Arranca el Festival Ícaro

Actualizado
  • 01/09/2019 02:01
Creado
  • 01/09/2019 02:01
El evento es organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá y la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales

La vigésima segunda edición del Festival Ícaro Panamá, que se llevará acabo del 5 al 13 de septiembre, contará con una muestra de 14 películas de 9 países, una mesa redonda y un taller desarrollados por cineastas y expertos nacionales e internacionales.

Del área centroamericana se proyectarán filmes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que fuera de la región se contará con la participación de Alemania, Colombia, España y Puerto Rico.

La oferta estará complementada por películas panameñas de corto y largo metraje que competirán por el país en el próximo Festival Ícaro Internacional en Guatemala, seleccionadas por un jurado compuesto por Ana Endara (Panamá), Víctor Mares (Panamá) y Elías Jiménez (Guatemala).

Este evento, que se especializa en cine centroamericano, tendrá 6 sedes como lo son las ciudades de Panamá, Colón, David, Almirante, Puerto Armuelles y Changuinola, organizado conjuntamente por el Grupo Expermentan del Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá y la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE).

En este intercambio cultural se desarrollará el taller ‘Festivales y modelos de negociación ‘, a cargo de la especialista argentina Patricia Elena Martín, además de la mesa redonda ‘La creación del Ministerio de Cultura y su incidencia en el futuro del quehacer cinematográfico nacional', en que participará el alto representante del nuevo Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar; así como directivos de asociaciones de cine como lo son REDCREA, ASOCINE y PROCINEMA.

De acuerdo con los organizadores, en esta versión se seguirá con el Concurso Universitario de Micrometrajes, una iniciativa de la Rectoría de la Universidad de Panamá que busca estimular la creación audiovisual entre el estudiantado. Representantes de este certamen fílmico aprovecharán para dar conocer los premiados en su segunda convocatoria, al tiempo que se proyectará estos trabajos en el cierre del festival.

Programación

Según la programación, del 5 al 13 de septiembre el Festival Ícaro tendrá su sede en Panamá en el Cine Universitario ; del 9 al 13 en Almirante, en el Municipio de Almirante; en tanto en Changuinola será en el Centro de Estudios Superior de Bellas Artes y de Folklore (CESBAF) y en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO).

En David el festival será acogido en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y en la Escuela Municipal de Bellas Artes del Municipio de David; y en Puerto Armuelles, en el Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes Verísimo Castillo.

Mientras que en Colón, del 10 al 12 de septiembre, será en el Centro Regional Universitario. La entrada será gratuita en todas las funciones.

Para el próximo jueves 5 se proyectarán los filmes ‘Pulsión' ( El Salvador ) y ‘El baile de la gacela' ( Costa Rica.) a partir de las 7:30 pm) en el Cine Universitario en Panamá.

El viernes 6, en el mismo lugar, se exhibirán ‘El despertar de las hormigas: la niñez. (Costa Rica) y ‘Filiberto' (Puerto Rico) en tandas de 3:00, 5:00 y 7:00 p.m.

Para el sábado 7 se mostrarán las películas panameñas ‘Night & Fun' y ‘Azuquita'a las a las 3:00 p.m. Mientras que a las 5:00 p.m. se exhibirán los cortos ‘Memoria', ‘Trajade', ‘Abuelos', ‘La estación seca; y a las 7:00 p.m. se exhibirán ‘Dios está en el aliento' ‘Tierra adentro'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus