Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Cultura

Banda de música de los bomberos de Chepo tocará en Costa Rica

La reconocida Banda de Música Juan Antonio Jacobs se presentará este sábado en el Teatro Nacional de la capital San José, en conmemoración del 60 aniversario de la agrupación musical de los bomberos del vecino país

Este sábado, el Teatro Nacional de Costa Rica será el escenario para que la Banda de Cornetas y Tambores Juan Antonio Jacobs, de los Bomberos de Chepo, haga alarde de sus tradicionales dianas.

Enlazadas con ritmos como la tamborera, la cumbia, el tamborito y la influencia de ritmos afrocaribeños —desde soca y calipso hasta haitiano y guaguancó— las piezas musicales deleitarán al público costarricense, que se congregará en esta ocasión para celebrar el 60 aniversario de la banda de música de los bomberos de Costa Rica.

Para este evento, los bomberos de Chepo seleccionaron a 49 de sus miembros de los 60 que conforman la agrupación musical. La alineación incluye seis trompetistas, doce clarineros, cinco saxofonistas y 26 perucusionistas. Durante dos meses y medio, el grupo ensayó con dedicación y esmero las quince piezas musicales que ejecutarán en el país vecino.

‘A través de las melodías que presentamos, buscamos transmitir expresividad y denotar alegría',

CIRILO CASTILLO P.

DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE CHEPO

Según el director del conjunto musical, el mayor Cirilo Castillo Peralta, cada miembro aporta sus dotes musicales al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Muchos de ellos, además de ser voluntarios del cuerpo bomberil trabajan profesionalmente como ingenieros, mecánicos, arquitectos y doctores.

Castillo añadió que cada vez que se presentan en Costa Rica, el público queda contagiado de los ritmos que interpretan, ya que los sonidos son diferentes a los que popularmente están acostumbrados a oír.

‘A través de las melodías que presentamos buscamos transmitir expresividad y denotar alegría. Nos sentimos identificados, ya que tenemos experiencia presentándonos en esta actividad y nos llena de gratitud y entusiasmo transmitir nuestra cultura panameña por medio de la música ', expresó el director.

Agregó que la relación con sus colegas costarricenses comenzó en la década de los años sesenta, por medio de los fundadores de ambas bandas musicales.

MÚSICOS

Para este evento la banda de música de Chepo estará conformada por

Seis trompetistas

Doce clarineros

Cinco saxofonistas

26 percusionistas

Ejecutarán unas 15 piezas musicales.

Tras una segunda generación de músicos, estos lazos han permitido importantes acercamientos culturales que los han fortalecido, como la participación en las celebraciones por sus respectivos aniversarios.

‘En los 24 años que tengo de trabajar para esta banda, he tenido la oportunidad de asistir cinco veces a Costa Rica', comentó Castillo.

La delegación musical panameña partió el pasado jueves por vía terrestre para esta presentación. Para la tarde de hoy, viernes, tendrán una participación en la ciudad de Cartago.

Mañana sábado deben cumplir con la preparación de la presentación en el Teatro Nacional, que se realizará en la noche.

Esta no es la primera exposición internacional de la banda de música de los Bomberos de Chepo, ya en años anteriores ha llevado las melodías panameñas —en varias ocasiones— a escenarios en Ecuador, México y Colombia, entre otros.

La Banda de Cornetas y Tambores Juan A. Jacobs, de la zona Panamá Este-Darién, pertenece al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Castillo comentó que cada una de las bandas musicales organizadas dentro del cuerpo de bomberos cuenta con sus propias personalidades que las identifican unas de las otras, pero en materia de dianas, la de Chepo es la que más tiempo tiene practicándolas y la particularidad, a la hora de interpretar las piezas, que con el tiempo se ha vuelto de satisfacción popular.

‘Es un honor para nosotros trasladar nuestra música panameña al Teatro Nacional de Costa Rica, estoy seguro de que dejaremos el nombre de Panamá en alto; hemos trabajado por semanas para este evento, pues sabemos que es una responsabilidad muy grande', indicó el director.