Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Cultura

‘Abuelos', una mirada a la comarca Ngäbe-Buglé

Mañana estrena el documental ‘Abuelos: un viaje a la raíz'. La proyección, de Enrique Pérez, también se presentará en festivales de cortos de la región

Pastor Durán, oriundo del corregimiento de Guararé, Los Santos; amante de las costumbres y tradiciones del pueblo que lo vio nacer y apasionado por la cultura ngäbe, es el personaje central de ‘Abuelos: un viaje a la raíz', una producción que se adentra a las fascinantes tierras e historias de la comarca Ngäbe-Buglé.

De 72 años de edad, Durán, quien domina el ngäbere, ‘tiene vasto conocimiento del folclor de la zona de Azuero, defiende todo lo que es su folclor y costumbres. Durante su juventud fungió como docente y trabajador social en la comarca Ngäbe-Buglé', detalla Enrique Pérez, director del documental que estrena mañana, 13 de noviembre, como parte del proyecto ‘Documental Panamá', de TVN Media y Fundación Motta.

‘El reencuentro de Durán con este territorio, que para él significa tanto, es el argumento del documental. Él tenía 20 años que no iba a la comarca',

ENRIQUE PÉREZ

DIRECTOR DEL DOCUMENTAL

‘A Pastor lo conocí haciendo una investigación para otra producción. Hablando con él me di cuenta de que tenía una historia diferente que contar, porque es muy extraño conocer a un santeño que tenga tanto afecto por otra tradición del paí s', dice Pérez. ‘Sentí que Pastor' —prosigue el director del documental— ‘es como un puente entre dos culturas y el tema de tener dos culturas tan distintas en una pequeña franja de tierra como Panamá, me empezó a enamorar', apunta.

Luego de una visita a la comarca Ngäbe-Buglé y tras conocer el apego de Durán con los ngäbes, el director de ‘Abuelos: un viaje a la raíz', sintió la necesidad de ‘llevarlo de regreso a la región donde vivió tantas buenas experiencias'.

‘El reencuentro de Durán con este territorio, que para él significa tanto, es el argumento del documental. Él tenía 20 años que no iba a la comarca', indica el director, a la vez que explica que a través de la mirada de Durán el espectador recorrerá parte de la comarca .

‘‘Abuelos: un viaje a la raíz' es un acercamiento a los ngäbes, para mí fue así. Te permite comprender una cultura que todos sabemos está allí, pero muy pocos la conocemos', indica.

Según Pérez, la producción ‘cuenta un poco del pasado de esta valiosa zona cultural del país, pero a través del presente'. ‘Durante el viaje el personaje central se reencuentra con gente que él conoció durante los años que trabajó allí, algunos jóvenes y otros ya mayores. Intercambian anécdotas y participan de actos culturales', dice.

El documental, filmado durante cinco días en la comarca y dos en Azuero, se proyectará también en festivales de cortos en la región, ‘pues por su contenido es ideal presentarlo en estos países', afirma Pérez.