'Mi música suena en las discotecas, pero no saben quién es el artista'

Actualizado
  • 16/10/2019 10:17
Creado
  • 16/10/2019 10:17
'Noches de Fantasía', un merengue que muchos bailan, pero ¿quién es la voz que le da vida a esta canción? Detrás de ella se encuentra el cantautor boricua Joseph Fonseca, quien tiene 27 años de carrera y lanza su nuevo sencillo 'El Cocodrilo'

Joseph Fonseca (Caguas, Puerto Rico, 1979) es una voz inconfundible del merengue caribeño. Por sus venas corre música y desde pequeño lo ha demostrado. El intérprete de 'Que levante la mano' suma 27 años en la industria y en su paso por suelo canalero, concedió una entrevista a La Estrella de Panamá, una plática que amenizó con sus emblemáticas canciones. Repasó los momentos más memorables de su trayectoria, cuestionó las letras en el género urbano y desglosó los detalles de su nuevo disco 'El Cocodrilo'.

El intérprete suma 40 años de edad.
¿Cómo fueron sus inicios en la música?

En Panamá seguro han sonado muchos temas como 'No lloraré', que lancé con 'Los Sabrosos del Merengue' (canta el coro), que fue mi primera agrupación profesional. Luego salgo como solista con mi propia orquesta. En 2001 presenté 'Noches de Fantasía'. Más adelante, en 2002, 'Que levante la mano' fue mi tema emblemático. Seguí trabajando hasta llegar al 2012 con otro tema que sonó, 'El Caballito de Palo' (vuelve a cantar) 'Pacata, pacata, a caballito de palo, a caballito de palo...'. Ahora estoy presentando en Panamá el tema 'El Cocodrilo', luego de 18 años de ausencia en este territorio.

¿Cuál es el desafío más grande de un merenguero?

Lo más difícil fue cuando salí como solista y comenzó el desarrollo de la música urbana y me tocó enfrentarme al cambio generacional. Mantenerme ha sido mi mayor reto y evolucionar en el ámbito musical dentro del mismo género.

¿Cómo ha sido su evolución musical?

He tomado buenas decisiones. Al principio, el merengue que tocaba era romántico y bailable que todavía se escucha y a la gente le gusta. Buscaba que mis letras fueran para dedicar. Posteriormente migré al merengue jocoso 'tradicional', que se caracteriza por ser una melodía alegre de temas cotidianos y ahí fue cuando escribí 'Sapo' (canta otra vez). Esa canción tomó mucha fuerza y le dio un respiro a mi carrera. Luego grabé bachata, en la cual me fue muy bien, o sea que seguí evolucionando. Tengo un DVD que se grabó en 2004 y fue mezclado en 5.1, que era lo más grande que había, y también me dio vigencia. Hasta el 2011, cuando lancé mi propio sello disquero y comencé con otra faceta como productor ejecutivo y musical.

De lo romántico a lo jocoso, ¿ cómo fue esa transición?

Me crié rodeado de la esencia del merengue y aprendí que es la música más alegre de la tierra. Luego de tanto grabar temas románticos, sentí que la carrera estaba aburrida y por eso decidí inclinarme por el merengue jocoso.

Hábleme de su faceta cómo compositor.

He escrito 'Caballito de Palo' y 'El Cocodrilo', hasta el momento.

De todas sus canciones, ¿con cuál se conecta?

La que más me da fuerzas es 'Noches de Fantasía', me gusta aunque no la escribí.

¿Qué opina de las letras en el género urbano?

Hay composiciones que se pueden asimilar, quizá hacer la letras explícitas es una manera de llamar la atención y se logró hacer. Creo que si se hacen letras que puedan escuchar en la radio sin censura y presentar a toda la familia, de seguro tendrá un crecimiento más grande. Ahora este género se puede enfocar en conquistar una generación sin letras explícitas.

República Dominicana o Puerto Rico, ¿cuál de los dos países reina en el merengue?

Este género nace en República Dominicana y mi tierra lo adoptó. El sabor boricua lo llevó en la sangre y esta esencia la tiene mi música. Realmente los géneros musicales no tienen bandera.

¿Algo que le estremezca de su suelo patrio ?

Ahora mismo estamos en una etapa en la que se viven muchas cosas. Mi país es una tierra de gente buena que lucha por seguir hacia adelante y el ejemplo más grande fue cuando nos pasó el huracán hace algunos años, nos repusimos y seguimos adelante, esto es lo que caracteriza a un puertorriqueño, por eso estoy orgulloso de serlo.

¿Imagina su vida sin la música?

En realidad no, es mi vida. La música tiene el poder de enamorar, de levantar y hacerte caer. Quizá si estás pasando por un desamor y escuchas una letra te pones a llorar. Y si rememora parte de tus vivencias felices durante tu existencia, te alegra.

¿Cuál es su mayor anhelo ?

Quiero seguir laborando y conectar con el público para que la gente conozca quién es Joseph Fonseca porque mi música suena en las casas y las discotecas, pero no saben quién es el artista.

¿Qué legado desea dejarle a las futuras generaciones?

Que escuchen mi música, también les aconsejo que valoren el tiempo. Mi generación plasmó un momento mundialmente con el merengue, al igual que ocurrió con la salsa y ahora como lo está haciendo el género urbano.

¿Qué trae su nuevo sencillo 'El Cocodrilo'?

Ese tema surgió de una fiesta en vivo. Este tipo de letra tiene la magia de que conecta y funciona como terapia para niños autistas. El video se realizó en 3D y animado. Lo que busca este disco es tocar todas las almas y que llegue a toda la familia. (Se despide entonando la letra de su nuevo disco).

Perfil
Su voz lo ha llevado a conquistar mercados como República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Panamá, España y Estados Unidos
Lo Nuevo
comments powered by Disqus