Festival de Congos y Diablos en Portobelo a traerá a propios y extraños

Actualizado
  • 29/03/2019 14:30
Creado
  • 29/03/2019 14:30
La exhibición afrocolonial  panameña se desarrollará en el pueblo de Portobelo, provincia de Colón

El próximo sábado 27 de abril, el histórico pueblo de Portobelo, en la caribeña provincia de Colón será escenario de la onceava versión del Festival de Congos y Diablos.

La muestra de magia, fuerza y colorida manifestaciones propias de la cultural afro colonial panameña se realiza cada dos años y sirve de escenario para que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes de toda la provincia exhiban su arte al público en general.

El sitio también sirve para demostrar sus habilidades y creaciones de máscaras, vestuarios, danzas, juego-ritual y cantos, así como su rica gastronomía.

En su onceava versión, el Festival se realizará bajo el lema "Cultura congo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", debido al reciente reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este evento lo organiza Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico. Desde 2018, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) destinan de su presupuesto de funcionamiento unos $70,000 para este festival, según lo establece la Ley 41 del mismo año, que instituye el Festival de la Pollera, Congo, Mascaras y Bailes de Diablo.

El Festival de Diablos y Congos se desarrolla frente a la plaza de la comunidad de Portobelo; mientras que el Festival de la Pollera Congo es un homenaje a la cultura afro colonial que permite divulgar las ricas tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer desafiando la esclavitud en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de la cultura Congo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus