Tradiciones del Corpus Christi engalanan el Casco Viejo de Panamá

Actualizado
  • 06/07/2019 15:20
Creado
  • 06/07/2019 15:20
La actividad de libre entrada se mantendrá hasta este domingo

Las danzas y expresiones del Corpus Christi de la región de Azuero se toman este fin de semana, el Centro Histórico de la Ciudad Capital con el desarrollo del el Primer Paseo de Danzas del Corpus Christi (infantil y juvenil). Se trata de una galería de expresiones artísticas y folclóricas que inició el viernes 5 de julio y se mantendrá hasta este domingo, 7 de julio.

El viernes los asistentes tuvieron la oportunidad de ver los vestuarios de diablitos sucios, de espejos, los Gran Diablos de la Villa de Los Santos, Chepo, Parita, Mojigangas, parrampanes y montezumas, entre otros.

Mientras tanto que el sábado 6 de julio desde las 10:00 a.m, la Plaza Catedral, estaría amenizada al ritmo de las agrupaciones y conjuntos folclóricos que deleitan a los presentes con piezas populares panameñas. En el lugar también contarían venta de artesanías, comida típica y afropanameña.

El cierre de la actividad se dará el domingo, ya que desde muy temprano los visitantes apreciarán las alfombras elaboradas con diversas técnicas con temáticas alusivas a la celebración, y las cuales han sido trabajadas desde la tarde del sábado por niños, jóvenes y adultos de diversos colegios y organizaciones, para recibir al Santo Sacramento.

La agenda de ese día comprende el Primer Desfile de Danzas del Corpus Christi en la que participarán más de diez colegios y asociaciones que recrearán danzas como: Danza de las Enanas, Los Gallinazos, Zaracundé, Torito de la Arena, Diablo Pariteño con Morrón y otras más, informaron sus organizadores, la Asociación de Directores e Instructores Folclóricos de Panamá, Capítulo Panamá Centro (ADIFPE CPC).

La entrada es libre y la actividad es apoyada por el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía de Panamá, la Oficina del Casco Antiguo, y entidades privadas.

Este proyecto de “Danzas y expresiones asociadas a la fiesta del Corpus Christi” es una de las propuestas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, para que sea ingresada en la lista de patrimonio inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de las inscripciones de las técnicas del sombrero pintao en 2017 y la cultura congo en 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus