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18 de Oct de 2019

Cultura

Adrián Carrillo, diseños que mezclan lo autóctono y lo urbano

El creativo panameño describe los elementos que utiliza en sus colecciones. Comparte su pasión por la cultura nacional y reflexiona sobre la situación actual de la moda local

Carrillo ha presentado tres colecciones: en 2014, 2016 y 2018.Cedida

La ropa no es solo una marca, va más allá: involucra elementos como el color y las distintas texturas que ayudan a expresar emociones con mensajes positivos, expone Adrián Carrillo (Panamá, 1980), diseñador, ilustrador y productor de vestuario para comerciales y revistas.

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    Adrián Carrillo, diseños que mezclan lo autóctono y lo urbanoCedida
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Carrillo incursionó en la industria de la moda hace diez años y ve en la naturaleza y la calle su mayor fuente de inspiración. “Inicié trabajando en una tienda de moda, allí aprendí muchas cosas que me ayudaron en mi carrera”, explica.

El creativo indica que durante diez años colaboró con la diseñadora Sara Bassan.

El año pasado decidió fungir en la industria individualmente con miras a expandir sus horizontes y explorar nuevas facetas.

“Hay que rescatar nuestras raíces, sentirnos orgullosos, apoyarlas y resaltarlas de la mejor manera posible”,

ADRIÁN CARRILLO
DISEÑADOR DE MODA

En cuanto a su estilo, admite que hay en sus diseños una clara influencia de los años 80. “Me gusta la tendencia urbana, artesanal y autóctona. Además, me fascina crear piezas cómodas, frescas y accesibles que se adapten a cualquier clima”, menciona.

En su indumentaria incluye materiales como mallas, flecos y algodones. Para apoyar la conservación ambiental reutiliza prendas para darle un toque casual y estilizado.

“La moda lo es todo”, afirma. Su pasión por el diseño nace a temprana edad. “Desde que recuerdo, expresarme a través del diseño ha sido mi mayor fuerte. Ya sea cuando utilizo un vestuario o creo una pieza para algún cliente”.

En cuanto a su proceso creativo, señala que es bastante ecléctico. “Para iniciar con mi arte solo necesito hojas blancas, lápiz, sacapuntas y borrador. Una vez que estoy sentado, empiezan a fluir las ideas”, comparte.

Trabajo

Hasta el momento, Carrillo ha exhibido tres colecciones. En 2014 presentó en el Fashion Week una colección enfocada en el reciclaje. “Este tema es recurrente en mis creaciones y la idea era reutilizar las cápsulas de café, me inspiré en una marca y en algunos sabores de esta. Con esta exposición gané una beca de estudios en la Universidad LCI Barcelona”, dice.

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    Adrián Carrillo, diseños que mezclan lo autóctono y lo urbanoCedida

En 2016 expuso en el Macro Fest la colección 'Conocidos, desconocidos', donde presentó piezas neutrales. “Fue mi primera colección oficial como diseñador”, recuerda. En Fashion Week 2018 mostró la colección 'Verguero', junto a Annie Chajin. “Mezclamos nuestros estilos estridentes en una propuesta colorida, alegre y muy autóctona”.

Su amor por la cultura panameña lo ha llevado a plasmar algunos detalles en sus artes. “Debo confesar que mi aprecio hacia lo local se debe a mi amiga Annie, que me enseñó de primera mano el hermoso trabajo artesanal, su historia, su mensaje, lo que representa, el amor y el respeto que debemos sentir por la increíble cantidad de talento que existe en nuestro país. Hay que rescatar nuestras raíces, sentirnos orgullosos, apoyarlas y resaltarlas de la mejor manera posible”, indica.

Transformación y desafíos

La industria de la moda cambia constantemente, por lo que Carrillo no descarta incursionar en otras temáticas. “Me gusta innovar, pero en estos momentos estoy superenamorado del trabajo artesanal, de la mola y todas las historias que se pueden contar a través de ellas”, manifiesta.

De acuerdo con Carrillo, la situación actual de la moda local presenta una baja. “Estamos justo en medio del proceso de adaptación. Ahora mismo estamos en una burbuja económica que me atrevo a llamar 'crisis'. Estamos en pleno cambio de gobierno y hay muchas expectativas. Ser diseñador ¡claro que es rentable!, pero quien desee dedicarse a esto debe ser muy comprometido”, advierte. La moda artesanal requiere mucho trabajo que, de acuerdo a Carrillo, pocos están dispuestos a pagar por estos artes. “Es difícil convencer a los clientes, que entiendan el valor de una pieza confeccionada por un diseñador porque, a diferencia de la ropa comercial, esta lleva más detalles y, lastimosamente, pocos aprecian este trabajo”, puntualiza.

Con relación a sus próximos proyectos, el creativo dijo que continuará trabajando con piezas reutilizadas. “Seguiré interviniendo y confeccionado indumentaria con estilo urbano y de calle, estaré abierto a realizar colaboraciones con mis colegas. Fuera de la industria estoy desarrollando perfumes ambientales de origen orgánico”.