Cruz-Diez y el pulso creativo en el lenguaje del color

Actualizado
  • 22/07/2019 02:01
Creado
  • 22/07/2019 02:01
‘Cruz-Diez: El color haciéndose' es la primera exposición de la región que recoge la esencia y trayectoria de uno de los mayores exponentes del arte óptico. El Museo de Arte Contemporáneo fue el lugar dispuesto para este montaje

Hablar de una vida dedicada al arte cinético es evocar a Carlos Cruz-Diez. La huella de su trabajo investigativo y artístico reposa en los artilugios del color y en la mirada de quienes visitan lugares como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que hoy acoge la exposición ‘Cruz-Diez: El color haciéndose', un montaje preparado por el taller Articruz, que presenta, a través de 39 obras, seis décadas de pulso creativo en manos de uno de los maestros del fenómeno cromático.

Para Gabriel Cruz, director de Marión Gallery y nieto del artista, se trata de ‘una exposición didáctica donde lo interesante es mostrar la mayor cantidad de investigaciones que el maestro ha desarrollado'.

‘Se trata de una exposición didáctica donde lo interesante es mostrar la mayor cantidad de investigaciones que el maestro ha desarrollado',

GABO CRUZ

DIRECTOR DE MARIÓN GALLERY

El resultado, un montaje que denota la gran influencia de Panamá en la manufactura de su obra ‘y cómo ha impactado Articruz en la estética', manifiesta.

La conceptualización de la exposición busca dar muestra de un Cruz-Diez que supo desempeñarse con vigor en diferentes facetas, como diseñador, fotógrafo y profesor. Además, ‘traemos las ambientaciones y la síntesis de todo su discurso como la cromosaturación o el ambiente como interferente', explica.

Cruz destaca que la iniciativa se abocó a la elaboración de ‘algunas líneas de tiempo para que la gente vea lo que el artista vivió y lo qué hacía en cada una de esas épocas, qué obras de arquitectura desarrolló y qué premios recibió'.

Comparte que la exposición no contó con un curador, ‘la hicimos en conjunto, con el staff de Articruz y del museo, buscando hallar la mejor manera de explicarle al público panameño, quién es el artista'.

‘Normalmente si hay conocimiento previo y hacemos una exposición en Caracas o en París, mostramos obras inéditas para generar diálogos específicos, pero en este caso, al tratarse de la primera exposición del artista en el MAC, utilizamos la manera indicada de comunicar quién es Cruz-Diez y qué ha aportado a la historia del arte', cita.

Y es que con el discurso plástico de Cruz-Diez ‘se buscan los colores eficaces', un recordatorio de quien ostenta el título de uno de los pensadores del color del siglo XX.

Cruz-Diez, quien reside en París desde 1960, pudo ser partícipe del lanzamiento de la muestra artística. ‘A través de Facetime le mostré todo. A diario había una llamada y así ha trabajado toda la vida sus obras, con asistencia de sus talleres. Para él, es sencillo delegar si se trata de montar una obra o una exposición', acota.

El arte transformador

El legado de Cruz-Diez, nacido un 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela, es baluarte de la esperanza para quienes aún hacen arte desde la nación petrolera, sumida en una de las mayores crisis socioeconómicas en la historia de la región.

‘Es impresionante. Dos de las cosas que no han muerto en Venezuela son el arte y la cultura. Siguen existiendo artistas, exposiciones importantísimas; nada ni nadie puede detener la cultura y eso es maravilloso, muy poético, es un alivio', recalca Cruz. ‘Hay exposiciones grandiosas, hay arte en la calle, continúan las obras públicas. Esto quiere decir que el arte es sinónimo de paz social', subraya.

Cruz-Diez, quien cuenta con el grado de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, París (2012), se formó en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, como profesor de Artes Aplicadas y realizó estudios de publicidad en Nueva York.

Sus obras reposan en lugares como el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Tate Modern, Londres; el Musée d'Art Moderne de la Ville de París; el Centre Pompidou, París; el Museum of Fine Arts, Houston; el Wallraf-Richartz Museum, Colonia y en el atelier artístico Articruz, abierto hace una década en suelo panameño, con el objetivo de prestar servicios a otros artistas que desarrollan sus proyectos.

La exposición, inaugurada el pasado 23 de junio, estará abierta al público hasta el 18 de agosto, en un horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y los jueves hasta las 8:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus