Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Cultura

Pedasí se estremeció por el Barro Fest

El pasado 29 y 30 de marzo Pedasí celebró el poder de la comunidad con un festival que fusiona la tradición de la junta de embarra con conciertos de indie rock

Esta 2da edición del Barro Fest se llevó a cabo entre el centro de Pedasí y la Hacienda Los Gavilanes, con una fiesta de dos días donde destacó la buena música, camaradería, y bailoteo.

El viernes 29 inició la actividad en el parque del centro de Pedasí, con puestos de comidas y bebidas, amenizado por el conjunto típico 100 para los 70, seguido de la presentación en vivo de la primera banda, Diafragma, quienes sorprendieron con su show, talento y entrega a todo el público presente, incluyendo a niños y niñas que miraban y bailaban con asombro maravillados y emocionados. Luego, se hizo algo nunca hecho antes: Diafragma tocó en varios bares de seguido: primero en el bar del Hostal Santosha, donde descargaron su set más etéreo, y después a The Corner Art Center, con su set más explosivo, creando un frenesí en los presentes con la descarga de rock.

Al día siguiente, el sábado 30, inició la Junta de Embarra, donde nacionales y extranjeros, interioranos y capitalinos, niños, jóvenes, adultos y ancianos, se unieron al son de los dos conjuntos típicos Remembranzas y Los Cortacachos de la Arena, salomando, compartiendo seco y agarrados de hombros, pisando barro y repellando una casa de quincha. Predominó la alegría, la fiesta, el jolgorio, la algarabía, la emoción de celebrar algo que vale la pena celebrar: el poder de la comunidad que encontramos en nuestras bellas tradiciones interioranas.

Al terminar la Junta de Embarra a las 6 pm, inició la fiesta de indie rock, con tres bandas panameñas y una banda internacional. Esta fiesta fue sorprendida con un conjunto típico, quienes trajeron el “baile del toro guapo”, al son de la canción “The Magnificent Seven” de The Clash.

A las 7 pm iniciaron las presentaciones en vivo de Playa, Los Guayas, Pepe Bahía y la banda internacional Making Movies, en un escenario único: un establo en un potrero en Pedasí, con una escenografía de pantalla led gigante, un disco ball, luces y sonido de primer nivel.

Playa con su indie pélvico y su afinada energía de impacto puso a la gente a bailar desenfrenados, y además, provocó al conjunto del “baile del toro guapo” a entrar a la pista de baile. El público les rodeó mientras la banda cantaba “baila pa’ que no pare la fiesta”, de su canción Gala.

Continuando el espectáculo, Los Guayas trajeron su flow y carisma a la tarima, y la hicieron sentir en un público que coreaba, bailaba, y conectaba con la banda, como si fuesen una banda tocando para sus amigos de toda la vida. Les acompañó el santiagueño José Augusto Broce, violinista y virtuoso de la mejorana.

Luego, Pepe Bahía trajo el show más colorido de todo el Barro Fest. Lanzaron texturas sonoras calibradas a la perfección, acompañadas de finas visuales psicodélicas que transformaron el lugar en un fiestón movido lleno de melodías emotivas, colores vibrantes, y una fuerte magia.

Para cerrar, tomó la tarima la banda internacional invitada Making Movies, arremetiendo con un inicio aguerrido de latín jazz rock, seguido de un repertorio de sus canciones de varios álbumes, cantaron el tambor de la alegría al son de la emoción de los presentes, y terminaron con el público coreándole sal a la calle y no te calles, pieza musical que hicieron en colaboración con el artista panameño Rubén Blades.

Durante todo el festival, el público pudo disfrutar dell Callejón de los Artesanos, resaltando el trabajo de los artesanos locales, quienes vendían sus trabajos directamente al público. También había diferentes puestos de comida y bebidas, además de un open bar de doce horas, empezando desde las 3 pm del sábado hasta las 3 am.

Al finalizar el evento, hubo un área de acampar dentro de la hacienda, en donde los campistas disfrutaron de una fresca brisa y durmieron bajo las luminosas estrellas de la península de Azuero.

El Barro Fest tiene entre sus objetivos conectar a los jóvenes con la junta de embarra, contribuyendo a generar un relevo generacional para esta tradición que corre peligro de desaparecer. Durante la Junta de Embarra, se encontraba presente el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para levantar un inventario de la tradición de la Junta de Embarra, con miras a lograr la inscripción de esta manifestación a la lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.