‘Elevemos al artesano al lugar que debe ocupar'

Actualizado
  • 31/07/2019 02:00
Creado
  • 31/07/2019 02:00
En 2011 fue inaugurado el Centro Artesanal de Panamá Viejo con una inversión de más de $992 mil. Hoy los artesanos ven con esperanza el inicio de una nueva administración Y la creación del Ministerio de Cultura que absorberá la Dirección Nacional de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias

El Centro Artesanal de Panamá Viejo parece tener un nuevo soplo de oxígeno. Aferrados a la esperanza de un nuevo escenario con la administración entrante, los artífices de la perpetuidad material de nuestro acervo cultural, creen que con acciones estratégicas y voluntad, es posible desempolvar el valor de un punto neurálgico para el impulso de la economía creativa. En 2011, Salo Shamah, quien fuera administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá, auguraba que con la inauguración de la nueva infraestructura ‘el turista nacional e internacional podría disfrutar de un gran ambiente y de artesanías únicas'.

Hoy Jaime Luna, director Nacional de Artesanías, comenta que ‘es necesario dignificar a los artesanos y mirarlos como emprendedores'.

Luna, quien cuenta con una vida vinculada al arte, explica que están ‘logrando que los tour operadores sepan que existe el mercado. También organizamos e el primer Festival de Artesanía, Moda y Cultura, en la Plaza Mayor de Panamá Viejo', una iniciativa que contó con 40 artesanos, más de 11 diseñadores, artistas plásticos y de la gastronomía, veredas de artesanía de consumo, el último domingo de cada mes hasta noviembre'.

Asegura que trabajará ‘mano a mano' con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar y el viceministro Gabriel González. ‘Estamos empezando a levantar bancos de datos para crear estadísticas, además, intentamos limpiar la infraestructura para invitar a la gente a conocer el trabajo de los diseñadores y modistos que elaboran piezas autóctonas usando artesanías y haciendo todo lo que tiene que ver con el tema vernacular de Panamá', agrega.

Para Luna, ‘todo lo que pasas de tu cerebro, a tus manos y lo produces, es artesanía' y a la gastronomía cultural no se le da el valor que merece'.

‘Mi esposa y yo tenemos 28 años como artesanos. Somos de Guna Yala y nos dedicamos a las aplicaciones de las molas en diferentes productos. El movimiento de clientes ha bajado. Necesitamos que venga la gente a comprar. Espero que con el actual gobierno no haya abandono. Hay que desarrollar esfuerzos mancomunados',

VICENTE LASSO,

ARTESANO

Considera que socialmente, se cree que ‘los artesanos son solo de los pueblos originarios y que engloban molas, polleras y chaquiras, pero hay un abanico muy amplio de arte'.

‘La artesanía es parte de nuestra idiosincrasia y tenemos que apreciar la identidad. Elevemos al artesano al lugar que debe ocupar', recalca.

Panamá cuenta con el tránsito constante de turistas provenientes de diferentes latitudes. Luna sostiene que ‘cuando nos posicionemos correctamente, con buenos curadores para que nuestras artesanías puedan competir internacionalmente, y se creen nuevos métodos de mercadeo y publicidad con la ATP y la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), además de capacitaciones, tendremos un producto tan bueno como el de México y Colombia.'.

‘Tenemos valor étnico y cultural en cada pieza, lo tenemos todo en nuestras manos y estamos aquí para ejecutar proyectos a favor del artesano para que comercialice su producto y esto sea una gran industria cultural y un eje de la economía naranja', recalca.

Plantea la necesidad de ‘ejecutar desde abajo, con el artesano, viendo los problemas que tiene y cómo se solucionan, con capacitación'.

De acuerdo con Luna, desde el 7 de julio ha sostenido reuniones con todos los actores, estableciendo alianzas estratégicas para desarrollar proyectos que beneficien a todos los actores.

‘Disfruto todo mi trabajo. Soy dibujante e inicié las labores artesanales desde niña con mi padre, Tomás Orozco. Antiguamente trabajábamos dentro de las ruinas y comencé a diseñar estampados étnicos que son las parumas. También diseño prendas de ropa y patrones que luego de ser enviados a Oriente se estampan. Tengo tres hijos y soy la manutensora de mi hogar. Los artesanos sentimos esperanzas con la nueva dirección',

DALYS OROZCO,

ARTESANA

‘Hoy hay que mejorar todo y activar a todo el territorio nacional. Tenemos oficinas en 14 puntos desde Bocas del Toro hasta Darién así que comenzaremos a hacer giras, porque esto es de todos. Hay que hacer ferias para que la gente se motive y el panameño se acostumbre a consumir el producto nacional', declara.

El centro artesanal alberga a más de 60 artesanos. Los Emberá trabajan la tagua, el cocobolo y la fibra, ‘hacen cosas alucinantes, el arte Emberá es uno de los más bellos y las canastas hechas manos, son valoradas entre los $1,000 a $5,000'; el arte de la mola Guna; artesanías provenientes de la Península de Azuero que comprende polleras y tembleques; los Ngäbe-Buglé elaboran las chaquiras, ‘que han evolucionado muchísimo en diferentes prendas'; el arte congo, con manifestaciones más caribeñas y colores vivos, de la mano de pintores como Víctor Orozco; la artesanía de consumo como cocadas y huevos de leche, representativos de la gastronomía autóctona, y muchos más.

‘Siento que los artesanos están felices porque hay actividad y están motivados. El objetivo es elevarles el autoestima. Somos el apoyo para que comercialicen sus productos, eleven su calidad de vida y puedan contribuir a la nación', menciona.

