Una marca personal para mejorar la competitividad

Actualizado
  • 19/03/2019 01:00
Creado
  • 19/03/2019 01:00
La demanda empresarial requiere aumentar el valor profesional en el mercado laboral

La inserción de los jóvenes al campo de trabajo depende de habilidades que el sistema educativo y formativo no están desarrollando a plenitud.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el desempleo juvenil en América Latina subió 3%, alcanzando un 18.3 % cuando antes era de 15.1%.

‘En un mercado laboral con una situación de exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir. Crear una marca personal es la mejor manera de hacerlo', indica Denis Herrera Olivera, consultora de Comunicaciones Corporativa y Marca Personal.

Señala que ‘el marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral'.

‘Mi recomendación es que los jóvenes o quienes buscan empleo comprendan que nuestra presencia ‘online', pero también ‘offline', debe llevar ese sello personal que nos hace únicos e irrepetibles',

DENIS HERRERA

CONSULTORA DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS

‘Mi recomendación es que los jóvenes o quienes buscan empleo comprendan que nuestra presencia online , pero también offline , debe llevar ese sello personal que nos hace únicos e irrepetibles. Recordemos que todas las redes sociales no son iguales, por lo que debemos elegir la más adecuada en función del mensaje que queremos transmitir y siempre leer dos veces cualquier contenido antes de publicarlo', detalla.

LinkedIn continúa siendo la red social profesional por excelencia para la captación de oportunidades laborales e intercambio de conocimientos.

‘No solo es cuestión de tener una cuenta en la plataforma digital; es ir más allá, postear notas de interés, animarnos y explorar en la red con una revisión constante. Inclusive, en la actualidad se pueden desarrollar videocurrículum de minuto y medio donde resumimos de manera creativa nuestra hoja de vida'.

La consultora de Comunicaciones Corporativa y Marca Personal aconseja que en la búsqueda de empleo, se establezcan metas que abarque: tener una plan/estrategia, ser diferentes/marca personal, saber venderse - plan de visibilidad, estar (muy) bien informado, aprovechar las redes sociales para tener un currículum trabajado y no rendirse si no obtenemos resultados.

LO QUE SE DEBE REFORZAR

Los cambios tecnológicos llegaron para quedarse. Frente a esta realidad se hace indispensable cambiar y adoptar actitudes, tanto en una entrevista de trabajo como en el puesto laboral. Una de estas acciones es la resiliencia.

‘Esa capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, sin dudas es necesaria desarrollar', indica Carmen Sealy de Bronce, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus