Panameños que inspiran y derriban las barreras sociales

Actualizado
  • 03/12/2019 10:55
Creado
  • 03/12/2019 10:55
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hombres y mujeres comparten sus testimonios de vida con el fin de incentivar a la sociedad a tomar conciencia sobre el tema

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre de cada año como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La iniciativa va orientada hacia al mejoramiento de la situación de estas personas y a la conciencia por la igualdad de oportunidades.

Desde hace algunos años, Panamá ha ido avanzado en planes donde se establezca la inclusión y la igualdad de oportunidades; sin embargo aún queda por hacer. Pese a ello existen historias de seres que encuentran en sus carencias, una oportunidad.

Panameños que inspiran y derriban las barreras sociales

Keira De Gracia es una de ellas. Con 28 años de edad, cuenta que fue diagnosticada con retinosis pigmentaria cuando tenía 14 años. “Mi condición hace que pierda la vista gradualmente, hasta quedar ciega en su totalidad. Aunque en muchos casos varía, el mío fue rápido, viajé a Cuba para buscar alternativas para mejorar mi condición, pero el estado era muy avanzado porque no fue detectado a tiempo”, relata.

De Gracia cursa su segunda carrera universitaria; la primera fue administración de negocios y ahora se prepara en el mundo del periodismo. Trabaja como locutora en Crisol FM, en un programa vespertino

Para Keira no existen obstáculos, por eso decidió viajar a Madrid, España, y obtener su máster. “En la vida hay que asumir retos, así que decidí viajar sola. Soy insistente e independiente, por eso empecé a investigar los planes de estudios y contacté al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y gracias a Dios me otorgaron la beca para estudiar coaching profesional”.

Panameños que inspiran y derriban las barreras sociales

Comenta que su aprendizaje fue más allá de la teoría, también afianzó otros aspectos, entre ellos la seguridad en sí misma. “Desde que regresé a Panamá he desarrollado varios talleres. El último fue 'Una cita a ciegas contigo misma', enfocado a las mujeres. Aquí dialogamos sobre el amor propio y el empoderamiento. La actividad se realizó con los ojos vendados para que las participantes pudieran tener una experiencia sensorial”.

La comunicadora social indica que participará como coach en la 'Gala de Inclusión' que organiza el Ministerio de Cultura y se llevará a cabo hoy en el Teatro Nacional. “Expondré como tema 'Nada es casualidad, por algo estás aquí'”, adelanta.

Panamá cuenta con la Ley 15 (de mayo de 2016), que reforma la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

En el artículo 1 se declara de interés social el garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos, deberes y libertades fundamentales de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas de inclusión e integración, acción afirmativa y ajustes razonables.

Un proyecto que no se detiene

De Gracia comenta que este año decidió hacer un video que tituló 'Somos Capaces', la producción tiene como fin visibilizar la situación actual de las personas con discapacidad.

Manifiesta que la producción tiene subtítulos, lenguaje de señas y audiodescripción. Además, fue hecha por personas con discapacidad. “La intención es crear más conciencia sobre el tema. El video fue diseñado para que sea entendible para todo público. Hoy se lanzará oficialmente, tiene una duración de un minuto y medio. En la filmación aparecen personas con discapacidad física, intelectual, visual y auditiva”.

De Gracia apunta que lo ideal es que las personas con discapacidad cuenten con las herramientas y conocimientos para salir adelante, sea cual sea la condición. “Ahora la tecnología es más inclusiva y nos permite desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes. Aunque a diario nos enfrentamos con muchos desafíos, lo más importante es recordar, como dice el video, que todos 'somos capaces' y debemos luchar por nuestras metas”.

Daniel Martínez, camarógrafo, locutor, dj y fotógrafo, tiene una lesión semicompleta cervical. Él fue uno de los colaboradores en la producción. “Trabajo con Keira desde hace varios años. Cuando ella me comentó sobre el video, decidí apoyarla en la parte de la edición. Aunque no fue fácil, pudimos culminar”.

“Espero que aquellos que vean la filmación y las historias que están ahí, se motiven y sigan adelante. Aunque al principio parezca complicado, solo con esfuerzo y determinación se puede salir adelante. Nada es imposible”, destaca.

Luis Mario Moore, quien posee discapacidad visual (retinosis pigmentaria progresiva), aparece en la producción y también comparte su historia. “Soy músico, cantautor y guitarrista. Empecé mi carrera hace ocho años. La realidad es que tener una discapacidad no es un impedimento para lograr tus metas. En estos momentos mi visión en el día es del 15% y en la noche, de 5%”.

En cuanto a la accesibilidad, el artista comenta que “hay avances y vemos que el tema de movilidad está más desarrollado, en el caso de lo visual. Hace falta mucho por hacer todavía. Sería magnífico que en las paradas de autobuses hubiese altoparlantes que indiquen la llegada del transporte. Claro, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero en un futuro sé que esto será posible”.

Capacitación en el país

Rosa Doens Medrano (tiene esclerosis múltiple, baja visión y discapacidad física) es la directora general del proyecto 'Somos Todos', trabaja bajo una fundación que está por salir.

“Nosotros nos dedicamos a difundir información sobre diferentes tipos de condiciones de enfermedades para que el público las conozca, además destacamos lugares accesibles para personas con discapacidad, para que puedan ir y disfrutar con su familia”, señala.

Comenta que la iniciativa surgió en 2016: “tres personas iniciamos la organización de este plan con el fin de dar docencia sobre el tema. Esto se realiza de la mano de médicos que informan la parte científica en un lenguaje sencillo”.

En el ámbito laboral, “Somos Todos” brinda inducciones para que las empresas sepan cuál es el trato correcto que se les debe dar a las personas con discapacidad.

“Hacemos énfasis en la equiparación de oportunidades dentro de la compañía. Hoy sabemos que hay leyes, abordamos este tema desde la parte de la sensibilidad para que nos comprendan mejor”.

Otra actividad que destacan es la recreación con las personas con discapacidad. “En estos momentos llevamos capacitaciones en las empresas, para evacuación de personas con discapacidad, en caso de riesgo de sismo, incendios e inundaciones. La inducción se basa en cómo ayudar al individuo de acuerdo a su discapacidad”.

Para Doens, lo que hace falta es reforzar el conocimiento y hacer un cambio de actitud. “Dentro de los talleres vemos la disposición de ayudar, pero muchos no saben cómo hacerlo. Todavía persiste el temor del trato hacia las personas con discapacidad. Entre más no integremos, será mejor. Sería genial que los restaurantes incluyeran la carta del menú en braille, que se comuniquen en lenguajes de señas”.

Panorama local

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) lanzó este año la campaña 'Soy Auténtico', con el objetivo de mostrar la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad, a través de las redes sociales, vallas, muppies y pantallas digitales.

Entre sus actividades destacan el Consejo Consultivo Nacional de Discapacidad (Conadis), que se realizará hoy y será encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, donde a través de las ocho mesas de trabajo que lo conforman se revisarán las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

El próximo año, la Senadis efectuará la segunda encuesta nacional de personas con discapacidad. Durante el conteo se espera conocer la condición sociodemográfica, accesibilidad, servicios de salud y condición de vivienda.

La última encuesta se desarrolló en el 2006 y los resultados arrojaron que el 11.3% de la población presentaba algún grado de discapacidad.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el 2018 más de mil millones de personas; es decir, un 15% de la población mundial, padecía alguna discapacidad.
Aplicaciones más accesibles para personas con discapacidad
Tecnología

Google tiene una guía de accesibilidad en Android con diversos ajustes que se pueden activar en los “smartphones” para las personas con discapacidad.

El Google Brailleback es una aplicación de “software” libre desarrollada por Eyes-Free Project. Aquí se puede conectar una pantalla braille a través de Bluetooth y utilizarla junto al lector Talkback para ofrecer un servicio combinado de voz y braille.

Voice Access, una herramienta que permite acceder a cualquier elemento de la pantalla a partir de la voz. En este caso no está pensada para personas con discapacidad visual, sino para aquellas personas con parálisis o dificultad de movimientos.

Google Talkback tiene una audioguía del sistema, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android. Se puede activar desde el menú de Accesibilidad.

Lazarillo es una aplicación que utiliza el GPS e informa con todo detalle de las rutas, entornos, tiendas y servicios cercanos. Una guía auditiva en español, inglés e indonesio compatible con Talkback.

Panameños que inspiran y derriban las barreras sociales
Panameños que inspiran y derriban las barreras sociales
Panameños que inspiran y derriban las barreras sociales
Lo Nuevo
comments powered by Disqus