'Los panameños somos refistuleros y rambuleros'
La puesta en escena 'Refistulero o el mito de la rambulería istmeña' es la primera obra que rinde homenaje al comportamiento gestual de los panameños

Nyra Soberón Torchia y Ana María Suárez comparten una misma curiosidad: el comportamiento gestual del panameño. El interés en ambas se convirtió en la puesta en escena 'Refistulero o el mito de la rambulería istmeña' que se presentará del 23 al 24 de octubre en el Teatro Nacional.
La obra de seis actos recoge "la idea de que en diferentes momentos históricos han participado (en Panamá) personas de diferentes culturas que no hablaban el mismo idioma, entonces fue necesario el desarrollo del gesto como una forma de comunicación", detalla Soberón, una de las codirectoras de la actividad.
De acuerdo con Soberón, esta obra es un homenaje al gesto cultural panameño porque es un elemento "valioso para las artes escénicas..., ¿cómo tú no vas a incorporarlo como un elemento escénico de gran valor?, y encima tiene una gran connotación".
"Nosotros sí somos refistuleros y rambuleros, y eso no significa que eres de una clase social, no. Para nosotras, que somos las actoras y codirectoras, todo el mundo es refistulero y rambulero a su manera", resalta.
Otro de los objetivos de la iniciativa es crear un nuevo lenguaje para las artes escénicas, "no solamente la danza y el teatro, y que se pueda encontrar inspiración en nosotros mismos y que podamos sentirnos identificados", puntualizó la codirectora, Ana María Suárez.
Te recomendamos
-
Delitos comunes se triplicaron en los últimos diez años
-
La polémica licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá
-
Declaran causa compleja caso de la Asamblea Nacional
-
Clases de boxeo, un oasis para los niños en la guerra de Siria
-
Lo que nos gusta a los panameños
-
Fiscalía detiene a secuestrador de 18 extranjeras
-
China Popular y Panamá: desafíos
-
Empresa que construirá extensión del Metro es investigada en Perú
-
Para tener éxito no hay que cantar reguetón: Carlos Vallarino
-
Migración advierte a extranjeros de que se abstengan de participar en protestas