08 de Dic de 2022

Cultura

‘Afrolatinos', el videorreportaje que muestra una lucha social y cultural

Profesionales de la comunicación exponen la motivación de su pieza informativa dedicada a la comunidad afrodescendiente en América Latina y Estados Unidos. El trabajo ha sido nominado a los premios Emmy 2019

El panameño Edwin Pittí, actual corresponsal de Univisión para la Casa Blanca; la panameña Stephanie Murillo y el venezolano José Antonio Gil son los autores del reportaje Afrolatinos , una pieza que relata la llegada de los negros esclavos al continente americano y las situaciones de discriminación y acoso cotidiano.

El video informativo plasma cómo el racismo afecta a todas las clases sociales, incluyendo a personajes reconocidos, como la cantante Amara ‘La Negra'.

Este trabajo ha sido nominado a los Premios Emmy en la categoría mejor reportaje histórico cultural. La gala se celebrará el sábado 22 de junio.

Detrás de escena

Pittí explica que la idea de desarrollar la pieza audiovisual surgió cuando buscaba temas innovadores con responsabilidad social. ‘Observé que el tema de los afrolatinos estaba caliente en redes sociales. Me llamó la atención cómo se manifiestan las luchas en Estados Unidos, en comparación con el resto del continente. También vi cómo los jóvenes batallan por autorreconocerse, pero los sistemas gubernamentales les siguen fallando. Ahí me percaté de que debía exponer esta problemática', cuenta.

El profesional de la comunicación indica que en el 2018 visitó Panamá y antes de regresar a Washington D.C., se reunió con Murillo y Gil para plantearles la idea del proyecto.

‘Quería hacer el reportaje, pero necesitaba una guía suficiente y contexto, y nadie mejor que Stephanie, quien es comunicadora social, activista y dirigente de la Red de Jóvenes Afropanameños', relate.

Pittí señala que, al principio, el contenido solo duraría tres minutos, pero terminó siendo de doce minutos.

‘No es común presentar en los noticieros estadounidenses materiales extensos. Pero debido a la importancia del mismo, se amplió la información. El trabajo tuvo muy buena acogida y desató discusiones en las redes sociales. Tanto así, que el Departamento de Estado me invitó a liderar un panel sobre la lucha de los afrolatinos, que fue visto simultáneamente en todas las embajadas norteamericanas y en ocho universidades de América Latina', explica.

El periodista reconoce que la discriminación racial persiste en la sociedad. ‘Podría dar muchos ejemplos, con tan solo usar frases como ‘trabajo como negro para vivir como blanco', esto es una muestra de la falta de conocimiento y de sensibilidad. Lastimosamente, a muchas personas les cuesta identificarse en los censos como afrodescendientes, estas acciones les hacen daño a las minorías que buscan rescatar nuestras raíces ', puntualiza.

‘Lastimosamente a muchas personas les cuesta identificarse en los censos como afrodescendientes. Estas acciones les hacen daño a las minorías que buscan rescatar nuestras raíces',

EDWIN PITTÍ

PERIODISTA

El panameño enfatiza que el mensaje del reportaje es ‘dejar de ver al negro como lo malo, y que la gente se sienta orgullosa de su ascendencia. Ignorar la represión social que sufren los afros no ayuda a la causa. Todos debemos ser parte de la solución: empezando por no tener miedo de reconocer nuestra negritud en el censo del 2020', remarca Pittí.

Agrega que ‘como periodista, el deber es seguir utilizando la plataforma digital para dar voz a este tipo de situaciones sociales. Además, seguir cuestionando a los gobiernos sobre la falta de inversión en los sistemas de educación, y sobre todo la necesidad de actualizar el currículo para ahondar más sobre la influencia negra en Panamá'.

Stephanie Murillo subraya que en el Istmo los casos de racismo no son marcados en comparación con Estados Unidos, donde es frecuente la represión policial.

‘Aquí el racismo es diferente porque empieza a nivel institucional y su punto inicial parte de las escuelas, la falta de intervención gubernamental en los casos de discriminación que ocurren en las aulas refleja la falta de apoyo y atención en este tema', advierte.

‘Es necesario visibilizar el origen de nosotros los negros y no decir que el Mes de le Etnia Negra está representado únicamente por vestidos estampados y trenzas. Nuestra historia cultural va más allá. Son luchas incansables que ejecutaron nuestros ancestros para respirar hoy aires de libertad'.

Un galardón que resalta lo mejor de la industria televisiva

RESEÑA

Los Premios Emmy son otorgados cada año a los trabajos más destacados de la industria de la televisión en Norteamérica. La estatuilla fue diseñada en 1948 por el ingeniero Louis McManus. La esbelta figura que predomina en la escultura representa a una mujer, mientras que las alas que la acompañan simbolizan el arte y el átomo que sostiene con sus manos, la ciencia. Los premios son presentados por tres organizaciones: la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Academy of Television Arts & Sciences), la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (National Academy of Television Arts & Sciences)y la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (International Academy of Television Arts & Sciences).