Exposición fotográfica: ‘Miradas a rutas sostenibles' llega al interior

Actualizado
  • 02/04/2019 02:00
Creado
  • 02/04/2019 02:00
La provincia de Herrera es la primera en recibir esta muestra de 60 imágenes producto del trabajo de Celia A. Díaz, Iván A. Uribe y Agustín Goncalves. Estará abierta al público hasta el 11 de abril

‘La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla', Fred Mc Cullin. Esta frase del fotoperiodista británico encaja bien con la exposición ‘Miradas a las rutas sostenibles' cuyo fin es —a través de imágenes— impulsar el turismo verde en las áreas protegidas del país.

Esta muestra, iniciativa de el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) se inauguró el pasado 28 de marzo en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera y consta de 60 fotografías tomadas por los fotógrafos Celia A. Díaz, Iván A. Uribe (ambos de Mi Ambiente) y el cineasta Agustín Goncalves, quienes recorrieron el país para documentar gráficamente estos sitios, en sus bosques, montañas, ríos, mares, islas y se adentraron en la profundidad de las zonas poco exploradas para captar la esencia de la naturaleza.

APERTURA

La actividad fue inaugurada por la secretaria general de dicha institución, Berta Zevallos quien señaló que el objetivo es brindar al público una idea de las riquezas naturales con las que cuenta Panamá haciendo un llamado a su preservación. ‘Estas fotografías llevan un mensaje sobre la importancia de las áreas protegidas del país y las múltiples posibilidades que la población puede aprovechar en ellas', añadió Zevallos.

Agregó que esta exposición se realiza desde 2018, en lugares como Albrook Mall y en febrero de este año en Los Andes 2, pero ‘ahora inicia su recorrido por las diferentes provincias y la primera en recibirla es Herrera'.

‘Es la primera vez que se expone gráficamente la profundidad de las zonas poco exploradas en Panamá. El trabajo realizado en las diferentes provincias permitirá a grupos escolares y representantes de otras comunidades tener una amplia visión de la naturaleza del país', afirmó la ejecutiva.

El representante de la dirección regional de Mi Ambiente, Juan Aguilar, puntualizó que la muestra dirige su atención a lugares en que la naturaleza se mantiene en su estado inalterable y se resalta aquellos aspectos de la fauna y la flora que le son característicos. ‘Herrera cuenta con una diversidad de áreas protegidas a pesar de ser la más pequeña de las provincias y que allí, la naturaleza desempeña un papel importante para la vida de diferentes especies', zanjó Aguilar.

Las muestras se expondrán hasta el 9 de abril en el primer piso del Centro Comercial Paseo Central de Chitré.

ÁREAS PROTEGIDAS

En Panamá existen unas 120 reservas naturales, que comprenden el 38% del territorio nacional.

Reserva forestal Laguna de La Yeguada: Es un antiguo cráter volcánico de tipo estratovolcano, convertido en una laguna que se ubica en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, Panamá. La laguna posee un tamaño de 1,125 km².

Parque nacional marino Isla Bastimentos: Fue creado en 1988 y cuenta con una superficie de 13.226 hectáreas, representando el 6.6% del área total del archipiélago de Bocas del Toro.

Río Tuira en Darién: Es considerado uno de los medios de comunicación fluvial en la provincia, ya que permite el paso de pequeñas embarcaciones a través de las ciudades de La Palma, Chepigana y El Real de Santa María. su importancia también radica en los afluentes, porque conectan las localidades selváticas de la provincia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus