Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Cultura

Por un envejecimiento saludable

Este viernes 30, la Universidad Interamericana de Panamá celebra el IX Simposio de Ciencias de la Salud. El objetivo es reforzar el manejo integral del adulto mayor

Por un envejecimiento saludable
Por un envejecimiento saludable

En culturas orientales, los adultos mayores son pilares para la sociedad. No es para menos, su amplio marco de referencia es un bagaje de conocimientos.

Aunque los ancianos de estos países reciben mayor apoyo y cuidados que en los países occidentales, hay iniciativas en Panamá que promueven acciones a favor de esta población, en aumento.

La Universidad Interamericana de Panamá (UIP) dedica su IX Simposio de Ciencias de la Salud a este grupo de personas, a través de su ponencia ‘Envejecimiento saludable'.

El objetivo es reforzar el manejo integral del adulto mayor con temas que abarcan desde el cuidado dental hasta una jubilación sana y feliz, explicó Loida Gutiérrez, médico familiar y directora de la Escuela de Medicina de la UIP.

POBLACIÓN CRECIENTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reseña que debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, en casi todos los países.

Se espera que el número de personas mayores de 60 años se duplique para 2050 en el mundo, lo que requerirá de un cambio social radical, según un informe publicado por la OMS por el Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre).

En Panamá, ‘años atrás la mayor cantidad de población se concentraba en los adultos en edad reproductiva', asegura Gutiérrez. Sin embargo, ‘esta realidad ha cambiado en los últimos años. La tecnología y la ciencia han ayudando a más panameños a vivir vidas más largas', dice.

La OMS asevera que ‘el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad'.

Esta premisa la ratifica la doctora al confirmar ‘la permanente necesidad de actualización por parte de los profesionales y la sociedad en general, sobre el cuidado de la salud de los adultos mayores'.

También aconseja ‘tomar medidas en los hogares' para ofrecer mejor calidad de vida a este grupo etario.

La doctora explica que hay medidas sencillas que se pueden aplicar dentro de casa. Por ejemplo, recomienda ‘mantenerla libre de objetos que puedan ocasionar caídas a los adultos mayores'

En cuanto a la dieta, la docente detalla que indistintamente de que la persona sufra o no de problemas de salud, como diabetes o hipertensión, las comidas deben ser balanceadas con proporciones adecuadas.

Se debe incluir vegetales y frutas y no centrarse en almidones. Los alimentos deben ser bajos en grasa y en azúcares refinados. La buena hidratación es importante, pues ‘al igual que los niños, los adultos mayores se deshidratan fácilmente', dice la médico familiar.

También es necesario, apunta la doctora, un listado de los medicamentos recomendados para el adulto mayor, verificar que los tenga y que los está tomando adecuadamente.

Un error que se comete, con frecuencia, a criterio de la directora, ‘es excluirlos de las tareas diarias de la casa. Ellos necesitan la interacción familiar. Es muy bueno para ellos comer en familia, ver televisión junto con sus seres queridos y que se les lea, si no pueden hacerlo. Hay que recordar que conforme la edad avanza, pierden amistades, pues fallecen o se mudan y se podrían sentir solos', reflexiona.

CONFERENCIA

En el IX Simposio de Ciencias de la Salud, que se realizará mañana 30 de noviembre en el Auditorio S1 de la UIP, Rossana Broce, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas ofrecerá tips prácticos para la nutrición integral del adulto mayor (nutrición fácil y saludable).

El psicólogo Carlos Riesen abordará el tema: ‘Preparándonos para la jubilación', mientras que la presidenta de la Asociación Odontológica Panameña disertará sobre los cuidados odontológicos en la vejez.

Durante la actividad, la pintora Berta Polo expondrá ‘Pinceladas de vida', una colección de piezas inspiradas en el cuerpo humano.

‘Esta exhibición le rinde homenaje a esta obra de arte de la naturaleza divina, donde brilla el interior de nuestro cuerpo. Se podrá apreciar los colores armoniosos presentes en la tiroides y la glándula pituitaria, que a pesar de su pequeñez, luce azules cerúleos en contraste con los rosas magenta', concluye Polo, sobre su muestra.