Un panameño enseñando en China

Actualizado
  • 17/01/2019 01:03
Creado
  • 17/01/2019 01:03
Gerardo Robinson, profesor en Suzhou, explica a ‘La Decana' cómo percibe el modelo educativo de la República Popular China

A miles de kilómetros de Panamá, en Suzhou (China), el docente panameño Gerardo Robinson se ha convertido en una puerta que nos permite evaluar las diferencias entre el modelo educativo chino y el panameño. Este istmeño, que laboró para la Organización de Estados Americanos y fue docente del programa ‘Enseña' por Panama, conversa con La Estrella de Panamá para explicarnos qué elementos podríamos emular de la educación china.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTE ENTRE AMBOS MODELOS EN LA RELACIÓN ENTRE EL EDUCADOR Y LOS ESTUDIANTES?

3 ELEMENTOS

Destaca Gerardo Robinson del modelo educativo chino: volumen, tiempos y familia. A su juicio, dicho modelo también cuenta con importantes bondades.

En tres palabras: volumen, tiempos y familia. Diferencia 1: Volumen. En uno de los colegios públicos donde imparto clases tengo 22 salones distintos, cada salón tiene 50 estudiantes, lo cual genera un total de 1,100 estudiantes. Este es el volumen general de los profesores en colegios públicos a nivel nacional. Un aula tiene la misma estructura tradicional que comúnmente se ve en los colegios públicos de Panamá, con la diferencia que se tiene el doble de estudiantes. La limitación del espacio limita las posibilidades de realizar dinámicas (toca cuidar los pocos centímetros que quedan en el aula). Diferencia 2: Tiempo en la escuela. Por lo general, los colegios regulares inician a las 8:00 a.m. y acaban a las 4:30 p.m. Sé que la primera impresión es: ¡‘Oh, no, eso es demasiado tiempo'!, pero he encontrado inmensas bondades en este sistema. Diferencia 3: Familia. Comunidad y familia son dos valores que definen muy bien la cultura en China. El núcleo familiar es muy distinto a lo que estamos acostumbrados en Panamá. El crecimiento y desarrollo de los niños está completamente a cargo de los abuelos, mientras que los padres salen a trabajar para aumentar el patrimonio capital de la familia, y esto se pasa de generación en generación. Cuando los niños llegan a la escuela, ya están disciplinados y saben seguir instrucciones; el docente sólo se enfoca en el aprendizaje.

¿CUÁLES SON, A SU JUICIO, LAS BONDADES DE ESTE MODELO EDUCATIVO?

Primero, existen intervalos de 10 minutos entre cada clase, espacio para que los niños puedan ir al baño y salir del aula a estirarse. Esto hace desaparecer los permisos para ir al baño y cuerpos cansados de estar sentados, y genera clases sin interrupciones y menos cansancio. Segundo, los colegios brindan un almuerzo completo, lo cual asegura que todos los estudiantes y docentes estén bien alimentados y con energías para terminar la segunda parte de la jornada. Tercero, para el caso de los colegios con modalidad de internado (los cuales son muchos), los chicos regresan al aula de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. para realizar sus tareas. Esto permite que el docente pueda avanzar más rápido y cubrir más temas. Cuarto, y algo que resultó muy nuevo para mí: los masajes faciales son oficiales a nivel nacional, forman parte del horario y se practican dos veces al día, en la mañana y en tarde. Los estudiantes se autopractican masajes en diferentes puntos de la cara por cinco minutos y en silencio, con el objetivo de disminuir el cansancio de la jornada.

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICA A PREPARAR SU CLASE EN CHINA. NECESITA MÁS TIEMPO QUE EN PANAMÁ?

Puede variar entre una hora y dos días, no es diferente a cuando estaba en Panamá, depende del tema y de las actividades que se diseñen. Lo que sí aumenta es el tiempo dedicado a calificar, hay que ser muy estratégico y disciplinado, algo que estoy aprendiendo mucho de los profesores chinos.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y PADRES DE FAMILIA EN AMBOS ESCENARIOS?

La limitación del idioma no me permite estudiar mejor este tema. Pero algo que me toca ver a diario y que me parece una de las escenas más bonitas de mi carrera, es contemplar el portón de las escuelas a la hora de la salida, repleta de abuelos esperando a sus nietos con sonrisas y los brazos abiertos.

¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS CONSIDERA QUE PODRÍAMOS TOMAR DEL MODELO EDUCATIVO CHINO?

Primero, que la disciplina y valores vienen de casa, y el docente solo refuerza en el aula. Segundo, las tareas se hacen en la escuela, forma parte del horario y con esto los docente se aseguran de que sus estudiantes practiquen el tema dado en clase, logrando mejor comprensión de los temas.

¿CÓMO ES VISTO EL PROFESOR EN CHINA Y QUÉ DIFERENCIA MANTIENE ESTE ASPECTO CON PANAMÁ?

Los docentes tienen una figura ejemplar y de alto mérito. Es muy difícil entrar a la carrera de docencia en China, son muchas las pruebas y filtros que se tienen que aprobar para lograr la licencia y también para conseguir trabajo. Así que, aquellos que logran una plaza de trabajo, son los más competitivos de toda la piscina. Esto es algo que debiéramos empezar a practicar en Panamá lo más pronto posible, sin dudas ni excusas.

¿EXTRAÑA ALGÚN ASPECTO DEL AMBIENTE EDUCATIVO PANAMEÑO QUE NO HA VISTO EN CHINA?

Extraño mucho el contacto con los acudientes para conocer mejor las historias de mis estudiantes, pero el volumen y la diferencia del idioma no me lo permiten al momento.

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