Patricia Vlieg: la riqueza musical panameña es infinita

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
La cantora explica en qué posición se encuentra Panamá en la esfera musical y cómo la mujer sigue luchando para alcanzar la igualdad de oportunidades a través de este arte

Al hablar con Patricia Vlieg, vocalista, compositora y arreglista musical, uno constata que su trayectoria en este arte no es vago ni mucho menos improvisado. Desde muy pequeña, supo convertir su discapacidad visual en una oportunidad. Estableció su propio camino al escoger estilos que van desde la música latinoamericana y el jazz hasta los ritmos clásicos. ‘La música me ha acompañado prácticamente desde siempre. Primero aprendí la parte auditiva y luego la parte instrumental (órgano, piano y guitarra), por lo que me siento fundamentalmente cantora', aseveró la multiinstrumentista panameña. Vlieg es considerada una embajadora cultural: domina diversos idiomas, talento que le ha merecido llevar su música a escenarios en Estados Unidos, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, así como a Europa y Asia. ‘El canto es mi instrumento principal', aseguró la artista en entrevista con ‘MIA Voces Activas'. Y añadió ‘la música es como adentrarse en el mar, siento una profunda paz, es el espacio en que vivo'. Su fuerza y sensibilidad interpretativa y el profundo conocimiento de las melodías del mundo han llevado a Vlieg a investigar la música latinoamericana y del mundo. Explica en qué posición se encuentra Panamá en esa rama y también detalla cómo la mujer sigue luchando para alcanzar la igualdad de condiciones en este arte, del que presume y que le abre las puertas y espacios en todo el mundo.

EN SUS INVESTIGACIONES MUSICALES, ¿EN QUÉ POSICIÓN COLOCA A PANAMÁ?

TRAYECTORIA

Es graduada en Interpretación Vocal y Arreglos en la Escuela de Música Berklee de Boston, Estados Unidos

Nombre: Patricia Vlieg

Ocupación: Cantante e investigadora musical

Resumen de su carrera: Ha realizado coproducciones con artistas de la talla de Lilián Saba, Popi Spatocco y colaboraciones musicales con Paquito D'Rivera, Berta Rojas, Lila Downs, Oscar Stagnaro, Mark Walker, Manuel Miranda. Tras la edición de sus discos ‘Tus Promesas' (2003) y ‘Origen' (2005), su álbum ‘A una cantora' (2011), un tributo a Mercedes Sosa y una colaboración con la pianista argentina Lilián Saba, le mereció el reconocimiento de la crítica internacional. En 2015, Vlieg editó ‘Cabanga', con arreglos a cargo del pianista Popi Spatocco. Este álbum fue nombrado ‘Mejor Disco y Videos del 2015' por el portal Zachary-Jones y obtuvo un reconocimiento especial en el Hayah (Festival Internacional de Cortos de Panamá 2016).

Una de las cosas que más me sorprende de la música panameña es que contamos con un hermoso cancionero. Tenemos diferentes maneras de contar la vida a través de nuestras canciones. Me encanta la complejidad de lo que parece simple. Tú escuchas una saloma y tratas de transcribirla musicalmente y te das cuenta de lo elaborada que puede ser. A veces uno mira otras tradiciones musicales, por ejemplo los brasileños con sus armonías impresionantes; la música argentina con su poesía popular y toda la evolución que ha tenido el tango; la música venezolana y toda su riqueza regional o la música cubana, que no es solamente ritmo, sino que tiene melodías y contrapunto. Es ahí donde te preguntas ¿dónde está Panamá en ese mapa musical? ¿Cómo somos parte de esa experiencia musical latinoamericana? Creo que Panamá tiene espacios de improvisación como lo son nuestros torrentes de mejorana, toda esa riqueza musical, ese acervo literario que nos han dejado nuestros poetas y cantores, y, de cómo convive con otras músicas, para mí sigue siendo un descubrimiento; es decir, como si te adentraras en el mar.

¿QUÉ SIENTE AL COMPARTIR SU MÚSICA EN IDIOMAS DIFERENTES, EN ESCENARIOS COMO JAPÓN, POR EJEMPLO?

Yo hablo japonés. Poder no solamente cantar, sino contar las canciones y que la gente disfrute estos ritmos es extraordinario. Me produce gran alegría y orgullo. También es una responsabilidad contar tu tierra, así que estoy muy feliz por esas giras que tendremos este año en tres países, y Japón será uno de ellos. El pasado 17 de febrero, presentamos el disco Cabanga, exclusivo para el mercado japonés, y este mes volveremos allá. Es una gran experiencia llevar nuestra música a otros países, eso nos permite hacer intercambios culturales.

¿CONSIDERA QUE LA RIQUEZA MUSICAL DE PANAMÁ TIENE ALGÚN IMPACTO EN OTROS PAÍSES?

He estado desde el 2011 haciendo giras por el mundo. He representado a Panamá en diferentes países de América Latina, Asia y Europa. Creo que ese intercambio cultural musical entre nuestros músicos y los intérpretes del país que visito por supuesto que impacta. Eso nos da la posibilidad de que se conozca y fortalezca más nuestras melodías y que los artistas, al final de un concierto, queden impactados y digan ‘¡wao, cuánta riqueza tiene la música de tu país, realmente no conocía esto...'. Al final de todo, es un puente musical.... es un dar y un recibir.

¿HAY FRONTERAS PARA LA MUJER MÚSICA?

Las mujeres músicas deben entender que el mundo es un lugar sin fronteras ni límites. Las mujeres deben exponer su voz no solo en el ámbito musical, sino también en el arte, ciencia y política, y aunque no es una tarea fácil, deben construir su propia presencia.

USTED MENCIONA LA POLÍTICA, ¿QUÉ OPINA DE LA MUJER EN ESE MUNDO?

‘Las mujeres músicas deben entender que el mundo es un lugar sin fronteras ni límites; deben exponer su voz no solo en el ámbito musical, en el arte, la ciencia y la política, aunque no es una tarea fácil',

PATRICIA VLIEG

CANTORA PANAMEÑA

Es un ambiente difícil, pero nuestra voz debe ser escuchada. No solo estamos para ser mujeres. Hay una serie de criterios detrás de lo que decimos y hacemos. Al final, este país no lo construye sólo el hombre, sino también la mujer. Hay que resaltar el trabajo que venimos haciendo. La voz y la presencia de la mujer en la política, sobre todo con conciencia y coherencia, es vital para nosotros como país. Las mujeres deben conectar su corazón e inteligencia a la idea de no tener miedo a expresar sus pensamientos, deseos, búsquedas e inquietudes.

¿QUÉ ME DICE DE LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

Creo que es un tema urgente y necesario en muchísimos sentidos. Todavía hay diferencias en cuanto a igualdad de oportunidades, educativas y laborales. Siempre digo que ninguna revolución o ningún cambio social importante se hace solo. Y a veces se siente que es una lucha que nos pone uno en contra del otro, y aquí no se trata de estar en disputa, sino de que se nos brinden a las mujeres el lugar que merecemos por justicia y por el que hemos trabajado con creces.

¿Y SOBRE EL MOVIMIENTO #ME TOO?

Es un movimiento profundamente fuerte y creo que era imprescindible hacerlo. El mayor antídoto contra la soledad es saber que hay alguien que ha vivido lo mismo que tú, y nosotras las mujeres necesitamos sentirnos acompañadas, comprendidas y profundamente valoradas, y no permitir, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo de acoso ni abuso. Uno de los problemas más acuciantes es que a veces no encuentras las palabras para contar lo que te pasa, porque llevas por dentro una gran cantidad de sentimientos, fruto de realidades profundas y duras.... y mientras tratas de buscar esas palabras, siguen pasando cosas. El movimiento #Me Too le ha dado voz y palabra a muchísimas mujeres, y ha hecho visible una realidad que viene desde muchos años. Gracias a ello, torres gigantescas han caído.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus