‘Los Maestros de Cerca' de Javier Caraballo

Actualizado
  • 04/06/2019 02:00
Creado
  • 04/06/2019 02:00
El pintor rompe la barrera invisible que existe entre estas obras maestras y el espectador. La muestra, del artista colombiano, se presenta en Galería Habitante, hasta el 15 de junio

El pintor colombiano hace honor a su apellido de artista haciendo sonoras pero refinadas referencias a la obra de algunos de sus más ilustres predecesores de distintas épocas como Van Gogh, Picasso, Basquiat, y Haring. Javier Caraballo, sin embargo, escoge de entre las más reconocidas obras de la pintura moderna y las reproduce dentro de un contexto inteligentemente reformulado.

En sus composiciones, rompe la barrera invisible que existe entre estas obras maestras y el espectador mediante la inclusión de figuras infantiles representadas con tal realismo que parecen acercarse cándidamente a ellas para tocarlas.

Así, hace homenaje a los grandes maestros de la pintura moderna y aporta su propia voz en el discurso estético, demostrando a la vez, su dominio técnico en varios lenguajes del arte de la pintura.

Su bien concebido mensaje semiótico aboga por la accesibilidad del Arte, el cual no debe estar en un pedestal inalcanzable, sino que debe estar disponible y cercano a toda la humanidad.

Como los verdaderos sabios, Caraballo también nos demuestra su maestría con jovialidad a través de sus diversos trampantojos que simulan siluetas con cinta adhesiva.

En ellos, hace pasar por simple el tremendo efecto realista de su pincel y nos hace cavilar entre la diferencia entre el objeto y la imagen, a la manera de los surrealistas.

Por último, la representación de una cotidiana herramienta y su elevación estética posiciona al artista dentro de las tendencias contemporáneas internacionales que utilizan elementos visuales del pop art con el fin de dar a las obras significados más profundos, como el mismo significado del Arte.

Lineamientos conceptuales de la obra

Adrián Ibañez, galerista y curador de arte, considera que el apropiacionismo es herramienta fundamental en algunas de las series de Caraballo, se vale de él para proyectar de manera crítica sus piezas.

‘Sus superficies funcionan a manera de trampantojo, y desvirtúan el aura de la obra soporte, tomando así otra deriva pictórica, desde la cual se propone un escenario naíf que nos incorpora a una nueva obra', dice Ibañez.

Según el galerista esta relación o fórmula híbrida que propone el artista requiere claramente de un tercer componente que es la interacción con el acervo del espectador, pues es determinante para la obra la relectura de sus partes.

‘Lo realmente destacable', subraya el curador de arte ‘es la aparición de esta nueva aura en la creación de la imagen, partiendo de los conceptos de la reproductibilidad de la imagen, pero no de su aura, Caraballo cambia el contexto primario y objetiviza la obra como tal, resignificando y postulando nuevas posibilidades críticas entorno a la historia del arte y específicamente de la pintura'.

Ibañez acentúa que ‘el poder del lenguaje es otra de las temáticas que explora Caraballo, en el caso de su serie Babel nos enfrenta a la palabra ‘arte' en diversas lenguas; técnicamente desarrolladas al óleo a manera de trampantojo nos pregunta de nuevo sobre los límites de la realidad y el sentido, en este caso sentido semántico y a su vez conceptual. Su planteamiento de esta gran pregunta ¿qué es arte? se refleja en estas ‘falsas' cintas que conforman la imagen de una palabra y un concepto en una pintura repetida una y otra vez en varias lenguas'.

Sobre Javier Caraballo Navarro

Maestro en Artes Plásticas de la ciudad de Barranquilla, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico de Colombia, enfocado hacia la pintura y el dibujo principalmente. Maneja además diferentes técnicas artísticas y materiales de construcciones pictórica tradicionales y experimentales.

Sus trabajos y proyectos artísticos están basados en una búsqueda personal en el lenguaje gráfico infantil y la vida cotidiana.

Su pasión por el arte lo llevó a realizar exposiciones individuales y colectivas, entre ellas: ‘Como un niño', ‘Lenguajes de la inocencia, de la serie ‘Como un niño', ‘1, 2, 3... historias contadas', ‘El arte es cosa de niños', ‘Arte joven', ‘Muestra artística', ‘Ejercicios de taller', ‘Visualidades', ‘Historias contadas una y otra vez', ‘Las fronteras del arte' y ‘Miradas estéticas'.

‘El apropiacionismo es herramienta fundamental en algunas de las series de Caraballo, se vale de él para proyectar de manera crítica sus piezas',

ADRIÁN IBAÑEZ

CURADOR DE ARTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus