¿A dónde ir en carnavales ?

Actualizado
  • 04/02/2019 01:02
Creado
  • 04/02/2019 01:02
Los sitios más recomendados son Bocas del Toro, Pedasí, Penonomé, Boquete. Este año, la festividad se realizará del 1 al 5 de marzo bajo el lema ‘Panamá: un país en fiesta'

Se acerca la fiesta popular más esperada por los panameños: los carnavales, también conocida como la fiesta del rey Momo. Una celebración que dura cuatro días, que este año empieza el viernes 1 y culmina el martes 5 de marzo— con el entierro de la sardina en la madrugada del Miércoles de Ceniza.

Aunque los carnavales más populares se celebran en la ciudad capital y en Las Tablas, provincia de Los Santos, muchas personas prefieren desconectarse del ‘jolgorio' y disfrutar esos días más relax , con amigos y en familia. Entre esos lugares podemos encontrar Bocas del Toro, un archipiélago que cautiva a quien se acerque por su exuberante vegetación, biodiversidad, sus ancestrales costumbres y sus playas de aguas turquesas.

Este archipiélago está compuesto por nueve islas, 50 cayos y más de 200 islotes de hermosas playas. Además, el visitante podrá encontrar una gran variedad de hoteles con buenos precios y platillos únicos del área para degustar en familia. Es, sin duda, un sitio ideal para pasarla superbién en carnavales, ya que es un lugar único para encontrarte contigo mismo.

Pero si hablamos de Pedasí, en la provincia de Los Santos, éste lugar también ofrece una variedad de atracciones ecoturísticas para toda la familia: desde su cultura y tradición hasta sus paisajes naturales, así como también variadas opciones de hospedaje y restaurantes de cocina, tanto nacional como internacional. Isla Cañas, por ejemplo, es un lugar exclusivo en Panamá y toda Centroamérica donde, a lo largo de sus 14 kilómetros de playa, se puede hacer un tour en carreta o a caballo, deportes acuáticos y observar las tortugas marinas desovando bajo la luz de la luna.

Sin embargo, para quienes desean disfrutar de un Carnaval alejado de la ciudad y diferente, en Penonomé, en la provincia de Coclé, existe el llamado carnaval acuático, una actividad en la cual princesas ataviadas con lujosos y coloridos vestidos recorren el balneario Las Mendozas, del río Zaratí.

Este desfile se realiza desde el año 1970 por idea de Guillermo Tatis Grimaldo. El carnaval acuático lucha por no desaparecer y mantener la tradición de ser el único que se efectúa en este tramo fluvial de un kilómetro.

CARNAVALES EN PANAMÁ

Se celebran desde la época colonial

En el año 2010 se celebraron 100 años de carnavales en la ciudad capital.

En muchos pueblos del interior del país, las reinas del Carnaval son las representantes de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo, lo más tradicional).

La primera reina del Carnaval fue Manuelita Vallarino, quien gozó la fama de ser una de las mujeres más bellas de Panamá hasta el día de su muerte.

Pero si quieres bucear o hacer snorkel durante estos carnavales en áreas no muy alejadas de la capital, las islas Taboga y Contadora son los puntos ideales. Conocida como ‘Isla de las Flores', Taboga es popular por sus playas y frondosas áreas verdes. Ofrece hoteles y restaurantes, así como una gran variedad de actividades acuáticas y ecoturísticas, como caminatas por los senderos, paseos en barco, pesca y avistamiento de ballenas. En la isla Contadora también se realizan deportes acuáticos, como windsurf , paddle board y buceo.

Descubre los secretos de la flora y fauna de Panamá con un paseo en teleférico en Gamboa. Podrás abordar una de las 18 góndolas disponibles en un recorrido de varios kilómetros a través de la selva tropical. El paseo culmina en la cima del cerro Pelado, un lugar en el cual podrás caminar por un pequeño sendero hasta la torre de observación.

Otros sitios de interés para disfrutar en estos carnavales, cuyo lema es ‘Panamá: Un país en fiesta 2019', son: Isla Coiba, en Santiago de Veraguas; Isla Grande y Portobelo, en Colón; Boquete, en Chiriquí.

Para estos días de fiestas, las agencias de viajes brindan paquetes familiares con precios muy cómodos.

Este año, Panamá recibió dos reconocimientos como destino turístico, el primero fue de la revista Vogue , que eligió a Panamá como destino de viajes en 2019 y ahora el diario New York Times, que recomienda visitar nuestro país. De igual manera en su ranking ‘Best in Travel 2019: los 10 mejores países', la guía de viajes Lonely Planet eligió a Panamá como el cuarto mejor país para visitar. ‘Esto nos envía un mensaje claro de que toda la promoción internacional realizada con la campaña publicitaria en Estados Unidos, Canadá y Europa, está empezando a dar resultados, puesto que la publicidad no tiene un efecto inmediato, pero ya han transcurrido dos años, 2017-2018, y se está comentando de Panamá como un destino ecológico', resaltó el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus