera que vive el país debido al actual proceso electoral, ha permitido ofrecer un espacio a candidatos que están en busca de un puesto político, como es el caso de Miguel Antonio Bernal, Ana Matilde Gómez, Gabriel Silva, Ricardo Lombana y Juan Diego Vásquez. Otra personalidad que ha participado ha sido la exministra de educación Lucy Molinar.

‘Están cambiando la forma de pensar de las personas; además, revolucionan de alguna manera la educación, porque la enseñanza que busca impulsar a que otros desarrollen lo que más les gusta', comentó un de los asistentes.

Estas palabras fueron un empuje para García, quien siempre busca resaltar los cambios positivos.

BALANCE CON LA TECNOLOGÍA

En temas de tecnologías, García señala que buscan contar con un mayor impacto por medio de la red social Youtube, empleándola para publicar o difundir charlas completas a un publico más global. En el caso de Panamá, se enfocarán en extender su iniciativa a nivel nacional, para que no sea un evento exclusivo de la capital.

El cofundador enfatiza que frecuentemente las personas no valoran el impacto que poseen las redes sociales, y utilizan la tecnología para actividades rutinarias como ver películas, videos, imágenes y eventos interactivos. En algunas ocasiones, se puede perder la esencia de lo real. ‘En nuestro caso, estimulamos a personas a crear videos de un minuto sobre temas libres, y luego se completa con actividades presenciales para tener un balance de ambos aspectos', precisó.

El joven subraya que cada día es más común que las personas empiecen a crear sus propias actividades desde la comodidad de sus residencias, aprovechando el interés de la población con respecto a estas tecnologías emergentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus