Tiahuanaco, la ciudad de los gigantes

Actualizado
  • 17/05/2019 02:05
Creado
  • 17/05/2019 02:05
En los Andes, a una altura de 3,850 metros, se esconden las misteriosas ruinas de la ciudad de Tiahuanaco. Fue un pueblo de astrónomos consagrados y constructores de ciclópeas estructuras

La Paz tiene mucho que ofrecer, a pesar de que no es la ciudad más bonita de Bolivia. Las excursiones más comunes fuera de la ciudad son Camino de la Muerte (Yungas), lago Titicaca y Tiwanaku.

Mientras esperábamos la salida del bus matinal, compramos un té de coca. El camino era largo, ya que Tiwanaku o Tiahuanaco se encuentra a 90 minutos, a 72 kilómetros al oeste de La Paz, a una altura de 3, 850 metros (12,600 pies).

Es un viaje económico, tan solo cinco dólares. La entrada al Parque Arqueológico de Tiahuanaco se paga en efectivo y en moneda local (bolivianos).

SITIO ESPIRITUAL

Tiwanaku o Tiahuanaco es una civilización precolombina. No se conoce la fecha exacta de su fundación, ya que esta cultura no tuvo manifestación escrita. Se cree que su nombre moderno proviene del término aymara ‘taypiqala', que significa: ‘piedra en el miedo'. De acuerdo con la mitología, el lago Titicaca era el centro del mundo y sus dos islas eran el Sol y la Luna. La primera raza de gigantes de piedra salió de allí y posteriormente, los humanos.

Los de Tiahuanaco eran excelentes astrónomos y poseían un conocimiento profundo del Sol, la Luna y las estrellas. Por ello se considera que muchos de los monumentos, como la puerta del Sol y de la Luna, estaban alineados con el amanecer o el sol del medio día. El problema es que a través de los años los monumentos han sido cambiados de sus posiciones originales.

Tiwanaku era un sitio sagrado y muchas personas realizaban peregrinajes para adorar y alabar a los dioses.

Los indígenas aymara son descendientes de los Tiahuanaco y todavía celebran su año nuevo en las ruinas cada 24 de junio, con ropa tradicional de los Andes. Tomando singani y hojas de coca esperan el amanecer.

‘MEGACIUDAD'

La mayoría de los edificios datan del periodo intermedio temprano (200-600 d.C.). Lo que empezó como un asentamiento primitivo terminó siendo un ciudad con tecnología. Fueron maestros de la agricultura y construyeron sistemas de riego elaborados extrayendo el agua del cercano lago Titicaca.

La cifra de habitantes varía, pero se cree que pudo albergar hasta 70,000 personas. Tiahuanaco alcanzó su cúspide en el siglo VIII, cuando se convirtió en uno de los centros urbanos más importantes de los Andes. Su influencia se extendía a lo que hoy en día es Argentina, Chile y Perú.

Alrededor de 900 d.C. sobrevino una terrible sequía que duró por varias generaciones. Los habitantes fueron forzados a migrar o se morían de hambre. Esto causó el fin de la cultura Tiwanaku, después de 1,200 años.

EL MISTERIO DE TIWANAKU

La civilización fue encontrada nuevamente por el conquistador español Pedro Cieza de León, en 1549, mientras buscaba Qullasuyu, la capital sur del imperio inca. Los indígenas contaron a los españoles que las ruinas fueron levantadas por gigantes.

Esta cultura es responsable de haber forjado monolitos impresionantes: algunos pesan hasta 25 toneladas. Ninguna civilización precolombina poseía la tecnología para transportar algo tan pesado.

Con 7.3 metros de altura, Bennett es el monolito más grande de todas las culturas de los Andes. En 1933 —un año después que fue encontrado en un templo subterráneo, donde aún queda otro monilito— fue trasladado por medio del ferrocarril a La Paz. En 2002 fue regresado a Tiwanaku.

En los 1960, el Gobierno de Bolivia empezó un esfuerzo por restaurar y reconstruir el sitio. En el 2015, encontraron otra pirámide enterrada. En abril del 2019, arqueólogos marinos hallaron objetos ceremoniales antiguos en el arrecife del lago Titicaca. Nueva tecnología seguirá encontrando más objetos de esta antigua ‘megaciudad'.

Tiahuanaco es considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2,000. En el año 2010, la Unesco recomendó que no escalaran la pirámide de Akapana y el lugar fue incluido en la lista de patrimonio en peligro. Cuando visité el lugar, ya no sé podía escalar y había sido removido del listado. Sin duda vale la pena incluirla en una visita a la fascinante ciudad de Tiwanaku.

‘Tiahuanaco alcanzó su cúspide en el siglo VIII, cuando se convirtió en uno de los centros urbanos más importantes de los Andes. Su influencia se extendía a lo que hoy en día es Argentina, Chile y Perú'.

PLANEA TU VIAJE

Oficialmente su primer presidente fue Simón Bolívar.

Costo del vuelo: $550-$700 (hay vuelos directos a Santa Cruz)

Horario: GMT-4 / 1 hora más que Panamá

Costos en destino: bajos

Visa: no

¿Dónde quedarse?: el recién inaugurado Selina La Paz se encuentra en el bohemio barrio de Sopocachi. Tiene habitaciones de lujo, cuartos privados y dormitorios. (www.selina.com/es/bolivia/ la-paz/).

Dato curioso: El nombre Bolivia proviene del líder militar y político venezolano Simón Bolívar, quien llevó a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia a la independencia de España, en 1825.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus