MUMO, el museo que resalta el valor artístico de la mola

Actualizado
  • 13/12/2019 06:40
Creado
  • 13/12/2019 06:40
La historia, evolución y cosmovisión de la mola es parte del recorrido que ofrece el primer Museo de la Mola, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá

Al ingresar al nuevo Museo de la Mola (MUMO), nos encontramos con un mapa del istmo de Panamá. En él se señalan los sitios geográficos en el que residen los indígenas gunas en Panamá. –Se le dice al turista cuántos gunas hay en Panamá-, dijo la guía a La Estrella de Panamá antes de ingresar al museo.

El 1 de diciembre abrió sus puertas el primer museo dedicado a resaltar el valor artístico que tiene esta pieza de arte textil panameño, resaltó la directora de MUMO, Yavel Altamiranda.

El museo es una iniciativa de la Fundación Alberto Motta, y su objetivo es impulsar la cultura y la educación.

Altamiranda explicó que esta exhibición permanente tiene 5 salas: “la primera sala podrán saber de la técnica y la evolución de la mola, luego se hace un recorrido de la cosmovisión y todas las molas de laberinto para pasar entonces a la exhibición del entorno en la que a través de un hermoso árbol el visitante podrá apreciar todas las molas figurativas que hacen parte de la colección permanente, para entender la superposición de capas de la mola. Luego, en tres exhibiciones, podrá decronstuida”.

En el museo hay dos colecciones, una del filántropo español José Félix Llopis y la otra del panameño David de Cascos. En total suman 183 piezas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus