Trajes de Carnaval, diseños que mezclan creatividad e historia

Actualizado
  • 05/03/2019 01:00
Creado
  • 05/03/2019 01:00
Detrás de cada vestuario utilizado por las reinas se encuentran los diseñadores que se encargan de darle un toque único y novedoso a cada disfraz con temas inspirados en personajes panameños, mitos o leyendas

El Carnaval es una de las fiestas más aclamadas por los panameños en todo el territorio nacional.

Como exponentes de la belleza, las reinas buscan proyectar lujo y esplendor con sus trajes en cada una de sus presentaciones, durante los cuatro días de esta festividad.

Detrás de cada pieza se encuentran las mentes maestras que ponen al máximo su creatividad para diseñar vestiduras únicas para las soberanas de las festividades del rey Momo.

Daniel Cortina, en sus 15 años de carrera como diseñador, asegura que el origen de los disfraces se remonta a la época colonial. ‘En 1910 se inicia oficialmente la historia del Carnaval de Panamá', afirma.

Cortina apunta que los trajes representan personajes de la historia panameña, leyendas o mitos y, a través de su talento, busca darles vida .

El modisto manifiesta que el tiempo de duración para confeccionar estas prendas es relativo. ‘Todo depende del tipo de diseño, la inspiración y la luz solar que haya en el momento'.

El costo de los trajes, de acuerdo con Cortina, oscila entre $2,500 a $3,000 y el de los vestidos de noche ronda los $5,000.

Los elementos que utiliza para la confección de estas piezas son: cartoncillos, alambres, telas, lentejuelas, trencillas, piedras y plumas.

El diseñador considera que lo más importante que debe llevar un disfraz ‘es la armonía en los detalles', para que a la vista del público sea fácil identificar el tema que se plasma en la obra. Además, que cada prenda debe ser cómoda para la reina.

Hasta el momento, Cortina ha diseñado más de cien trajes para las reinas de Carnaval y representantes del Señorita Panamá.

VIVENCIAS DE LAS REINAS CON SUS TRAJES

Yanidia Maure cuenta a La Estrella de Panamá su experiencia como soberana del carnaval capitalino 2018.

‘Para mí fue un momento satisfactorio e inolvidable. Ser reina es algo que muchas soñamos desde pequeñas', expresa.

Maure reconoce que ‘los elementos del disfraz de carnaval son bastante pesados, sobre todo el tocado que se coloca en la cabeza. Llegué a estar parada con esta pieza hasta tres horas', evoca.

La reina saliente relató que durante el Carnaval tuvo que maquillarse dos veces al día y el montaje de su traje demoró tres horas.

Para Maure, lo más importante en un traje de Carnaval es el brillo, porque esto ‘hace lucir hermosa a la reina'. Lamenta que en esta festividad nada sale perfecto.

‘Siempre hay que ajustar pequeños detalles. El día que me puse el vestido me quedaba grande, pero ahí estaban los diseñadores y ellos se encargaron de entallarlo', relata.

Maure, quien también se desempeñó como embajadora del turismo durante su reinado, expresa que ser reina es ‘agotador'.

‘Mi conexión con las personas me impulsó en ese momento a dar lo mejor de mí en cada salida', resalta.

Indica que no solo se siente orgullosa de su reinado, también por ser embajadora de turismo en el 2018, porque esto le permitió hablar sobre las riquezas de Panamá a nivel internacional.

‘Es increíble ver la alegría y la expresión de los extranjeros cuando les hablaba de Panamá, de nuestros paisajes y costumbres', relata.

Por su parte, Valerie Falcón, actual soberana del Carnaval capitalino 2019, cuenta que ser reina es ‘una vivencia maravillosa'.

Hoy martes en su presentación estará vestida con la temática de la catrina, diseño a cargo de Daniel Cortina.

La elaboración de las prendas de Carnaval conllevan un trabajo amplio y arduo para que las soberanas logren lucir su atuendo y así cautivar al público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus