Javier Nandayapa, ‘la marimba y mi apellido están asociados'

Actualizado
  • 05/04/2019 02:00
Creado
  • 05/04/2019 02:00
Con tres décadas de trayectoria y diez discos el artista, que proviene un linaje de destacados marimbistas, ha sido capaz de fusionar la música académica, el jazz, música minimalista, el folklore mexicano y World Music. Se presentó el mes pasado en Panamá

La noche en que muchos usaban medias disparejas en conmemoración del Día Mundial de Síndrome de Down, que se celebró el pasado 21 de marzo, el maestro mexicano Javier Nandayapa por fin logró su deseo de presentarse en Panamá, luego de un par de intentos.

Viene de un linaje de destacados marimbistas, pues, su abuelo Norberto y su padre Zeferino fueron protagonistas de este instrumento de percusión. ‘Es una tradición que se da en el sur de México, en el estado de Chiapas. En mi país, la marimba y el apellido Nandayapa lo asocian a uno solo, ya que por varias generaciones hemos tenido intérpretes y constructores de marimba. Mi abuelo y mi tío Alejandrino fueron fabricantes de esta tradición que llevan mis primos y mis hermanos. Del lado de los ejecutantes está mi padre, que es el máximo ejecutante de la marimba tradicional, que fue incluido en el Salón de la Fama de la Sociedad de Artes Percusivas (P.A.S) de los Estados Unidos', cuenta.

A pesar de tener tres décadas en la música, su inicio fue algo tardío. ‘Al llegar a la preparatoria me di cuenta de que no había otra profesión, que realmente me apasionara o me llamara la atención, y ahí fue donde vi que mi camino estaba en la música. Eso a pesar de que mi mamá quería que estudiara otra carrera y a los 18 años es que me incorporo a la tradición', recuerda.

Durante su visita ofreció un concierto con la Orquesta Sinfónica de Panamá y una clínica a estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. ‘Uno de los intereses que tenía para venir por acá era ver por qué la tradición de la marimba no se desarrolló en tierras panameñas, ya que se da desde el sur de México hasta Costa Rica, y también en la costa del Pacífico colombiano y en Ecuador existe, y ese salto que se da acá, me causó curiosidad. Eso fue parte de lo que hablé en la conferencia, que fue una mezcla también con una clase maestra. Hablamos sobre el origen y la tradición del instrumento, qué si se dio en África, Asia o si ya estaba presente en las culturas prehispánicas. Fueron tres horas en las quedé muy satisfecho, ya que no solo asistieron percusionistas sino gentes de otros ramos', señala.

En los próximos meses el maestro Nandayapa se convertirá en trotamundos, debido a una extensa gira que inició en tierras istmeñas y que terminará el próximo año. El periplo lo llevará a Perú, Tennessee, Colombia, Taiwán, China, Azerbaiyán, España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Puerto Rico, Australia, Dinamarca, Letonia, Croacia y Canadá.

El resultado de este tour será un disco compacto en vivo, que es un proyecto en conjunto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

NUEVOS FORMATOS

Nandayama se considera un romántico del disco compacto porque le permite mantener una especie de conexión mágica dados el diseño y la portada, sobre todo ante las plataformas de música digitales, que hoy día reinan en las nuevas generaciones.

Le gusta ejecutar música original, especialmente de la que no se interpreta mucho, de compositores latinoamericanos como Pablo Aguirre, Jesús Martínez, Jorge Calleja, Jorge Córdoba, Armando Luna y Ney Rosauro. ‘Busco un repertorio que vaya por otro camino ante lo que todo el mundo toca', afirma.

Cuando se le preguntó acerca de aquello que más le agradaba al momento de grabar un disco o de estar sobre un escenario, el artista respondió: ‘que la marimba explore otras sonoridades para no encasillarme en un solo estilo'. Su sentencia queda flotando bajo un plenilunio tejido en pleno verano, antes de subir a un auto blanco.

FICHA BIOGRÁFICA

Cuenta con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional.

Nombre completo: Javier Nandayapa

Resumen de su carrera: Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de marimba mexicana en diversas universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Suramérica. Se ha presentado como solista de diversas orquestas sinfónicas y de cámara de México, Lituania, Polonia, Argentina y Paraguay. Ha realizado a la fecha once grabaciones como solista. y como músico de sesión ha participado en más de veinte producciones discográficas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus