'La música me salvó'

Actualizado
  • 26/07/2019 09:00
Creado
  • 26/07/2019 09:00
'Los nietos del jazz', próximos a cumplir tres años, conversan con 'Cooltura' sobre el cambio que la música ha generado en sus vidas y su próximo proyecto: su primer disco 

Sobre el sillón del Bunker Jam Studio se encontraba Oscar Cruz. Paulatinamente fueron llegando los otros miembros del sexteto que él integra: “Los nietos del Jazz”.

Los músicos se saludaban e ingresaban al estudio de grabación con premura para el calentamiento previo a la presentación del tema 'Sarigua' frente al lente de 'Cooltura'.  “Es un tema que compuse yo, es el que más tocamos de los seis que tenemos”, comenta Luis Ángel Navarro sosteniendo el bajo.

Navarro y Cruz forman parte de “Los nietos del jazz” junto a Samuel Barrio, en el piano; Luis Carlos Ledezma, en el saxofón alto; Oliver Mall, en el saxofón; y Michael Talavera, en el cajón,  agrupación que comenzó a formarse cuando eran niños en la Fundación Danilo Pérez.

Sobre el nombre del grupo, los artistas cuentan que surgió cuando en la recepción del edificio de la fundación vieron un cartel que decía 'Los hijos del jazz', como se identificaban los profesores que allí enseñaban, y les pareció entonces que ellos serían "Los nietos del jazz".

Los músicos tienen más de diez  años tocando juntos y el próximo 24 de agosto la formación  como tal cumplirá tres años. A días de cumplir su aniversario, los chicos evocan con alegría los cambios que ha generado la música en sus vidas y anuncian su próxima meta.

Los cambios que logra el jazz“Mi vida cambió totalmente, de niño jamas pensé que me iba a gustar la música, sucedió un día en el barrio. Todos estamos expuestos a un riesgo social; la música fue, en mi caso, como mi salvación”, comenta Navarro sobre su experiencia.

Para Talavera, la música es la herramienta que transformó su actitud ante la vida.  “Cuando no conocía de la música, yo era una persona grosera, le faltaba el respeto a todo el mundo... hay muchas cosas que sin el jazz y sin el grupo no hubiese hecho”, confesó Talavera sentado sobre el cajón.

Oliver Mall afirma que si existieran más agrupaciones, la sociedad sería distinta:“si la música buena se implementa en cada barrio, como debería ser, los niños serían diferentes, todo mejoraría en el barrio, porque la música hace que la actitud y la cultura de la música cambien”.

¡Hagan música!Aunque el jazz es el género que le apasiona, Cruz recomienda a los artistas emergentes elegir el género que más les guste, “hagan música en cualquier género, pero háganlo bien”, indicaba el baterista.

Actualmente, 'Los nietos del jazz' se encuentran trabajando para lanzar al mercado su primer disco, en el que destacan las canciones 'Tropical Coti', 'Dollar Dollar' y 'Sarigua'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus