Colón celebra la separación de Colombia

Actualizado
  • 05/11/2018 01:02
Creado
  • 05/11/2018 01:02
Los actos cívicos se inician a las 7:00 a.m. con la izada de la bandera en el parque 5 de Noviembre. Luego, el presidente de la República inaugurará la nueva Gobernación de la provincia

A pesar de las críticas, la ciudad de Colón celebra hoy los 115 años de la separación de Panamá de Colombia. Y es que recientemente se generó polémica entre los ciudadanos de la caribeña provincia, quienes consideran que la avenida Bolívar (actualmente en renovación) no se encuentra en condiciones para el desfile cívico.

Sin embargo, la gobernadora de Colón, Yenith Campos, aseguró que todo está listo para celebrar la patria. ‘Estamos ultimando detalles para que todo quede bien', dijo días antes de los desfiles patrios. Igualmente, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, había anunciado que esta vía estaría lista para que las bandas escolares e independientes pudieran marchar hoy sin inconvenientes. Además, el mandatario advirtió que las protestas que posiblemente se darán hoy son parte característica de la festividad.

ACTOS PROTOCOLARES

El presidente del Consejo Municipal de Colón, Alex Lee, informó que los actos protocolares comenzarán a las 7:00 a.m. con la izada de la bandera nacional en el Parque 5 de Noviembre.

La sesión solemne se efectuará en un hotel del Corredor de Colón. Se espera que Varela asista a esta actividad, donde tendrá el honor de inaugurar la nueva Gobernación de la provincia y firmar la Ley de Colón Puerto Libre.

Según la gobernadora Campos, los estamentos de seguridad están debidamente coordinados y preparados para estos desfiles, que se iniciarán desde las 8:00 a.m en el paseo Washington, recorre la avenida Bolívar y culmina en calle 11 a eso de las seis de la tarde.

¿POR QUÉ EL 5 DE NOVIEMBRE?

La celebración está conectada con la separación de Panamá de Colombia, hecho que ocurrió el 3 de noviembre de 1903. Sin embargo, esta separación no se hubiera concretado sin las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, y mujeres como Aminta Meléndez, quienes terminaron formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.

Ilusionados con la separación, estas personas lograron que los cientos de soldados al mando del coronel Eliseo Torres, quienes conformaban el Batallón Tiradores, no pudieran trasladarse de Colón hasta la ciudad para impedir que se gestara la separación de Panamá de Colombia.

Los esfuerzos de estas personas lograron, a partir de ese momento, una serie de reuniones con la Junta Revolucionaria colonense, entre ellos el alcalde Eleazar Guerrero y otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran el territorio istmeño.

Cuando el coronel Torres se enteró de esto, mostró una actitud violenta y amenazó con matar a todos los que se opusieran a sus intenciones, pero la Junta Revolucionaria colonense pudo persuadirlo.

Tras este importante hecho, Juan Antonio Henríquez, miembro de la mencionada junta colonense, envió hacia la nueva ciudad de Panamá un telegrama que decía: ‘Sólo ahora, 7:30 de la noche, puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada'. En ese momento Colón tenía 51 años de edad, ya que fue fundada el 27 de febrero de 1852 con la construcción del ferrocarril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus