‘La voz de la esperanza'

Actualizado
  • 02/12/2018 01:00
Creado
  • 02/12/2018 01:00
El libro, escrito pro la danesa Anette Christensen busca el secreto sobre el enorme impacto que la cantautora argentina Mercedes Sosa, causó en su público, en todo el mundo

Perseguida, proscrita y exiliada, la legendaria cantante folclórica argentina Mercedes Sosa hizo temblar a los dictadores sudamericanos en los '70. Apodada ‘La voz de los que no tienen voz', Sosa se convirtió en un ícono de la democracia y una muy amada madre de América Latina.

Mercedes Sosa – La voz de la esperanza expone la notable vida y carrera de Sosa y ofrece un perfil psicológico que revela el secreto detrás de su enorme impacto. Además de ser un perfil personal de la artista y una crónica de la música, historia y política latinoamericana, en él la autora explora las bases científicas de la manera en que una profunda conexión con Sosa y su música le ha cambiado la vida.

Anette Christensen escuchó sobre Mercedes Sosa en las noticias el 4 de octubre de 2009, el mismo día en que murió la artista. Aún así, el encuentro con ‘La Negra' cambió la vida de la autora.

Cuando Christensen vio a Mercedes Sosa por primera vez, encontró ‘la primera pieza hermosa de un rompecabezas con más de 1,000 piezas. Me sentí tan atraída por esa pieza que tuve que buscar más sin siquiera saber cómo era la imagen completa', dice Christensen tratando de describir su fascinación por la cantautora argentina. El proceso de encontrar todas aquellas ‘piezas' que le permitieran conocer cuál fue el secreto detrás del enorme impacto que hizo que sus seguidores a menudo la describieran como una presencia mística, le tomó años.

‘El libro trata sobre la vida y la carrera de la cantante argentina Mercedes Sosa y cómo mi encuentro con ella me transformó la vida', dice Christensen, convencida de que a través de estas páginas puede demostrar que el crecimiento personal puede ocurrir a través de encuentros positivos con otros y a través de las dificultades que enfrentamos en la vida.

‘Todo lo que comparto es un producto de mi viaje personal y se basa en vidas plenamente vividas. No es sólo la historia de cómo Mercedes se hizo más fuerte a través de su exilio, su divorcio y su depresión; también se trata de cómo me curé y me recuperé de las heridas de la infancia al conectarme con Mercedes como figura

Materna; Utilizando música, imaginación y meditación consciente en el proceso', explica.

El libro ofrece un enfoque práctico y equilibrado para el crecimiento personal. De acuerdo con su autora, podría inspirar a otros a vivir conscientemente y alcanzar la autenticidad; para nutrir su ser interior y escuchar su voz interior para experimentar un mayor bienestar en sus vidas'.

Al no haber libros de Sosa escritos en inglés, Christensen sintió la necesidad de presentarla al resto del mundo. ‘Mercedes Sosa no solo es la madre de América Latina, sino una leyenda mundial por su ejemplo personal de integridad, coraje y compasión y su enorme impacto. Sosa es un verdadero modelo a seguir que nos despierta y revoluciona nuestros corazones y nuestra conciencia. Ella nos inspira a convertirnos en mejores personas, a hacer de este mundo un lugar mejor para todos. El mundo tiene una necesidad desesperada de líderes genuinos y auténticos que usan su impacto para servir a las personas y no a sus propios intereses. Es por eso que Mercedes Sosa es más relevante que nunca para el mundo entero', asegura.

La segunda razón para escribir el libro fue el deseo de Christensen de compartir sus descubrimientos de cómo la conexión con Mercedes la condujo a una curación emocional y un mayor bienestar físico.

‘Espero que el libro toque la vida de mis lectores. Si puede cambiar la vida de una sola persona, seré muy feliz. Tal vez esa persona ayude a cambiar la vida de otra persona que algún día impactará al mundo para mejor. Si esto ocurriera, nunca sabría que era parte de ello. Pero, eso no es importante para mí; sólo espero que el libro contribuya a la curación del mundo, una persona a la vez. No podemos esperar paz en el mundo si no estamos en paz dentro de nosotros mismos', sostiene.

ANETTE CHRISTENSEN

Nació y creció en Dinamarca, pero ahora vive en Turquía con su esposo, también danés. Es profesora de idiomas y ha enseñado a niños de escuela en los idiomas inglés, alemán y danés de Dinamarca. Junto con su esposo emprendió en una agencia de viajes y una agencia de bienes raíces, negocios que con la crisis debieron cerrar. Casi al mismo tiempo, a Christensen le diagnosticaron síndrome de fatiga crónica, lo que le impidió trabajar. el ejemplo de Mercedes Sosa sirvió para que una Anette Christensen, psicológicamente angustiada, iniciara un proceso de recuperación que la llevó luego a escribir este libro cuya versión en español ya está disponible en las librerias en línea de Latinoamérica tales como: Casa del Libro, Boutique del Libro, Ozonym, gandhi, LibreriadelaU, Libreria SBS Internacional, El Corte Inglés, Bajo Libros y Amazon.

Chistensen está convencida de que como dijo Mercedes, ‘las soluciones no provienen de los políticos; Tiene que venir de todos nosotros'.

La autora asegura conoció a Sosa casi de la misma manera en que conocemos a la gente en la vida real. ‘La observé y la escuché. Nuestro cerebro está orientado a traducir las señales que recibe de los demás y es capaz de percibir o imaginar las intenciones de otra persona y discernir si una persona es genuina o no. He utilizado un enfoque atento y confiado en mis sentidos. Mercedes tuvo un gran impacto en millones de fanáticos que la percibieron de la misma manera que yo', cuenta.

La pregunta de cuál era el secreto detrás de esta ‘presencia mística' ha guiado a la autora lo largo de su proceso de escritura. ‘He buscado respuestas en su educación y en cómo se desarrolló como persona en respuesta a las muchas dificultades que enfrentó a lo largo de su vida. Hice algunos descubrimientos sorprendentes que revelo en el libro', asegura.

Estos descubrimientos están ligados con una investigación en neurobiología interpersonal, cómo la conexión con otra persona puede dar lugar a una transformación y crecimiento personal, y cómo puede suceder incluso en una relación imaginaria como la que Christensen experimentó con Mercedes Sosa. ‘La neurobiología interpersonal se trata de cómo nuestras mentes se afectan unas a otras cuando nos conectamos entre sí. En su esencia, la neurobiología interpersonal cree que somos quienes somos debido a nuestras relaciones y que todas las relaciones cambian el cerebro, especialmente las más íntimas.. ‘En general, se cree en la neurociencia que el cerebro adulto continuará desarrollando nuevas células cerebrales a lo largo de toda su vida y permanecerá abierto a los cambios en respuesta a la experiencia', explica Chistensen.

Si pudiera hablar con Mercedes Sosa hoy, la escritora danesa le preguntaría ‘cómo se siente con respecto a mi libro y qué cree que es el secreto detrás del impacto que tuvo y todavía tiene en las personas. También le preguntaría si hay zamba en el cielo', destaca.

Sobre su canción favorita de Sosa, admite que es una pregunta difícil. ‘Tengo horas de listas de canciones con mis canciones favoritas. Si menciono dos, serían ‘Todo Cambia' y ‘Como la Cigarra'. ‘Todo Cambia' es un recordatorio de que no debemos resistirnos al cambio', detalla la autora.

‘Nunca sabemos si un determinado cambio traerá algo bueno o malo. Cuando algo malo sucede, puede conducir a algo bueno, que fue lo que experimentó Mercedes. Reflexionando sobre su tiempo en el exilio, dijo que la maduró como artista, abrió nuevos horizontes y expandió su carrera', comenta.

Sobre ‘Como la cigarra', Christensen cuenta que ‘se me pone la piel de gallina cuando pienso en Mercedes parada frente a su público por primera vez después de su regreso del exilio y comienza a cantar ‘Como la cigarra'. Esa canción habla de ser un sobreviviente. No importa cuántas veces algo en la vida nos deprima, podemos volver a levantarnos como personas más fuertes y más empáticas. La vida de Mercedes es una demostración de esto', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus