La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

Panamá, una ciudad del siglo XX con orígenes coloniales

La vasta huella del Istmo fue construida durante los últimos 100 años, con sus períodos de mayor expansión entre 1960-1980 y 1990 a la actualidad

Mapa 1904: Este año marca el inicio de las obras del Canal y la aparición de la Zona del Canal. Durante este período, la ciudad de Panamá se extendía hasta donde actualmente se encuentran los barrios de El Marañón y San Miguel, al norte de la línea del ferrocarril.

Mapa 1940: Sucede la primera expansión de la ciudad; hacia el suroeste, el barrio de casas de inquilinato de El Chorrillo; hacia el noreste, el primer asentamiento informal de Boca la Caja, el aeropuerto de Paitilla y los barrios de las clases acomodadas en Bella Vista.

Mapa 1950: Se consolida lo que luego sería el centro urbano de la ciudad de Panamá, apareciendo los barrios que conformarían los corregimientos de San Francisco, Parque Lefevre y Río Abajo. Con la construcción del Aeropuerto de Tocumen, en 1947, se abre una vía hacia el mismo y con ello la posibilidad de impulsar el crecimiento en esa dirección.

Mapa 1970: Las décadas de 1960 y 1970 estuvieron marcadas por la explosión de esa morfología caótica y precaria que resulta de la ocupación ilegal de tierras por los campesinos migrantes del interior.

Mapa 1980: Refleja la expansión del Aeropuerto de Tocumen hacia el sur, pero también la aparición de los asentamientos informales que actualmente rodean la pista norte.