Portobelo está de fiesta

Actualizado
  • 27/04/2019 17:46
Creado
  • 27/04/2019 17:46
Esta tradición, forma parte insoslayable de nuestra cultura, tiene en los pueblos de las costas de Colón a sus principales sostenedores

Con una gran multitud de visitantes e invitados especiales se inició el décimo primer Festival de Congos y Diablos de Portobelo, una celebración sinónimo de rebeldía y libertad. Bajo el lema "Cultura Congo: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" comenzó esta festividad, en horas de la tarde de hoy, en el parque del pueblo caribeño.

Para Roberto Enrique King, uno de los organizadores de fiesta folclórica, la cultura Congo panameña es fruto del sincretismo entre componentes de diferente origen africano y aportes de los colonizadores españoles, reelabordados en función de las necesidades de supervivencia y de organización para la resistencia  de los esclavos. "Se sumó a esto el imaginario de los cimarrones, esclavos que escaparon de las plantaciones y se aventaron en las montañas en los llamados palenques", dijo.

Esta tradición, forma parte insoslayable de nuestra cultura y tiene en los pueblos de las costas de Colón a sus principales sostenedores, en los cuales, a partir del 20 de enero se inicia el rito-juego, con sus pautas y personajes propios que incluye al rey Juan de Dios, a la reina María Merced, el pajarito entre otros miembros de la "corte" conga, y los Congos plebeyos, quienes representan a los negros esclavos, que se burlan, molestan, enfrentan y luchan contra el negrero o patrón español, representado por los diablos, especialmente por el Diablo Mayor.

Este enfrentamiento entre Congos y Diablos tiene su máxima expresión el Miércoles de Ceniza, día en que los Congos salen a la caza de los diablos, especialmente el Diablo Mayor, con la ayuda de otros personajes llamados "ángeles", para atraparlos desenmascararlos y bautizarlos, neutralizándolos hasta el próximo año, y ganándole así la batalla al mal.

"Esta histórica y significativa tradición folclórica es también una representación parateatral o casi teatral porque tiene tiene una historia y personajes... Pero viene siendo afectada y amenazada por las influencias propias del paso y cambio de los tiempos, por lo que es menester buscar mecanismos para preservarla y divulgarla" , acotó King.

En 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la cultura Congo de Panamá como Patrimonio Cultural lnmaterial de la Humanidad. La idea es concientizar a la población sobre su importancia y sobre todo respetar y preservar esta diversidad cultural en la provincia de Colón.

Durante esta celebración se presentó la agrupación musical panameña Afrodisíaco, ganadores de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en 2016.

Gastronomía

Antes de la presentación de los diferentes grupos de Congos y Diablos, provenientes de diferentes lugares de Colón, los visitantes pudieron degustar los platillos autóctonos del pueblo, así como también de artesanías en los alrededores de la Real Aduana de Portobelo y en el parque principal del pueblo.

Este martes más detalles de esta celebración colonense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus