Embajada de India en Panamá reacciona ante ataques en Jammu y Cachemira

  • 06/05/2025 18:36
La respuesta del país hindú se debe a un ataque ocurrido el 22 de abril en el que según la organización diplomática murieron 26 civiles,

La disputa por el territorio de Cachemira sigue en incremento y la embajada de India en Panamá respondió con un comunicado compartido a ‘La Decana’ ante los ataques ocurridos en la madrugada del miércoles 7 de mayo (martes 6 de mayo en Panamá).

Los terroristas mataron a 26 civiles en Jammu y Cachemira el 22 de abril en un ataque brutal y atroz”, inició el mensaje de la embajada.

El recinto diplomático afirmó tener pistas “creíbles, testimonios de los sobrevivientes y otras pruebas que apuntan hacia la participación de terroristas con base en Pakistán en este ataque”.

Aseguró además que las acciones del país hindú “han sido enfocadas y precisas” y que se tuvo cuidado de no agravar la situación.

Por otro lado, sostuvo que no atacó a civiles, militares ni económicos pakistaníes y únicamente a campamentos terroristas.

Contexto

El 7 de mayo de 2025, las tensiones entre India y Pakistán alcanzaron un nuevo pico tras los ataques aéreos indios en territorio paquistaní y en la parte de Cachemira administrada por Pakistán. La operación, denominada “Sindoor”, tuvo como objetivo presuntas infraestructuras terroristas vinculadas a grupos como Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed, acusados por India de estar detrás del atentado en Pahalgam el 22 de abril, que dejó 26 muertos.

Pakistán condenó los ataques como un “acto de guerra” y reportó al menos tres civiles muertos, incluyendo un niño, y más de una docena de heridos. En respuesta, las autoridades paquistaníes afirmaron haber derribado dos aviones de combate indios. Ambos países intercambiaron disparos a lo largo de la Línea de Control (LoC) y el frente internacional.

La comunidad internacional, incluyendo la ONU y Estados Unidos, instó a la moderación para evitar una escalada bélica entre estas dos potencias nucleares. Pakistán declaró el estado de emergencia en la provincia de Punyab y suspendió vuelos comerciales, mientras que India calificó su ofensiva como “concentrada y mesurada”.

Lo Nuevo