La edificación

El 6 de abril de 2011, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la ATP inauguraron el Centro Artesanal de Panamá Viejo, albergando a 49 artesanos en cubículos individuales y a las oficinas de la Dirección General de Artesanías Nacionales.

Según datos oficiales la inversión que fue de $ 992,063.09 tuvo el objetivo de ‘mejorar el sector de artesanías brindando al artesano facilidades y al visitante un nuevo atractivo turístico'.

El pasado 9 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó la creación del Ministerio de Cultura, que reemplazará al INAC.

‘Tenemos valor étnico y cultural en cada pieza, lo tenemos todo en nuestras manos y estamos aquí para ejecutar proyectos a favor del artesano'

JAIME LUNA,

DIRECTOR NACIONAL DE ARTESANÍAS

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, señaló que la propuesta será enviada a la Asamblea Nacional y se espera que entre a regir a partir del 1 de enero de 2020. El Ministerio de Cultura estará bajo la dirección de Carlos Aguilar, actual director del INAC.

‘Estamos convencidos del impacto positivo que tiene el Ministerio de la Cultura sobre la calidad de vida de todas y todos los panameños', declaró Carrizo.

De acuerdo con la Memoria del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en 2018 como producto de comercialización de las artesanías se logró un total de $825,903.51 en 238 eventos feriales en todo el país. En éstos, se contó con la participación de 3,200 artesanos (noviembre de 2017 a octubre de 2018). Las tiendas artesanales de Coclé, Herrera y Veraguas recaudaron un total de $66,492.15.

En la actualidad, la Dirección de Artesanías se ha encaminado al levantamiento de datos, con indicadores de gestión que permitan dar seguimiento estadístico a la actividad comercial en el centro artesanal.

Una fiesta de encuentro con lo autóctono

El pasado 28 de julio se realizó la primera versión de la Feria Artesanal Panamá Viejo, como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá, en la Plaza Mayor del Conjunto Monumental.

‘Elaboro productos con tagua y madera de cocobolo. También trabajo las canastas aunque no soy tan bueno como mi esposa y mi hija. La entrada de clientes ha estado baja; llegan algunos turistas pero a la mayoría los llevan a las ruinas y no al mercado artesanal. Queremos que venga el turismo, contar con publicidad; a veces durante una semana o quince días no hay ventas',

ALIRO CONQUISTA

ARTESANO

Según información oficial, más de 3 mil personas participaron activamente además de 40 artesanos y 20 artistas nacionales,

Los visitantes accedieron una oferta de productos artesanales, exposiciones pictóricas, presentaciones artísticas y folclóricas, desfile de moda de diseñadores nacionales, además de gastronomía típica, una jornada de puertas abiertas planeada por el Patronato de Panamá Viejo, donde fue posible acceder al museo de manera gratuita.

Carlos Aguilar, director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), expresó que el éxito de estas actividades recae en el trabajo en equipo de un gobierno que realiza sinergias interinstitucionales con entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), nuestra Oficina del Casco Antiguo (OCA) y el Patronato de Panamá Viejo (PPV).

‘Soy de Guna Yala, llegué en 1981 a Panamá. Tengo 7 hijos y soy madre soltera. Hago costura, diseño molas y chaquiras desde niña. Mi madre y mis abuelas me enseñaron a elaborar estas piezas a los 9. Aquí llevo más de 15 años. Esperamos tener más clientes porque casi no vendo nada',

ADELFINA HERNÁNDEZ,

ARTESANA

La autoridad del INAC señaló que ‘el equipo que apoya en la organización de este tipo de iniciativas, entre ellos, Jaime Luna, desde la dirección de artesanías y Maru Gálvez con el componente de Turismo Cultural, hacen posible que Panamá se una en manifestaciones artísticas y folclóricas en el último domingo de cada mes para todos los panameños que visiten el conjunto monumental, sobre todo en esta temporada que celebramos 500 años de la fundación de esta gran ciudad'.

El objetivo de ambas unidades administrativas de la entidad cultural, busca reactivar y promover la comercialización del Centro de Artesanal de Panamá Viejo, para residentes y turistas internacionales, apoyando de esta manera al artesano local y proporcionando nuevas experiencias culturales.

Las próximas fechas en las que se llevarán a cabo el festival son: 18 agosto, 29 septiembre, 27 octubre y 24 de noviembre.

‘Nací en Bocas del Toro y tengo 15 años en el mercado de artesanías, desde que estaba ubicado en las ruinas. Trabajo con los vestidos Ngöbe conocidos como naguas, las chaquiras y las chácaras. Tengo dos hijos y sostengo mi hogar. Este año ha sido difícil por la baja de las ventas, los turistas vienen poco. Veremos cómo nos va con el nuevo director '

CASILDA SERRANO

ARTESANA

‘Estoy aquí desde que Guillermo Endara nos dio el antiguo Cuartel de Caballerías de las Fuerzas de Defensa, ubicado en las ruinas. Me dedico a tallar y pintar la madera. Los cuadros se hacen en acrílico, acuarela Y alto relieve. Mi cuñado es Guna, él hace las molas y nosotros las aplicaciones. Actualmente hay un bajón de visitantes y días en los que no viene nadie. Esperamos que la fusión con el ministerio de Cultura funcione, si hay buena voluntad todo es posible',

OMAR CRUZ,

ARTESANO

‘Soy acuarelista, con más de 30 años trabajando las artesanías. Fui promotor de la primera Ley de Artesanía. Siempre me he dedicado a pintar y ahora también trabajo la madera y el bronce. No imagino mi vida sin la pintura, a los turistas les agrada que recree lo autóctono. La clientela fluctúa, no habíamos tenido buena promoción. Tuvimos años de dificultades y actualmente hay que eliminar cualquier producto que no sea artesanía',

ULISES URRUTIA,

ARTESANO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus