'Voces de la historia'

Actualizado
  • 03/11/2019 00:00
Creado
  • 03/11/2019 00:00
El libro que recoge los discursos inaugurales de los presidentes de Panamá de 1903 a 2019 fue presentado en la Biblioteca Nacional. El autor incluye 'acontecimientos' que dan referencia al momento histórico de cada uno
Mario Molina, Juan Antonio Cardona, Aristides Royo y Jorge Arosemena

En una sobria y erudita ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional se presentó el libro del Ing. Juan Antonio Cardona Conte titulado acertadamente Voces de la historia, que recoge los discursos inaugurales de los presidentes de Panamá de 1903 al 2019. Ya Mónica Guardia se había ocupado de la obra en un artículo dominical anterior, pero aquí quiero repasar tanto el contenido como lo expuesto en la presentación de este invaluable documento.

La presentación correspondió al profesor Jorge Arosemena, director Ejecutivo de la Ciudad del Saber, que con acierto y cierta picardía anotó todas y cada una de las características que recoge el Ing. Cardona en Voces de la historia. No escaparon a sus comentarios la característica de algunos presidentes que, al asumir su cargo, descalificaban a su antecesor, la omisión histórica que tuvo el presidente Marco Robles al tomar posesión, quien no se refirió ni por encima a los graves acontecimientos que se dieron en enero de 1964 (su mandato empezó en octubre de ese año) y que obligó del presidente saliente, Roberto F. Chiari, a romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Los temas que casi todos abarcan en sus discursos (educación, salud, seguridad, etc.), para destacar los más interesantes y así mismo, con sarcasmo, el discurso chabacano de uno de los más recientes presidentes. Importante que el presidente Rodolfo Enrique Chiari Robles, al asumir su mandato el 1 de octubre de 1924, se comprometió, en presencia de su antecesor, Dr. Belisario Porras, a terminar las obras públicas iniciadas por éste y hasta señaló de fecunda su administración. De la misma forma mencionó el hilo conductor de casi todos los presidentes en torno a las relaciones con Estados Unidos, lo que ha ido cambiando con el tiempo, ya que la política internacional ha evolucionado para que ahora los panameños tengamos mejores y más fortalecidas relaciones con otros países.

La presentación correspondió al profesor Jorge Arosemena

Además de los discursos de los presidentes elegidos de manera popular, recoge los que pronunciaron los que se encargaron de forma provisional, a pesar de lo efímero de su paso por la silla presidencial. Con cada discurso, el autor se tomó el trabajo de enmarcarlos en lo que llama “acontecimientos”, en los que relata el ambiente que se vivía el día en que asumiría el mando el presidente de turno, tanto climático como el protocolario, los asistentes internacionales y detalles de las fiestas que siguieron a la toma de posesión. Enriquece la información con 9 anexos, que recogen la lista consolidada de los 51 presidentes que hemos tenido en nuestra historia republicana, la lista de periodos presidenciales, nuestra historia electoral desde 1903, cuando nos separamos de Colombia y se conformó la Junta Provisional de Gobierno (1903-1904), los contendientes en cada elección, el acta de independencia, el discurso de Guillermo Andreve en la toma de posesión del Dr. Belisario Porras en 1912 en su papel de presidente de la Cámara Legislativa, las palabras del Dr. Porras en la toma de posesión de Rodolfo Chiari en 1924, el discurso pronunciado por el General Omar Torrijos Herrera como jefe de Gobierno, en la firma de los Tratados del Canal de Panamá en 1977, las leyes que regulan la tomar de posesión del presidente de la república y el poder ejecutivo según las constituciones de 1904, 1941, 1946 y 1972 (con sus reformas de 1978 y 1983).

'Voces de la historia'

Enriquecen los textos retratos a plumilla de cada presidente, de la mano del artista plástico conocido como Ologwagdi (Armando Díaz) y en la presentación se proyectó un video que arrojaba la imagen de cada presidente y su período. Un evento de lujo.

Acompañaron al autor en su presentación, además del profesor Jorge Arosemena, el expresidente y actual ministro de Asuntos del Canal, Dr. Aristides Royo, quien escribió el prólogo del libro y que fue de gran apoyo para el autor, y el Dr. Mario Molina, prestigioso historiador chiricano, que fue de los que más lo orientaron.

La diagramación e impresión es de primera, de pasta dura y papel crema, que permite la lectura cómoda, y estuvo a cargo de Novo Art, que generalmente imprime en Colombia, y la editora fue la profesora Ileana Gólcher, a cuyo conocido curso sobre cómo publicar su libro el ingeniero historiador asistió.

Juan Antonio Cardona Conte

¿Pero quién es este escritor que nos ha sorprendido con una obra tan necesaria como urgente, que nadie había publicado antes? Juan Antonio Cardona Conte es un ingeniero que se dedica a temas marítimos, pero que es un apasionado por la historia. Recibió una gran influencia de su abuelo materno, Leonardo Conte, con quien se paseaba de chico por el Casco Viejo y que le contaba de su amistad con los más destacados políticos de su tiempo.

El libro es producto de su afición por la historia de Panamá y la compilación lo llevó a consultar periódicos nacionales e internacionales, a confirmar los eventos en las fechas que se publicaron las noticias sobre tomas de posesión presidencial, así como una exhaustiva revisión de libros de historia e interminables conversaciones con historiadores. En su investigación se dio cuenta de que no existía en la bibliografía de la historia nacional fuentes de referencia sobre los discursos pronunciados y se hacía hasta difícil conseguirlos, sobre todo los del período posterior a la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

La decisión de enmarcarlos en acontecimientos que se daban al discurso cuando se fuera a pronunciar fue para que el lector pudiera sentir y conociera lo que pasó ese día, el lugar y hora del evento, los participantes, etc. Éstas son muy importantes porque explican cómo llegaron al cargo los presidentes encargados, ya sea como designados o vicepresidentes. Así pudo explicar la figura de los designados, si actuaban como encargados porque eran vicepresidentes o nombrados por la Asamblea. Algo que le llamó la atención fue que la lista de sucesión presidencial era virtualmente desconocida para una gran parte de los ciudadanos comunes.

'Voces de la historia'

También se percató de la enorme confusión sobre quiénes han sido presidentes de Panamá, ya sea como presidentes titulares o encargados y el hecho de que son casi desconocidos los diferentes sistemas de elecciones que por Constitución han existido en Panamá. Aclaró, en una conversación personal, que no ha sido su intención interpretar la ejecución y resultado de los períodos presidenciales. Al presentar una muestra fundamental de la historia presidencial, ha puesto de relevancia los autores de la vida republicana, para bien o para mal, que son los presidentes de la república. A pesar de la insistencia de algunos amigos que se enteraron de la investigación, de que incluyera juicios de valor sobre la gestión de los presidentes, no cedió y mantuvo el compromiso de mostrar los discursos, para tener base a criticar. Otro autor podrá tomarse el trabajo de hacer una rendición de cuentas y contraponer lo dicho al asumir la presidencia y el desempeño de cada gestión.

La investigación fue exhaustiva y larga, le tomó unos dos años y en algunos casos, por las condiciones de los periódicos, tenía que fotografiarlos y después transcribirlos. Contó en la presentación que dado que Word tiene la opción de que uno escuche el texto, se sentaba a oír un discurso y en varias ocasiones, se levantaba a aplaudir.

La edición inicial tuvo la intención de ser exclusivamente para regalar, y fue costeada en su totalidad por el autor. Sin embargo, debido a la gran acogida que ha tenido el libro, ha impreso más, también a su costo, y pronto estará a la venta en librerías de Panamá. La noche de la presentación se vendieron muchos ejemplares.

Su agradecimiento a las personas que hicieron posible semejante empresa estuvo cargado de emoción e incluyó a familiares, editores, colegas y, sobre todo, a una chica que ante su interrogante de por qué no se había hecho antes un libro así, le dijo que seguramente era porque el tema lo estaba esperando.

Para el Ing. Cardona, su intención “ha sido rescatar, presentar y honrar la memoria histórica nacional sin hacer daño porque este tipo de literatura en nada contribuye a construir mejores ciudadanos. Conozcamos primero nuestra historia y hagamos las interpretaciones sobre bases, bien informados. Mientras trabajaba en el libro, fui descubriendo que esta compilación no se había hecho antes porque, a lo largo de nuestra historia, los presidentes se sucedían, por lo general, luego de enormes pugnas o crisis políticas. Así que, debido a estos disgustos políticos, a mezquindades e intereses de todo tipo, estos discursos quedaron sepultados en el olvido, que luego se transformó en olvido histórico”.

El libro debe ser de consulta obligatoria para historiadores, políticos, y debe estar en cada una de nuestras embajadas, despachos de ministros, instituciones gubernamentales y bibliotecas que se respeten. Un valioso documento que ha sido el resultado de la pasión y la filantropía por la historia de un ingeniero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus