Jardín Yuyuan, el sitio más antiguo de Shanghái

Actualizado
  • 07/10/2019 00:00
Creado
  • 07/10/2019 00:00
En un viaje por China, 'Café Estrella' pudo conocer que el parque es uno de los más famosos de la República Popular China y representa gran parte del histórico pasado de la antigua ciudad china. Recibe a cientos de turistas diariamente

Shanghái es uno de los cuatro municipios de la República Popular China y uno de esos destinos turísticos fascinantes para descubrir por su histórico y mítico origen.

Y es que en esta ciudad de más de 24.2 millones de habitantes se puede admirar desde el famoso horizonte de Lujiazui, su centro financiero único en el mundo (Shanghai World Financial Center) y los enormes rascacielos a lo largo de Pudong y Bund hasta transportarnos en su historia a través de los museos y monumentales estructuras, casas típicas, bazares, parques y catedrales construidas hace siglos, como el Templo de Dios de la Ciudad y el jardín Yuyuan.

O degustar de su gastronomía azucarada, rica y colorida, caracterizada por su color diverso, olor y sabor; o contemplar el dialecto único de su gente, el “shanghainés”, en un intento por comunicarse con foráneos, pues muchos chinos no hablan el idioma inglés.

Lo anterior es parte de lo que pude apreciar durante una cobertura periodística del Huawei Connect 2019, celebrada en Shanghái, del 17 al 20 de septiembre.

Vieja urbe de Shanghái

Los guías turísticos cuentan que el nombre del jardín Yuyuan (en chino Yu) significa salud y tranquilidad, y es considerado el lugar más antiguo de Shanghái y el más famoso de China. Está situado al norte, en el corazón de una zona turística de la ciudad amurallada —en la calle Anren, distrito Huangpu— en un área de 20,000 metros cuadrados.

Sus estructuras fueron construidas con la apariencia de los parques imperiales en la monarquía Ming en el siglo XV (1558- 1576) por el oficial imperial Pan Yunduan para que sus padres tuvieran una vez tranquila. Su historia data de más de 460 años.

Sin embargo, el sitio tuvo que ser reconstruido varias veces, tras la Guerra del Opio con los británicos, en 1842; y de la Guerra con Japón, en 1942. Tras esto, en 1961 se acondicionó y en 1982 se declaró Monumento Nacional.

Para llegar hasta el Yuyuan me tomó cerca de 30 minutos —en taxi— desde el hotel Chateau Star River, en Pudong, donde estuve alojada. El lugar está bastante cerca del centro financiero de Shanghái. Se puede ir en taxi o en la línea 10 o 14 del metro, y bajarse en la parada de Yuyuan. Aunque si se va por metro se tiene que pasar los controles de seguridad y escanear en rayos equis todas tus pertenencias, como en el aeropuerto. También debes llevar tu pasaporte.

Al llegar a la parada veo mucha gente transitando, en auto, a pie, en bicicleta o en moto, un transporte muy común en China. Sus avenidas son muy amplias y a los lados hay muchos locales apostados. Trato de identificar sus nombres. ¡Imposible! La escritura está en chino, difícil de leer y entender para una mujer latina como yo.

Avanzo. Comienza a caer la lluvia y una gran nube de humo se empieza a colar entre la multitud. Me inquieta. Me pregunto: ¿será normal? Se dice que el humo hipnotizante emana de las fisuras y agujeros de las exquisitas rocas de jade, tesoro del Yuyuan, y se esparce por todos los rincones del recinto.

El humo, el bullicio de la gente y los olores de la comida son la tónica. Se nota mucho movimiento y competencia comercial. Y es que para llegar a la actual puerta de acceso al jardín primero hay que pasar por la zona comercial de Yuyuan Market.

El bazar ocupa una área de más de 50 hectáreas con cientos de pequeñas tiendas y comercios que tienen a la venta de todo tipo de antigüedades y artesanías chinas. Hay desde los típicos objetos chinos baratos hasta un par de tiendas de personajes manga japoneses y figuritas del cine de ficción futurista de Hollywood. También puedes comer ahí. Hay muchos restaurantes de comida tradicional oriental. Y otros como Starbucks y MacDonald's, que para mi fortuna sí me eran familiares, aunque en gran parte siguen manteniendo la esencia y el sabor de la cocina china.

Se puede degustar desde el panecillo relleno al vapor Nan Xiang; bollo relleno de cangrejo al vapor, cuajada de judías y pastel frito crujiente, hasta bocadillos locales, como fideos Yangchun, pan frito relleno, pasteles de cangrejo amarillo y pasteles de arroz picado.

Se estima que el Yuyuan atrae entre 60,000 y 90,000 turistas por día, y generan una derrama económica importante a la zona. Se cuenta que muchos políticos y visitantes de fama mundial han venido aquí, como la reina de Inglaterra Isabel II y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros.

Al fondo del mercado está el jardín Yuyuan y una gran plaza que lo divide del bazar. El parque es privado y ocupa unas dos hectáreas. Y antes de acceder al jardín se ve al lago artificial sobre el cual flota la bonita casa de té Huxinting.

El costo de la entrada está entre 40 y 30 renminbis, dependiendo de la temporada. Es decir, entre $5.50 y $4.20, respectivamente. El jardín se ve pequeño, pero muy fino. Se caracteriza por tener zonas rocosas, pequeños estanques, pabellones, zonas arboladas, bambú, quemadores de incienso, esculturas plantas típicas, como crisantemos, y muros decorados que lo circundan. El Shanghai Tower y el famoso pasadizo o puente en zigzag del lago están entre las partes del jardín más emblemáticas.

Además cuenta con seis principales zonas pintorescas: Sala Sansui, Cámara Wanhua, Sala Dianchun, Sala Huijing, Sala Yuhua y jardín interior.

El parque también tiene una larga historia de celebraciones y exposiciones de flores, caligrafías, pinturas, piedras extrañas y otras recreaciones como el Festival de la Linterna, el decimoquinto día del Año Lunar Nuevo, y otros.

Sin duda, Yuyuan es el mejor retrato de la antigua ciudad china, un destino turístico digno de tarjetas postales y portadas de revistas, bueno para probar comidas y comprar recuerdos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus